Presentación TFG: estructura y ejemplos para el día de tu defensa

Presentación TFG

Tras culminar el desarrollo y entregar tu trabajo fin de grado (TFG) a tu tutor o tutora, el paso crucial es la presentación TFG. ¿La razón? En todas las universidades españolas, esta fase de presentación del TFG es evaluada y puede influir en un rango del 10% al 25% de la nota final de la asignatura.

La presentación del TFG

Como sabes, el TFG es la asignatura final del grado que estás cursando. Y su nota final, como hemos comentado, depende del día de la presentación y de la defensa ante un tribunal.

En TFG.es te daremos algunos consejos sobre su estructura y algunos ejemplos que nos han parecido destacables en distintas plataformas.

Presentación TFG: 9 partes de la estructura

Portada

Si has hecho alguna exposición oral durante tu carrera universitaria, sabes que siempre se hace una portada de inicio antes de empezar a explicar. Es una diapositiva donde se ponen los datos más básicos e identificativos: título de la exposición, nombre y apellidos del alumno, el nombre de la asignatura y la universidad.

En el caso del TFG, en la portada de tu presentación tienes que añadir estos mismos datos más el logo de la institución académica, el nombre y apellidos de tu tutor, y la fecha de la defensa.

Índice de contenidos

Esta diapositiva no es el índice de todo tu TFG, sino de los puntos más importantes que vas a tratar durante los 15 a 30 minutos que tengas. Aquí es muy importante condensar todo tu conocimiento y hablar de solo lo más relevante. La fórmula que no falla es esta:

  • Justificación del TFG.
  • Objetivos.
  • Estado actual (si lo hay).
  • Metodología.
  • Desarrollo: con los puntos importantes de la investigación (incorpora siempre datos, gráficas, infografías, imágenes y vídeos siempre con la fuente de origen y fecha).
  • Resultados
  • Conclusiones.

Justificación del TFG

Llegado este punto, este apartado en tu presentación del TFG es pan comido.

Objetivos

Pon uno general y al menos 3 a 5 específicos.

Metodología

El tribunal suele ser personal investigador de la universidad, así que le prestan especial atención a este parte de la presentación del TFG. Cuando la expliques no puedes dejar lugar a dudas, por tanto, apóyate en tu tutor para hacerla lo mejor posible.

Desarrollo

Es una mezcla de tu marco teórico o estado de arte con las consideraciones aplicadas, audiencia o público, estrategias, etc. Se suelen poner tablas, gráficos, estudios, entre otros, de elaboración externa y propia.

Resultados

Aquí está el corazón de tu TFG. La recompensa de tu tiempo.

En esta diapositiva se suelen colocar tablas, gráficos, planos, dibujos con comentarios determinantes que ha dado tu investigación. Todos de elaboración propia.

Conclusiones

¡El cierre final! Donde demuestras la finalidad y el análisis de los resultados de tu TFG.

Finalización

Diapositiva final con el agradecimiento y datos básicos personales (nombre y apellido, correo electrónico).

Recuerda que el objetivo de la presentación de tu TFG es demostrar tus conocimientos e impactar en el tribunal.

Presentación TFG: Ejemplos en Prezi y PowerPoint

Te aconsejamos elegir entre uno a dos colores (se recomienda los oficiales de la universidad o del área de conocimiento). No mezcles fuentes (usa 1 o 2). Y diséñala lo menos recargada y lo más legible posible.

En la mayoría de las universidades recomiendan PowerPoint o Prezi. Te dejamos un ejemplo de cada una.

En PowerPoint

TFG del Grado en Enfermería de la Universidad de Extremadura

Con los colores corporativos de la Universidad de Extremadura habría quedado mejor.

En Prezi:

No somos muy fans de esta herramienta, pero te dejamos un ejemplo de TFG del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo.

Categorías

SOCIAL MEDIA

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Académico?

No te preocupes, estamos aquí para apoyarte.Solicita información
ahora y descubre cómo alcanzar tus metas académicas con nosotros.

Completa el formulario

Presupuesto gratuito en menos de 24h