5 herramientas para te ayudarán con tu Trabajo Fin de Grado
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
hacer trabajo fin de grado

Si no conoces estas herramientas, te encantarán para tu Trabajo Fin de Grado

Ayúdanos a difundir:

Si estás en ese momento que ya tienes un tema asignado en tu Trabajo Fin de Grado y te toca empezar a teclear, no te pierdas estas 5 herramientas que te ayudarán con la redacción. No te hablaremos de Microsoft Word ni de Power Point. Solo de recursos útiles que nos han ayudado a nosotros.

¿Cómo se empieza el Trabajo Fin de Grado?

Con la búsqueda y selección de fuentes de información relacionadas con tu tema concreto. Para ello dispones de base de datos, repositorios académicos e institucionales, revistas especializadas y, por supuesto, Google (Si es Google Scholar, mejor).

¿Y cómo se busca? Con palabras concretas. Por ejemplo, si tu trabajo es sobre la comunicación política tendrás que buscar esta keyword en español y en… ¡Inglés! Sí, en inglés. Así que vamos con la primera herramienta que necesitas: un traductor.

DeepL Translate

Si buscas artículos y trabajos en inglés, el idioma universal para la comunicación y la publicación científica, el marco teórico de tu trabajo fin de grado será de mayor calidad. No dejes que la barrera idiomática te supere y ve más allá del Google Translate.

Nosotros usamos DeepL, ya que además de ser gratuito, es más “inteligente”, devolviéndonos un texto menos robotizado.

¿No sabes cómo buscar bibliografía para tu TFG? No te pierdas este post.

BibGuru

Vale, ya has buscado fuentes, has traducido las que no son de tu idioma, ¿ahora qué? Pues debes seleccionar las frases de forma literal y parafraseadas que demostrarán que el marco teórico de tu trabajo fin de grado es bueno.

Para ello, tendrás que citar si quieres evitar el plagio. Esto te ayudará a no crear una redacción totalmente desde cero que dependa de solo tus conocimientos y dará una fundamentación teórica a tu tema.

Probablemente tu universidad seguro te exige un estándar internacional para hacer esto, como las Normas APA en su sexta o séptima edición, Vancouver si estudias algún grado en Ciencias de la Salud, entre otras. Si no lo sabes, lee la guía o normativa del TFG. ¡LÉELA!

Para hacer las citas y referencias (todo lo que usas debe ir en la bibliografía), te recomendamos usar BibGuru, tiene guías para APA y Vancouver. También visita Cómo Citar en APA, una biblioteca con un buscador para resolver tus dudas al instante.

escribir trabajo fin de grado

Estilector: para revisar la redacción de tu trabajo fin de grado

¿Manos a la obra? ¡Vamos allá! Es hora de escribir no uno ni dos párrafos sino de al menos 2 páginas completas. ¿Estás en ese punto? Revisa la calidad de la redacción de tu trabajo fin de grado con Estilector.

No te vamos a mentir. No es la panacea pero ayuda a evitar los típicos errores que Word, Google Docs o iWork no toman en cuenta como la repetición de palabras en un párrafo (Por ejemplo: debe, tiene, sin embargo, pero…).

Solo tienes que copiar y pegar el texto, darle a revisar y ver los errores “tontos” que tienes pero que diferencian una redacción más pulida que otra.

Smodin.me

Nos toca hablar de una herramienta que recomiendan muchos TikTokers estudiantes y que va de hacer un poquito de trampa. Y es Smodin.me, tecnología que reescribe texto copiados de otra fuente para que no sea plagio.

Está orientado a publicaciones en inglés pero puedes usar redacciones en español. Desde la plataforma dicen lo siguiente: “no nos limitamos a utilizar sinónimos para cambiar el texto de un artículo, nuestro algoritmo busca otras formas de transmitir el mismo significado con otras palabras”.

¿Te animas a probarlo? Te dejamos su versión en español.

Quetext

Y por último, nuestra herramienta de detección de plagio favorita (de las gratuitas). Úsala con cabeza solo cuando tengas algo más o menos definido ya que deja revisar 2 artículos de menos de 800-900 palabras para 1 registro con correo electrónico.

Con Quetext puedes verificar el % de coincidencias de tu texto con otras publicaciones online. Si te resalta los párrafos que tienes citados, no te preocupes, eso quiere decir que pilla la fuente de donde lo has extraído. Pero si simplemente has copiado y pegado, o parafraseado, sin mencionarlo, sí que corres el peligro de que tu tutor o tutora detecte lo mismo, un copy y paste.

Si quieres una herramienta más profesional, esta web ofrece el primer Informe Turnitin gratis para tu trabajo fin de grado. Te darán solo el porcentaje e intentarán venderte su servicio de corrección y disminución de plagio, pero sabrás con más veracidad la calidad de tu texto.

Si aún no lo sabes, Turnitin es el software que usan la mayoría de las universidades y compara miles y miles de base de datos y publicaciones de todo el mundo para evitar el plagio académico.

¿Y tú qué herramientas usas? ¿Conocéis algunas de estas? Déjanos un comentario o comparte este post si crees que ayudará a otros.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad