Palabras clave del TFG: qué son y cómo redactarlas

Palabras clave del TFG

Las palabras clave de un TFG son términos que categorizan la información de los Trabajos de Fin de Grado. En este post, te contamos qué son y cómo se deben redactar.

¿Qué son las palabras clave del TFG?

Las palabras clave del TFG o keywords en inglés, son aquellos términos que definen tu proyecto. Se usan para mejorar la identificación de la obra académica, como el tema de la investigación o la metodología. Por ejemplo, si tu TFG está enfocado en la atención a niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social, tus keywords podrían ser: trabajo social, servicios sociales y exclusión social.

¿Dónde se deben poner las palabras clave del TFG?

Se colocan siempre junto al resumen pero no debes confundir ambos apartados ya que son diferentes. El primero es una síntesis del contenido esencial en el que se reflejan los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Tiene una extensión entre 150 a 300 palabras.

Mientras que las palabras clave del TFG son términos relacionados con la temática del trabajo.Y se ubican justo debajo del resumen de manera ordenada según la jerarquía del texto.

¿Cuántas palabras clave debe incluir el TFG?

La norma general establece que las palabras claves no sean más de cinco. Además, se recomienda ponerlas en el orden que aparecen en el abstract o resumen del TFG y debajo del mismo; sin embargo, para algunas universidades esto no es obligatorio.

Consejos para extraer las palabras clave del TFG

1. Haz tu selección cuando hayas acabado el trabajo.

Aunque sepas de qué trata tu investigación e intuyas cuáles son las palabras clave al inicio del desarrollo, es mucho mejor que esperes a tener terminado tu proyecto. De esta forma, serás mucho más consciente de los conceptos que definen tu TFG.

2. Utiliza sustantivos.

Estas palabras te ayudarán a ser mucho más preciso. Además, también puedes utilizar términos compuestos.

Debes tener en cuenta que en caso de que se puedan descomponer en varios conceptos, será mejor utilizarlos por separado (por ejemplo, redacción de contenidos podría dividirse en dos keywords: redacción y contenidos). Si por el contrario, al descomponerlos se pierde coherencia en el significado, debes mantenerlo como una sola palabra (por ejemplo: contaminación acústica).

3. No repitas el título.

Seguro que el título de tu TFG refleja fielmente el contenido. Sin embargo, no debes limitarte a repetirlo. Seguro que puedes utilizar otros conceptos más afines que complementen tu tema.

4. Haz un skimming y scanning para identificar las keywords del TFG.

El skimming y el scanning son dos técnicas de lectura que te ayudarán a averiguar qué palabras clave son acordes a tu proyecto.

El skimming o ‘barrida de texto’ consiste en ojear y examinar el documento de manera superficial. Mientras que el ‘scanning’ se basa en mirar línea a línea el texto. Estos dos recursos te ayudarán a identificar los términos que más se repiten en tu proyecto y a analizar si reflejan el tema de tu proyecto.

5. Consulta diccionarios.

Dependiendo del área en la que hayas enfocado tu trabajo, podrás encontrar diferentes servicios de consultas terminológicas que podrían resultar de utilidad. Algunos de los diccionarios más conocidos son CercatermEurovocUNESCO o CSIC.

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