En TFG.es nos apasiona conocer y escuchar a estudiantes que se curran sus Trabajos de Fin de Grado y se esfuerzan para crear proyectos que no dejen indiferente a nadie. Este es el caso de Sofía Sanz, estudiante en la Universidad de Burgos (UBU), que decidió lanzar su primer cortometraje como TFG de Comunicación Audiovisual.
En esta entrevista para TFG.es, Sofía nos cuenta cómo ha sido su experiencia desarrollando un Trabajo de Fin de Grado creativo y nada convencional, qué obstáculos se ha encontrado por el camino y qué ha aprendido de todos ellos.
¿En qué idea se basó tu TFG de Comunicación Audiovisual?
Mi TFG consistió en hacer un estudio de las plataformas y el concepto de crowdfunding de una forma académica. El objetivo final era crear un cortometraje con la posibilidad de financiarlo mediante esta estrategia. Además, como anexo a esta parte más teórica, lancé el proyecto, un corto que titulé Splen, en la plataforma de micromecenazgo más adecuada, donde se puede ver el teaser del corto y diversos contenidos adicionales. Y por supuesto, también creé una campaña de marca en redes sociales para dar a conocer la idea.
¿Por qué decidiste hacer un corto como TFG?
Durante la carrera ya había trabajado como directora de arte en otros proyectos. Y algo que siempre había querido era ser directora. Vi la oportunidad perfecta para hacerlo en mi TFG.
El cortometraje aborda el género dramático, introduciendo al espectador en un triángulo amoroso clásico, al que se ha querido dar la vuelta haciendo uso de narrativas experimentales inspiradas por directores como Gaspar Noé, Julia Ducournau o Sion Sono. El proyecto también esta influenciado por los videoclips y su forma de contar una historia en pocos minutos. También los cómics y sus universos han formado parte de la inspiración visual para el crowdfunding y toda la campaña de redes sociales, como es el caso de Kick Ass, creado por John Romita Jr. y Mark Millar.
Una inspiración importante respecto a la trama es la juventud y cómo la vemos. Hablando de temas como la masculinidad, las relaciones sociales, el amor, etc. Los simbolismos y las metáforas son superimportantes para mí, ayudando a que en este proyecto la estética prime y que todo transmita un aura especial.
“Poder integrar en el Trabajo Fin de Grado, lo teórico con lo práctico, es lo que más me ha hecho aprender y demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera”
¿Cómo fue el desarrollo del TFG?
Empecé a organizar el TFG en la cuarentena de marzo 2020, cuando apareció en nuestras vidas la pandemia del COVID-19. Mi idea era grabar un cortometraje completo, pero con todas las restricciones tuve que adaptar la idea y sacar adelante el proyecto de otra forma.
Lo primero en el desarrollo fue escribir el guion. Este lo realizó Mario Contreras Céspedes, también forma parte del equipo de arte y animación 2D en el cortometraje.
Después, empecé a organizar toda la preproducción, y aquí es donde me di cuenta de que podía enfocar Splen a un crowdfunding para poder financiarlo y grabarlo cuando las medidas sanitarias lo permitieran.
Los últimos meses antes de la entrega fueron muy ajetreados: acabar la parte teórica del TFG, grabar el teaser, montarlo, abrir la página de crowdfunding y maquetarla, crear todo el plan de redes sociales… Sin duda ha sido una experiencia muy positiva. Creo que poder integrar en el Trabajo Fin de Grado, lo teórico con lo práctico, es lo que más me ha hecho aprender y demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado con tu TFG de Comunicación Audiovisual?
Por muy duro que sea escribir un TFG, para mí lo más difícil fue enfrentarme al reto de dirigir. No solo tienes que ponerte en el lugar del rodaje a gritar “Acción”, sino que para que todo esté listo en ese momento tienes que haber organizado mil cosas previamente.
De todo lo que teníamos que rodar, lo más difícil sin duda fue en la Calle Vitoria, una de las carreteras más transitadas de Burgos. Fue todo un reto conseguir los papeles y las autorizaciones para grabar en mitad de ese lugar. Cortarlo y después, grabar a contrarreloj.
¿Con qué ayuda contaste para hacer el TFG?
Esto no lo podría haber hecho posible sin mi equipo. Aunque la mayoría del trabajo lo tuve que realizar yo, debido a que es mi TFG, he contado con mucha gente genial.
Uno de los tres pilares fundamentales es sin duda Aroa Martínez, mi ayudante de dirección. Gracias a ella la organización ha sido súper fácil y el proyecto ha sido muy cómodo de llevar. Otro pilar es Mario, mencionado anteriormente. No solo es el guionista, si no que toda la parte animada del cortometraje ha sido llevada por él.
El ultimo pilar es el resto de mi espléndido equipo: Ainhoa Roa, directora de foto; Diego Antolín, operador de cámara; Cristina Vetia, encargada de eléctricos; Roberto Martín, parte del departamento de arte; Inés Fernández y Icíar Alcázar Gil-Ortega, maquilladoras y vestuario; Óscar Nebreda, compositor; Xoán Bregua, montaje; Mario Capa y Raquel Sanz, departamento Redes Sociales y Tomás Bernardo, actor en el teaser.
“Este proyecto ha sido mi pequeña introducción a la dirección cinematográfica. He adquirido conocimientos nuevos frente a ello y estoy lista para poder poner en marcha todo lo aprendido cuando rodemos el cortometraje entero”
¿Qué recorrido te gustaría darle a Splen?
Estamos tremendamente agradecidos a toda la gente que ha apoyado el crowdfunding. Ha sido un éxito y podremos realizar la grabación del cortometraje. Se llevará a cabo en el verano del año que viene, en 2022. Consideramos que la planificación de todo el cortometraje va a ser larga, pero queremos que esté lo más pulida posible.
La página del crwdfunding sigue visible por si alguien aún quiere ver el teaser, acceder a información adicional, o visitar las redes sociales.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje a lo largo del desarrollo del TFG?
Este proyecto ha sido mi pequeña introducción a la dirección cinematográfica. He adquirido conocimientos nuevos frente a ello y estoy lista para poder poner en marcha todo lo aprendido cuando rodemos el cortometraje entero.
Además, hablando de algo más teórico, me ha ayudado a aprender el manejo de la narrativa audiovisual, la importancia de la preproducción, producción y postproducción. He querido reflejar en el producto audiovisual que hemos creado, los significados semánticos y los efectos pragmáticos que una obra audiovisual alberga: la psicología del color, el tratamiento de sonido, la narración, los pesos visuales, el simbolismo general de los planos, etc.
¿Qué consejos le darías a los alumnos que tengan que desarrollar un TFG de Comunicación Audiovisual?
Creo que lo más importante es tener muy claro lo que quieres hacer y centrarte en ello. Cuanto más concreto sea, mejor lo podrás encaminar. Sin duda lo mejor es buscar algo que te apasione, porque seguramente si no, se te hará cuesta arriba acabar el proyecto. La comunicación con el tutor es clave, si es semanal mejor. Así vas a ir bien encaminado desde el inicio, y te podrán corregir con bastante tiempo para no agobiarte.
Cuando nos hablan de presentar en tribunales, parece que va a ser el reto más difícil y tendemos a estar de los nervios; pero lo más difícil ya lo has realizado. Al final, el TFG es tu creación y no deberías dudar ni de ella ni de ti mismo a la hora de la defensa. Ya sabes todo de tu proyecto y no hay preguntas que no puedas contestar, porque has estado meses haciéndolo. Te has preparado y si confías en ello, eso se verá reflejado en la presentación final.
Desde TFG.es agradecemos a Sofía su generosidad y sus ganas de compartir su conocimiento y experiencia con el TFG de Comunicación Audiovisual. Esperamos que te sea de ayuda para hacer tu proyecto.
Si te ha gustado, ¡comparte! Nos haría mucha ilusión. Y si tú también quieres contar tu experiencia con el Trabajo de Fin de Grado, somos todo oídos.