Resumen del TFG: ¿Qué es, qué incluye y cómo se redacta?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
resumen tfg

¿Qué es el resumen del TFG y qué apartados debes incluir?

Ayúdanos a difundir:

El trabajo fin de grado incluye diferentes apartados organizados en una estructura lógica. Uno de los más importantes es el resumen del TFG, destinado a como su nombre expresa a sintetizar el contenido del proyecto para el lector.

¿Qué es el resumen del TFG?

También es conocido como abstract del TFG cuando es traducido al inglés. Y es una redacción que tiene como objetivo representar de manera concisa y breve la razón de tu trabajo, los objetivos que te propones, la metodología elegida y los resultados. De esta manera, invitas a los demás investigadores o interesados a consultar tu trabajo.

Como en toda obra literaria es el punto de inflexión que puede convencer al resto de que tu TFG es algo interesante y novedoso, que vale la pena leer. Así que te aconsejamos a estrujarte los sesos para conseguir un resumen de TFG atractivo y ajustado a las normas de tu universidad.

¿En inglés o en español? ¿O ambos?

Si aún no lo sabes, siempre lo piden en 2 idiomas: en inglés y en español o en la lengua de tu comunidad (catalán, euskera, gallego o valenciano). El primero porque es el más usado en el ámbito académico:¿Qué preferirías leer un artículo científico en chino o en inglés?

Partes del resumen del TFG

Extensión o número de palabras

Dependiendo de tu grado y la guía de TFG de tu universidad, el resumen del TFG ronda sobre las 150 a 400 palabras como máximo.

Y es importante que la primera frase sea lo más concreta posible y que dé sentido de tu trabajo. Se recomienda siempre escribir de lo más específico a lo más general. Y nunca dar tu opinión sobre el tema.

No olvides que el abstract o resumen del TFG es un texto informativo que condensa los contenidos de manera precisa e inequívoca, así que no añadas más información o más términos de los necesarios, y sobre todo, no utilices palabras o expresiones que no vienen a decir nada.

Palabras claves

Este apartado siempre incluye palabras claves (keywords) que permiten categorizar e indexar tu trabajo fin de grado en repositorio y en base de datos. De esta forma, cualquier persona que lo busque puede encontrarlo o saber qué áreas toma en cuenta tu investigación.

Se eligen entre 4 a 10 términos y siempre están relacionados o mantienen una coherencia con el título de tu TFG. Intenta agrupar diferentes palabras o conceptos que has tratado en tu proyecto y usa sustantivos si es necesario.

4 preguntas que ayudan a redactar el resumen del TFG

Para escribirlo, te recomendamos responder las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué tu TFG responde a dicho título? ¿Por qué elegiste ese tema?
  • ¿Cuál es la hipótesis u objetivo principal?
  • ¿Qué resultados has obtenido siguiendo la metodología?
  • ¿Qué puedes concluir al finalizar el trabajo?

Y seguir esta fórmula de redacción del resumen del TFG: IMRC

La fórmula IMRC

¿No sabes qué incluir en el abstract de tu TFG? Aplica esta fórmula a tu texto:

  • I: Empieza con la introducción
  • M: Menciona los materiales y métodos usados, es decir, la metodología.
  • R: Resume los resultados
  • C: Menciona las conclusiones (opcional)

Te recomendamos leer este ejemplo de TFG de la Universidad de Sevilla:

En la actualidad, numerosas empresas de múltiples sectores, entre los que se incluye el sector educativo, han implantado sistemas de gestión de calidad en la búsqueda de la excelencia. Estos sistemas consideran esencial realizar una adecuada gestión tanto de los procesos como de los recursos (I). Esto también se ha trasladado a las bibliotecas universitarias, que deben realizar sus funciones buscando la forma de mejorar su gestión utilizando sus recursos de manera eficiente. El objetivo de este trabajo es analizar el servicio de préstamo dentro de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, bajo este enfoque de la calidad, examinando los procesos implicados, su demanda y capacidad. Para ello, estudiamos el proceso de préstamo a través de la herramienta de gestión de calidad ICASUS y analizamos en diferentes niveles temporales el número de préstamos registrados por la biblioteca a través de los datos del sistema de gestión bibliotecaria Millennium (M). Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las tendencias y comportamientos a más corto plaza de la demanda, analizar la capacidad disponible y presentar sugerencias de mejora en la gestión del proceso de préstamo (R).

resumen tfg formular imrc

5 consejos para la redacción del resumen del TFG

Identifica las ideas principales y las secundarias

Para hacer un buen escrito hay que tener las ideas claras. Sepáralas de mayor a menor importancia y establece una jerarquía, por ejemplo, identifica la idea “2” que no se puede entender si la idea “1”.

Usa la voz activa y tercera persona

Como podemos leer en Evita la voz pasiva, de Excentrya, es mejor usar la voz activa a la pasiva. Para ello sigue el siguiente patrón: alguien (nombre) hace algo (verbo). Y en tercera persona: Se estudia, se analiza, etc.

El estilo académico sigue la siguiente fórmula:

sujeto + verbo + complementos

Escribe frases cortas

Intenta escribir de forma clara y concisa, en frases cortos. Así entenderán mejor lo que intentas transmitir con el resumen de tu TFG.

Normalmente el resumen del TFG se realiza en 1 párrafo. Si no puedes adaptarte a este formato, podría tener 2 o 3 párrafos como mucho. o.

Sintetiza

Recuerda que solo debes mostrar lo esencial de tu proyecto.

Sin opiniones personales

Como te comentamos antes, está prohibido hacer comentarios personales o mencionar lo que piensas. Objetividad ante todo que es un trabajo académico.

Aplica la fórmula IMRC

¡Sí! Te ayudará a tener un apartado de 10.

Sin referencias, citas, siglas y abreviaturas

Nunca se incluyen ejemplos, imágenes o tablas. Además solo se usan las siglas o abreviaturas que sean conocidas de forma universal.

Revisa, revisa y revisa otra vez

Revisa el texto final al menos 3 veces en diferentes tiempos. Por ejemplo, en el momento de la redacción, al día siguiente y el día posterior a ese. Te aconsejamos que lo hagas porque detectarás errores y mejorarás la versión final.

Tutorial sobre cómo hacer el abstract del TFG

Para terminar te dejamos un vídeo de la UNED que te ayudará con el abstract de tu TFG.

¿Tienes más claro cómo hacer el resumen del TFG? Si te ayudado este post, compártelo. Así podemos ayudar a otros.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad