¿Qué es un TFG? | La última asignatura del Grado Universitario
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tfg que es

¿Qué es un TFG?

Ayúdanos a difundir:

La primera definición que necesitas para conocer es la sigla TFG, la cual hace alusión a un proyecto de investigación conocido en países de la Comunidad Europea como Trabajo Final de Grado o Trabajo de Fin de Grado, aunque en otros lugares del mundo también se le denomina como trabajo final de graduación, de carrera o tesina. No obstante, pese a las diferencias en su denominación, no deja de ser un trabajo de investigación que forma parte indispensable para la finalización de los estudios de la gran mayoría de carreras universitarias, y que es una obligación para poder obtener la titulación.

Debe ser original y se realiza bajo la orientación de un tutor o tutora. Suele representar entre 6 y 30 créditos (ECTS) y está relacionado con las competencias y las habilidades aprendidas en todas las asignaturas.

El TFG, ¿individual o grupal?

En el cuarto curso de tu grado universitario, en los dos primeros meses al inicio de las clases, debes elegir hacer un TFG de forma individual o grupal. Hay universidades que permiten el desarrollo hasta con 3 alumnos. Esto dependerá claramente de cada centro y de las directrices que te faciliten en tu facultad.

TFG con tema asignado o elegido por cuenta propia

En teoría, siempre deberías algo que te guste y te motive. Hay dos opciones, desarrollar una de las propuesta de las líneas de investigación de los departamentos del Grado, es decir, el listado de asignación de tema que dependerá de tu expediente. O proponer uno libre y que lo acepte un tutor.

De cualquier forma, el TFG debe estar enfocado en un tema específico y debe tener el visto bueno antes de empezar con su desarrollo.

El tutor o tutora del TFG

El tutor o tutora del TFG es quien te guiará durante todo el proceso, ya que es el encargado de velar por la calidad de tu investigación, de todo el proceso que esta conlleva, y que la misma cumpla con los estándares exigidos por el área de estudio. Esto implica sesiones de tutorías que debes pactar con el docente a cargo de tu trabajo, en las cuales se te preguntará sobre los avances, las fuentes que has consultado y las posibles modificaciones que consideren oportunas.

Es muy importante que tengas claro que esto no conlleva a que él o ella redacte tu trabajo. Solo debe guiarte en la línea de investigación que mejor se ajuste a tu rama, con el objetivo de realizar una investigación coherente y valiosa para tu campo de estudio. Así que prepárate porque debes realizar un proceso de documentación completo, por medio del cual se consultarán diversas fuentes de información que servirán como base para construir los resultados y conseguir respuestas a los objetivos e hipótesis que se plantean en la misma.

Puede se que en este momento estés padeciendo por el término “investigación”, pero te aseguramos que no nos referimos a sumergirte en una montaña de libros, tal como te explicaremos en recursos.

En resumen

La sigla TFG hace referencia al proyecto de investigación conocido como Trabajo Final de Grado, la última asignatura de este título universitario. Y que tienes obligación de aprobar para poder obtener el título universitario.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad