Tipo de encuestas en el trabajo fin de grado (TFG)
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tipos de encuestas

Tipos de encuestas en el TFG y ejemplos

Ayúdanos a difundir:

Cuando haces un TFG tienes que considerar la metodología que necesitas según la modalidad de tu proyecto. En el ámbito de la investigación existen diferentes tipos de encuestas que se usan como fuente de información primaria.

Son uno de los métodos más usados en trabajos de investigación y se recurren a ellas cuando se necesita información para responder a las preguntas y a las hipótesis planteadas.

Las modalidades son los cuestionarios (lo más común) y las entrevistas.

Clasificación de las encuestas

Por tipo de preguntas

Los tipos de encuestas dependen del tipo de preguntas. Pueden ser abiertas o cerradas. En las primeras, las personas responden y redactan según sus pensamientos, valores, estado actual, etc. En las segundas también pero tienen entre dos a cinco opciones: sí, no, no sé, no responde, entre otros.

Dentro de las preguntas cerradas hay preguntas de elección múltiple, que permiten más de una respuesta. Es decir, que no siempre se diseñan para ser respondidas de una sola forma.

¿Cuál se suele elegir?¿Las abiertas o las cerradas? Siempre dependerá del tipo de proyecto y las hipótesis planteadas. Sin embargo, las cerradas son más fáciles de analizar y exigen menos esfuerzo y tiempo a los que responden.

Por el tipo de formato

Las encuestas pueden ser clasificadas según el tipo de formato. Las hay escritas, verbales (tomando notas), grabadas (verbales pero escritas a posteriori) o mixtas (una mezcla de dos formatos).

Por las forma en que se realizan

Dirigidas o no dirigidas.

Por el tipo de muestra

Las encuestas se pueden hacer de manera individual o grupal.

Por el tipo de difusión

  • Telefónica: Ya sea por llamada o videollamada.
  • De forma personal: Cuando el que realiza la encuesta está en el mismo espacio-tiempo que el encuestado.
  • Online: Las más comunes en la actualidad. A través de correo electrónico, redes sociales, foros, etc.
  • Por correo físico: Cuando se envía un formulario a una muestra de personas a través de correo postal.

tipos de encuestas tfg

¿Cómo es una buena encuesta?

Tiene que ser objetiva. Tanto en el diseño de las preguntas como en el procesamiento y el análisis de las respuestas recopiladas. Es decir, aquella en la que se evitan sesgos personales.

Se usa para extraer información de una muestra de individuos durante un tiempo determinado. Como características socioeconómicas, hábitos de consumo, perfil psicológico, etc.

¿Qué debes saber antes de hacer una encuesta?

Debes tener claro qué quieres medir, cómo es el perfil de tus encuestados y diseñar las mejores preguntas para obtener los datos precisos. No olvides que tienen que ser comprensibles y eso se logra con una redacción clara y precisa.

También ser breves y neutras, no incomodar a la persona encuestada.

¿Quieres ver algunos ejemplos?

TFG con un tipo de encuesta con preguntas cerradas

En este TFG sobre el Análisis del grado de satisfacción de los usuarios de las instalaciones deportivas del municipio de Aldaia y propuestas de mejoras. Hacen varios cuestionarios con preguntas cerradas, en concreto, encuestas de satisfacción.

TFG con un tipo de encuesta con preguntas abiertas

Este TFG sobre un Programa de erradicación de la violencia de género desde la perspectiva de sus implicadas. Un estudio exploratorio puedes ver ejemplos de encuestas con preguntas abiertas: entrevistas en profundidad semiestructuradas.

TFG con preguntas cerradas y abiertas

En este TFG sobre Blended-Learning y telepresencia en la Educación Primaria hacen una mezcla de cuestionario de preguntas cerradas con abiertas. Los encuestados deben responder la justificación de la respuesta en algunos ítems.

¿Tienes más claro los tipos de encuestas que hay? Hemos resumido las más comunes. Esperamos que sea de ayuda para el TFG que estés realizando.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad