Revisión bibliográfica: qué es, por qué se hace y en qué consiste
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
que es una revision bibliografica

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Ayúdanos a difundir:

Cuando empiezas con un trabajo de fin de grado (TFG) es muy probable que el tema y objeto de estudio ya haya sido tratado por otras personas y distintos ámbitos de estudios. En una investigación nunca se empieza de cero y la originalidad depende de lo buena que se tu revisión bibliográfica.

¿Qué es la revisión bibliográfica?

Es la segunda fase más importante del TFG después de la elección del tema. Se trata de leer, seleccionar de diversas fuentes sobre todo lo que se ha dicho sobre tu línea de investigación y elaborar un texto inédito.

Esta son las fases de desarrollo de una revisión bibliográfica:

  1. Investigación documental. Te recomendamos estos consejos para la búsqueda.
  2. Lectura. Tienes que leer, leer y leer hasta el final. Aunque te aburra y no le veas sentido. No seas como esos que critican una película sin haberla visto.
  3. Seleccionar la información. Subraya y toma notas para luego quedarte con lo mejor, de lo mejor.
  4. Redacción del texto desde un punto objetivo. ¡A teclear!

¿Por qué se hace una revisión bibliográfica?

Para que se reconozca la originalidad de tu investigación y aumente el interés de terceros en tu proyecto. Si la haces bien, evitas llegar a los mismos resultados a los que otros estudios, que suele deberse a que los objetivos desde un principio fueron muy parecidos. Entonces, ¿cómo puedes evitar reproducir otro trabajo? Te recomendamos leer estos consejos de la Universidad de Alcalá (UAH) para evitar el plagio.

¿En qué consiste una revisión bibliográfica?

Es un trabajo de paciencia y persistencia. Esta consiste en leer (recomendamos ayudarse de un buen café); comparar obras y autores; comprender el contenido en su forma e intencionalidad, saber hasta dónde llegaron estas investigaciones mediante la hipótesis que plantean; ser selectivos con lo que podría interesarnos al redactar y desechar lo que no nos aporte más que datos desgastados por el uso (recuerda tu objetivo es siempre es la originalidad); y, finalmente, organizar la información para que sea accesible para todos.

¿Quieres saber más? Te recomendamos leer nuestro artículo sobre tipos de revisiones bibliográficas.

Ayúdanos a difundir: