¿Cómo hacer una revisión bibliográfica? 6 consejos para no decaer
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
como hacer una revision bibliografica

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica?

Ayúdanos a difundir:

Si estás en un punto que no puedes leer más artículos, buscar en repositorios y alargar más tu lista de referencias, te damos algunos consejos sobre cómo hacer una revisión bibliográfica en tu TFG.

5 consejos sobre cómo hacer una revisión bibliográfica

Consejo nº1: Aplica la norma de citación desde el principio.

APA, Vancouver, Chicago… Establece desde el principio qué norma de citación debe de seguir con tu tutor o tutora. Así cada vez que busques y selecciones una fuente, la adaptarás al estilo correspondiente y adelantarás parte del proceso final.

Consejo nº2: Ten paciencia.

No te impacientes, lo más probable es que el primer contacto con la bibliografía no sea revelador. De hecho, lo más corriente es que durante esta fase experimentes cierta ansiedad al ver que cada vez te sumerges más en un mar de información.

Consejo nº3: Aplica siempre el sentido común.

Ten en cuenta que al hacer una revisión bibliográfica no vas a encontrar la información que te conviene subrayada y con carteles de neón indicándote que se encuentra ahí. Por tanto, sé fuerte e ingenioso, y ten en cuenta que muchas veces la información que a priori puede parecer no tener mucha conexión directa con nuestro tema, en realidad sí la tiene.

Consejo nº4: Busca conexiones.

Establece conexiones entre fenómenos históricos, políticos, geográficos, conceptuales, ideológicos, etc.

Consejo nº5: No te límites a Google Scholar.

No te limites a buscar en Google Scholar día tras día y con las mismas tres palabras clave. Diversifica. Hay más buscadores académicos, te recomendamos cotillear alternativas como ERIC (Education Resources Information Center) y Springer Link.

¡Último consejo sobre cómo hacer una revisión bibliográfica!

Consejo nº6: Intenta disfrutar del proceso de investigación.

Como todo en la vida es mejor hacer las cosas con gusto. Hasta para empezar y terminar una revisión bibliográfica. Te recomendamos llevarte bien con este  proceso de investigación, si ves el lado positivo, descubrirás nuevos matices y sentidos que jamás pensaste.

¿Ya sabes cómo hacer una revisión bibliográfica? ¿Qué te ha ayudado en este proceso? Déjanos tu comentario y lo incorporaremos a los consejos para estudiantes con el TFG.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad