Guía para saber cómo citar tu TFG en APA (séptima edición)
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
Cómo citar en APA - tfg.es

Cómo citar en APA un TFG (séptima edición)

Ayúdanos a difundir:

Saber cómo citar en APA es importantísimo para hacer tu TFG y evitar el plagio académico. Si vas a incluir información de otras fuentes y recursos web, siempre debes mencionar quién es el autor o autora original de esos conceptos o datos que incluyes en el trabajo. Además, lo tendrás que escribir siguiendo el formato de citación que pone en la normativa de tu titulación. 

Las citas son uno de los componentes más importantes que se utilizan en la redacción científica, y, en este caso, en el TFG. Es un recurso que permite utilizar los descubrimientos de otros investigadores, autores o teóricos en tu proyecto sin incumplir los derechos de autor. 

El formato más empleado es APA. No obstante, según la titulación que estés cursando, puede que debas utilizar Chicago o Vancouver. En el caso de que tengas dudas y no sepas cuál tienes que usar, te recomendamos que consultes la normativa de TFG de tu carrera para comprobarlo. 

Si no sabes cómo citar en APA la información de tu TFG, ¡este post es para ti! Te contamos lo que necesitas tener en cuenta para hacerlo. 

Cómo citar un TFG en APA: nivel de citación y tipologías

La normativa APA cuenta con una sexta y séptima edición. En ambas se definen determinadas pautas para hacer las citas y referencias de la información extraída de revistas, entrevistas, paráfrasis, etc. Generalmente, el formato que se sigue se basa en el sistema de autor – fecha.

A continuación, te contamos qué tipos de citas existen y cómo se debe citar en APA (séptima edición) la información que se extrae de los diferentes recursos disponibles. 

Nivel de Citación

Las citas que se utilicen en un trabajo de investigación dependerán del propósito del proyecto. Por ejemplo, en la mayoría de los Trabajos Fin de Grado es necesario usar un mínimo de dos fuentes según cada punto clave. Sin embargo, en las revisiones literarias se debe utilizar más cantidad de referencias para que la información tenga una mayor relevancia.

como citar en apa tu tfg septima edicion

Estas citas pueden estar redactadas de diversas maneras. Normalmente, se utilizan las siguientes técnicas:

  • Parafraseo: expresando las ideas del autor con las palabras del redactor.
  • Cita textual: se transcribe la información del autor original palabra por palabra. 
  • Referenciando distintos datos: se menciona diferente información en un mismo párrafo.
  • Adaptar una tabla o figura gratuita: se incluye información que procede de una tabla en formato párrafo.
  • Incluir un texto extenso o test comerciales: se incluye (generalmente como anexo) un test comercial o un tipo de contenido que no se puede sintetizar.

Citas entre paréntesis y narrativas

Dentro de un trabajo de investigación pueden aparecer citas narradas o en paréntesis. En las primeras, el autor se escribe en el texto como parte del párrafo, dejando entre paréntesis el año de la cita. En las segundas, se redacta el nombre del autor seguido de la fecha de publicación del documento consultado.

Debes tener en cuenta que en este último caso, el autor y la fecha deben escribirse en un paréntesis separado por una coma, pudiendo aparecer dentro de la oración o al final de la misma. Un ejemplo de cada una: 

  • Cita narrativa: Martínez (20018), define que las noticias distorsionan la percepción del público sobre una problemática. 
  • Entre paréntesis: Cubrir las noticias distorsiona la percepción del público sobre una determinada problemática (Martínez, 2018).

En el caso que la referencia esté escrita por dos autores, en las citas entre paréntesis se deben escribir los apellidos de ambos en orden alfabético, mientras que si los autores son tres o más debe citarse solo el apellido del primero de ellos y luego escribir el término et al, seguido por la fecha. Por ejemplo:

  • 2 autores: (Castels y Morard, 2015).
  • Más de 2 autores: (Quintero et al., 2019).

Al realizar la cita de una obra escrita por varios autores, la primera vez que se realiza la citación deben citarse todos, mientras que luego solo se utilizará el nombre de un autor seguido de et al. En el caso que los autores de una obra sean más de seis, desde la primera vez que se citan, se utiliza et al, pese a que en la bibliografía debe redactarse el apellido de cada uno de ellos.

Cómo citar en APA los recursos que incorpora tu TFG

A continuación, te contamos cómo citar en APA (séptima edición) los materiales y recursos que utilices en tu Trabajo Fin de Grado para aportar la información que te permitirá desarrollar el tema de tu proyecto.

consejos para citar tu tfg en apa

Autores que Comparten una Misma Idea

En el caso que deban citarse diferentes obras que desarrollen una idea, las mismas deben escribirse en orden alfabético. Por ejemplo:

… el financiamiento representó el punto de inicio de la obra (Álvarez, 2015; Terma, 2018). 

Cuando se quiere citar a un autor que fue nombrado por otro, las citaciones se realizan de la siguiente manera: 

Álvarez (2015 citado en Rogers, 1989) estableció un nuevo modelo….

Obras con Varios Autores

Cuando son varios los autores de una misma obra, se deben indicar los nombres de todos ellos separados por punto y coma, a excepción del último, que le procederá la “y”. Por ejemplo:

Bissoti, R; Francis, M; Riquelme, S y Vilouta, F; (2016). Innovación científica. Colombia. Silvet. 

Obras y Documentos sin Publicación

En los casos que la bibliografía no haya sido publicada hasta el momento, el investigador deberá escribir en prensa, en el lugar de la fecha de publicación. Por ejemplo:

Rivadavia, C; (en prensa). Sinopsis del crimen social. Universidad Austral. El Salvador, 2 de octubre. 

Por otro lado, cuando se trate de documentos que finalmente no se publicaron, tendrá que especificarse de la siguiente manera:

Fernández, J; (2009). Investigaciones escolares de emocionalidad. (Trabajo no publicado). Colombia. Universidad Nacional de Bogotá.

Cuando las citas corresponden a autores que son desconocidos, se omitirá este apartado. Por ejemplo:

 Investigaciones escolares de emocionalidad (2012). Colombia. Ediciones Coling.

¿Cómo citar la información de un TFG en APA si faltan datos?

Si tienes que citar una obra o recurso y te falta algún dato (autor/a, título, fecha de publicación, etc), deberás seguir las siguientes indicaciones: 

  • En los casos que falte el nombre del autor, se escribirá el título de la obra.
  • Cuando falte la fecha se deberá escribir s.f.
  • Si el trabajo no posee título se redactará entre paréntesis el nombre de la fuente.
  • En los casos que no haya fecha ni autor, se deberá escribir el título de la obra seguido de s.f.
  • Cuando no haya título ni autor, en el espacio donde iría el nombre del autor se debe realizar una descripción pequeña entre corchetes.
  • Si la obra no posee fecha ni título, se escribirá s.f. seguido de la fuente entre paréntesis.
  • Cuando no tenga fecha, ni título ni autor, la cita se hará mediante una descripción escrita entre corchetes, seguida de s.f.

como citar un tfg en apa

Citación de varias obras de un mismo autor y Año

Estos casos también se llaman “referencias gemelas”. Cuando esto sucede, se le deben agregar letras minúsculas al año. Por ejemplo:

(Iriondo, 2010a).

(Iriondo, 2010b).

La referencia de estas obras (en la bibliografía final), se escribiría de la siguiente forma: 

Iriondo, J; (2010a). Secretos de verano. México. Selvio Editores.

Iriondo, J; (2010b). Estudios de verano. México. Selvio Editores.

Citación de distintos autores con mismo apellido

Cuando debes citar diferentes obras con autores con mismo apellido en APA, tendrás que utilizar las iniciales del nombre para poder ordenarlos. Por ejemplo: 

Pérez, J (2019). Estudios científicos universitarios. Argentina. Editoral Silbat.

Pérez, S (2016). Redacciones universitarias. Bolivia. Mills Ediciones.

Cómo citar en APA: diferencias entre la sexta y la séptima edición 

La principal diferencia reside en la coautoría de los textos académicos. En concreto, la normativa APA de la secta edición permitía hasta 7 nombres de autores en una entrada, mientras que la séptima permite hasta 20. 

Además de esto, la normativa APA de la séptima edición contempla una mayor variedad de fuentes, así como algunas diferencias en cuanto a la redacción de las citas en el texto y las referencias bibliográficas. 

Puedes profundizar en sus diferencias en este documento o, si tienes que redactar tu proyecto siguiendo la normativa APA de la sexta edición, consultar comocitarenapa.es

¿Tienes alguna duda con las citas y referencias en APA? Échale un vistazo a nuestro foro y haznos tu pregunta. ¡Te responderemos lo antes posible! 

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad