Revisión bibliográfica de un TFG: qué es, tipos y pasos para hacerla

Revisión Bilbiográfica

La evaluación de la última asignatura del grado puede ser un TFG de revisión bibliográfica o revisión sistemática. La primera es para carreras más de letras y la segunda para los estudiantes de ciencias como son Enfermería, Psicología, Biología. Pero, ¿cómo diferenciar cada una?

¿Qué es una revisión bibliográfica en un TFG?

Una tipología del trabajo fin de grado que consiste en revisar la literatura existente sobre un tema de forma exhaustiva. Su objetivo es mejorar lo que ya se sabe con un nuevo enfoque e identificar posibles carencias o vacíos.

Tipos de TFG de revisión bibliográfica

Existen dos tipos: la narrativa o la  sistemática. En ambos se recopilan, analizan y discuten diferentes fuentes de información.

¿Y en qué se diferencian? En que el sistemático se acerca más al método científico. Usa herramientas de enfoque cuantitativo y cualitativo.

Sistemática

Según el artículo María Sobrido, de la Universidad de la Coruña, una revisión sistemática es:

Un tipo «especial» de artículo, documento científico, trabajo de investigación que, sin llegar a ser original, resume el estado actual sobre un tema en particular, mediante un proceso sistemático riguroso y reproducible [1].

Este tipo de TFG toma en cuenta artículos, estudios y publicaciones científicas relacionadas con la pregunta de investigación. Siguiendo un proceso riguroso y eligiendo los que tengan mayor evidencia científica.

Narrativa

Es un TFG de revisión bibliográfica sin seguir una metodología. Se puede seguir en carreras de letras como historia y filosofía.

 

Diferencias entre una revisión bibliográfica y una revisión bibliográfica sistemática

Características Revisión Narrativa Revisión Sistemática
Pregunta de interés No estructura, no específica Pregunta estructurada, problema de la investigación bien delimitado
Búsqueda de fuentes de información (artículos, estudios, etc.) No detallada Estructura, explícita, con un sistema
Selección de fuentes de información de interés (artículos, estudios, etc.) No detallada y no reproducible Basada en criterios explícitos, uniformemente aplicados a todas las fuentes seleccionadas
Evaluación de la calidad de la información Ausente Estructura y explícita
Síntesis A menudo un resumen cualitativo Resumen cualitativo o cuantitativo
Inferencias Generalmente basadas en la opinión de los autores o en las evidencias encontradas de una búsqueda no exhaustiva Normalmente basadas en la evidencia

Los 6 pasos para hacer un TFG de revisión sistemática

  1. Elige un tema específico dentro de tu ámbito.
  2. Identifica y define la pregunta de investigación.
  3. Localiza y selecciona artículos, estudios, casos, análisis…
  4. Evalúa la calidad y validez de tu selección siguiendo determinados criterios: fecha de publicación, origen de la fuente, institución o investigador que hay detrás, metodología que ha usado, etc.
  5. Extrae la información y datos de interés para tu tema y pregunta de investigación.
  6. Revisa y analiza exhaustivamente lo que has seleccionado para ofrecer tus resultados y conclusiones.

Si quieres ahondar más, te recomendamos las Etapas de una revisión sistemática de la Universidad de Jaén y Cómo hacer una búsqueda bibliográfica en 10 pasos.

Estructura de un TFG realizado con una revisión bibliográfica sistemática

Portada. Recuerda que tienes que usar la que exige tu universidad.

Introducción. Normalmente, los antecedentes del tema de estudio, el tipo de TFG que vas a llevar a cabo, sobre qué se va a estudiar, etc.

Metodología. Explica detalladamente tu estrategia de búsqueda, los criterios de selección que han determinado tu elección, el análisis de la información de forma cuantitativa y cualitativa, etc.

Te dejamos nuestra plantilla, quizás te ayude: Plantilla para los datos de un TFG de Revisión Bibliográfica.

Resultados y Discusión. Para mencionar los detalles más relevantes de tu revisión bibliográfica.

Conclusión. Tu punto de vista sobre lo que ha significado el TFG. En este apartado evita dar afirmaciones, negaciones que no estén respaldadas con datos.

Bibliografía. ¡Superimportante! Al ser un trabajo de revisión bibliográfica, tu tutor o tutora prestará especial atención al formato que sigas para las citas, referencias y bibliografía.

Por ejemplo, en el Grado de Biología de la Universidad de León, los alumnos tienen que usar las Normas Harvard. Mientras que en la Universidad de Murcia son libres de escoger cuál quieren si siguen el formato en todo el texto.

Anexos. Puedes incluirse figuras, cuestionarios, escalas, etc.

¿Quieres saber más? Lee este artículo de Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura, de Fundación Index.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué una revisión bibliográfica y una revisión sistemática, sus tipos y diferencias para tu TFG. Te dejamos algunos consejos en este post.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Académico?

No te preocupes, estamos aquí para apoyarte.Solicita información
ahora y descubre cómo alcanzar tus metas académicas con nosotros.

Completa el formulario

Presupuesto gratuito en menos de 24h

Configuración de Cookies