Estructura del TFG: partes y consejos para su elaboración
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
estructura tfg todo lo que debes saber

Estructura del TFG: Qué partes comprende y qué consejos debes de tener en cuenta

Ayúdanos a difundir:

El trabajo fin de grado debe realizarse teniendo en cuenta unas normas básicas de redacción, estilo y estructura. Si bien cada universidad establece unas pautas determinadas, existen unos elementos comunes sobre cómo hacer la estructura del TFG. Se recomienda seguir el orden lógico que más convenga para exponer y explicar de manera más precisa el objeto del TFG.

El tipo de proyecto y la rama educativa condicionan la elección de la estructura de un TFG. Las partes de un proyecto de intervención son distintas de la de una revisión bibliográfica o un proyecto de investigación.

Estructura TFG: Los apartados más importantes y comunes

Portada

Es la primera página del TFG. En ella se deben incluir aquellos datos que resulten necesarios para identificar la universidad o centro adscrito, el proyecto y al autor del TFG.

Agradecimientos

No es obligatorio pero si decides incluirlo en la estructura del TFG, solo tienes que dedicar unos párrafos a todos aquellos que te hayan ayudado o inspirado a la hora de realizar el trabajo. Aquí tienes unos ejemplos de agradecimientos.

Resumen

Este apartado recoge de forma breve el contenido del TFG, teniendo en cuenta que una de sus funciones es ayudar al lector a decidir si le resulta interesante para leerlo. Debe dar respuesta a cuáles son los objetivos del trabajo, cómo se ha abordado el proyecto y cuáles han sido los resultados del TFG.

Te recomendamos hacer el resumen una vez finalizado el proyecto. También que tomes en cuenta que cada vez son más los TFG que deben incluir un resumen corto en inglés (abstract).

Palabras claves o glosario

Son un conjunto de palabras o grupos de palabras que sintetizan el contenido del TFG. Sirven para clasificar el trabajo y algunos requieren que se expresen en inglés (keywords).

Índice o tabla de contenidos

Su función e exponer de manera organizada los distintos apartados de la estructura del TFG. Su extensión suele ser inferior a unas dos páginas. ¡IMPORTANTE! Es imprescindible que contenga el apartado de la bibliografía.

Índice de figuras y tablas

Es un listado ordenado de las distintas figuras y tablas que has utilizado a lo largo del TFG.

Introducción: entre los apartados más importantes de la estructura del TFG

Es una de las partes más importantes del TFG ya que es donde se presenta el tema del proyecto, los motivos de la elección del tema (si es que lo elegiste), y la manera que elegiste para abordarlo. Debe redactarse de forma concisa, procurando captar la atención del lector para persuadirlo y que continúe leyendo el resto.

En la introducción se deben mencionar los problemas a los que te enfrentas con el el proyecto o trabajo de investigación y cómo intentarás resolverlos.

Objetivos

La sección en la que se expone la finalidad última del TFG. Podría entenderse como aquello que se pretende resolver, la meta de conocimiento que se quiere alcanzar. Se formulan por medio de verbos en infinitivo, tales como “analizar…”, “definir…”, “explicar…”, etc.

Se dividen en objetivos generales y objetivos específicos:

  • Objetivos generales: expresan el área sobre el que versará el TFG y el problema que de forma concreta se va a atender.
    Objetivos específicos: Son sub-objetivos o “mini objetivos” más concretos, que servirán para comprender las metas que se alcancen con las conclusiones del proyecto. Dependen de los objetivos generales.

Hipótesis

El apartado más trascendental de la estructura de un TFG de investigación. Consiste en una aseveración ofrecida al problema de investigación, que durante el desarrollo del mismo se verificará. Es muy importante que sepas que las hipótesis pueden ser aceptadas o rechazadas, pero en cualquier caso no cabe la posibilidad de que sean ciertas o falsas a medias, sino que deben ser aceptadas o rechazadas por completo.

Metodología

Es donde explicas cómo vas a alcanzar los objetivos planteados en el TFG. Tienes que preguntarte: ¿Qué tipo de trabajo te conviene realizar? El tema, el ámbito académico y tu ambición condicionarán la elección de la metodología. Aquí se debe definir, por ejemplo, si es una revisión bibliográfica, sistemática, un proyecto de intervención, una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, etc.

Marco Teórico

Todos los principales términos y definiciones del objeto de estudio recaen en el marco teórico. Se trata de una parte fundamental de la estructura de un TFG, ya que es una demostración del manejo del estilo de citación, el reconocimiento de los autores más importantes y actuales sobre el tema elegido. Además refleja el tiempo empleado en la redacción del TFG por medio de la puesta de relieve de las distintas teorías, modelos o discusiones sobre tu línea de investigación. Es la base del TFG.

estructura tfg consejos

Estado del arte

No todos los TFG incluyen este apartado pero si lo necesitas, aquí debes hablar sobre la última actualización científica, las últimas novedades sobre tu tema de investigación. Tienes que poner de manifiesto que conoces el desarrollo del tema del trabajo desde las primeras investigaciones hasta el presente.

Parte empírica

El marco empírico es el apartado de aquellos proyectos de investigación que cuentan con una parte práctica, como entrevistas o encuestas. Aquí se expresan los participantes en la investigación, las herramientas utilizados para obtener la información deseada, la metodología empleada para recabar los datos o el software informático usado para el tratamiento de los mismos, si fuera necesario. No hay un patrón común, como sí sucede con el marco teórico, sino que dependerá en gran medida del tipo de investigación y del área científica o académica de la que se trate.

Dentro del marco empírico debe diferenciarse entre una serie de conceptos clave:

  • Población: es un concepto estadístico que hacen referencia a la cantidad de individuos que son objeto de estudio. Por ejemplo, en una encuesta sobre la intención de voto en las elecciones generales, la población sería el conjunto de individuos del país que cumplan los requisitos para poder votar.
  • Muestra: son los individuos de la población que se deben seleccionar o han sido seleccionados para poder sacar conclusiones. El tamaño de la muestra dependerá, entre otros factores, de la exactitud de las conclusiones que se quieran obtener. A mayor tamaño muestral, mayor grado de exactitud de las conclusiones del TFG. El tamaño de la muestra se calcula por conveniencia o por una fórmula matemática, en función del tipo de estudio y del grado de error del análisis. Siguiendo el ejemplo anterior, una muestra sería un conjunto de individuos de una comunidad autónoma.
  • Instrumentos: son los medios por los que se pretende obtener la información empírica de la muestra seleccionada. Se debe explicar el porqué de la elección de un instrumento u otro, y la forma en que se ha desarrollado. Por ejemplo, si se elige realizar una entrevista, deben exponerse las preguntas realizadas, así como explicarse cómo se ha estructurado, el por qué de esas preguntas, y las posibles respuestas que el entrevistado pueda ofrecer, entre otros puntos. Es el momento también de aclarar si las preguntas son originales o si por el contrario se han incorporado preguntas de otros estudios para contrastar los resultados obtenidos.
  • Procedimiento: Se trata de exponer, paso a paso, las pautas que se han seguido en el desarrollado de la parte empírica. Debe quedar reflejado de forma concisa, de manera que un tercer investigador pudiera repetir el procedimiento y contrastar los resultados obtenidos.
  • Variables: es el apartado de una investigación que suele dar más problemas a los alumnos, especialmente si es la primera vez que realizan una investigación. Es donde se definen y exponen las variables que intervienen en el desarrollo metodológico del TFG, así como el tipo de variables de que se tratan. Además, tiene que especificarse si las variables habían sido predichas o si han aparecido durante el proyecto, así como cuál ha sido el impacto sobre el objeto del trabajo.

Conclusiones: después de la introducción, es el apartado más importante

Suponen una reflexión y discusión sobre el TFG por parte del alumno. Es el momento de determinar, por ejemplo, si se han dado respuesta a los objetivos planteados, si la metodología ha sido la idónea, o si se han resuelto los problemas planteados a priori.

Algunos centros solicitan que los alumnos denominen este apartado como “Conclusiones y discusión” para que se planteen aquí las distintas interpretaciones o visiones sobre el tema estudiado.
Asimismo, suele ser relativamente común que se expresen posibles futuras líneas de investigación sobre la misma temática, que puedan ser consideradas interesantes dentro del campo de estudio, y que por cualquier limitación no se han abordado en el TFG.

Bibliografía

Ay, la bibliografía. Parte de la calidad de tu TFG depende de las referencias bibliográficas normalizadas y de todas las fuentes que uses en la realización del trabajo. Es un elemento clave para demostrar el manejo de las normas de estilo (APA, Vancouver, ISO, Harvard, Chicago, etc.).

Anexos

Se trata de una parte opcional en la que se puede incluir otro material utilizado en el trabajo, que por ser muy extenso no convenga incluirlo como nota o en el propio texto. Entre los ejemplos de anexos cabe citar a los planos, los gráficos, los modelos de documentos, los resultados de análisis o test, los mapas, etc.

¿Tienes dudas con la estructura de tu TFG? Déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta