TFG de Publicidad y RRPP: La experiencia de Ana Sonia Navarro Blanco
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Mi experiencia con el TFG de Publicidad y RRPP: Ana Sonia Navarro Blanco, graduada en ESCO

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En TFG.es nos flipa leer Trabajos de Fin de Grado que aporten algo positivo al mundo, que se salgan de lo convencional y brillen por sí solos. Hoy compartimos con vosotros uno de ellos. Ana Sonia Navarro Blanco, estudiante en la Escuela Superior de Comunicación y Markerting (ESCO), decidió basar su TFG de Publicidad y RRPP en la serie transmedia Luimelia para hablar del Síndrome de la Lesbiana Muerta, un cliché narrativo empleado en ficción en el que los personajes lésbicos tienen finales trágicos.

En esta entrevista para TFG.es, Ana Sonia nos cuenta cómo ha sido su experiencia desarrollando su Trabajo de Fin de Grado, qué dificultades ha encontrado y cómo ha logrado superarlas.

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¿Por qué decidiste enfocar tu TFG de Publicidad y RRPP en la serie Luimelia?

Soy una persona queer, he consumido mucho producto audiovisual y sé las carencias que existen en relación a la representación positiva del colectivo LGTBIQ+. ¿Cuántas veces hemos visto en televisión y en cine personajes estereotipados o que tienen un final trágico y/o dramático, por el simple hecho de ser LGTBIQ+? Incluso podemos observar que la gran mayoría de estos personajes tienen tramas secundarias en las que el eje de desarrollo solo es su orientación sexual o el sufrimiento que le provoca. Porque claro, ser una persona LGTBIQ+ conlleva sufrir y padecer, según las narrativas (y la sociedad).

El “Síndrome de la Lesbiana Muerta” es un cliché narrativo que se emplea en la ficción. En ellas, los personajes lésbicos tienen finales trágicos/dramáticos (como hemos explicado antes) por el simple hecho de ser lesbianas. Esto ocurre con el resto de personas del colectivo: si el personaje es gay, el cliché se denomina “Bury your Gays”; si el personaje es bisexual, toma el nombre de “Bisexual Erasure”. Y así, con el resto.

La idea de investigar este cliché surge en tercero de carrera, antes de la pandemia. En una clase de comunicación digital, nuestra profesora nos habló un poco sobre el transmedia que, para quien no lo sepa y de forma coloquial, es una nueva forma de narrar las “cosas”. Nuestra profesora nos puso como ejemplo la serie de ficción transmedia española Luimelia y nos dijo que sería un buen tema para un TFG. Yo, por entonces y ahora, era muy fan de la serie y cogí al toro por los cuernos. Durante la cuarentena y el verano me puse a planificar cómo sería mi TFG y en qué puntos me centraría.

¿Cómo fue el desarrollo del TFG de Publicidad y RRPP?

El desarrollo del TFG fue bastante largo. Al principio estaba muy perdida porque no sabía ni siquiera cómo iba a estructurar el proyecto. No sabía sobre la historia del transmedia, no encontraba la forma de relacionarlo con el “Síndrome de la Lesbiana Muerta” y tampoco tenía referentes, como profesores, para poder guiarme.

Los primeros meses los dediqué a organizar mis ideas y a buscar una conexión entre los temas que quería hablar en mi proyecto: conectar el transmedia con el cliché narrativo LGTBIQ+, además de conectarlo con investigación sobre las series de ficción en España, el fenómeno fan y la televisión social. Fue un caos. Conforme buscaba artículos y estudios sobre estos temas, fui aclarando mis ideas y, sobre todo, hice una criba de contenidos que realmente no eran esenciales para mi investigación. Tuve algo de ayuda de mi tutora, pero sobre todo tuve la oportunidad y la suerte poder contar con la ayuda de expertos del sector.

Mi TFG ha una experiencia muy positiva a nivel profesional, pero una experiencia muy agotadora a nivel personal. Tienes que estar preparado psicológicamente para hacer algo así.

¿Qué parte del proceso ha sido la más divertida?

El análisis práctico ha sido lo más divertido para mi gusto, pero también lo más trabajoso. En mi caso, analicé el transmedia de la serie Luimelia, capítulo por capítulo y temporada por temporada. Tomé una muestra de cada uno, hice un resumen de cada capítulo y explicaba el sentido de ese contenido. La serie, en ese momento, ya tenía tres temporadas y le dediqué muchas horas de trabajo. Lo mismo hice al analizar los temas LGTBIQ+ que se reflejaban en la serie y cómo rompía con los estereotipos y clichés queer. También analicé a su fandom, el contenido del usuario que se generaba, la evolución de los personajes tanto en la serie principal (“Amar es para siempre”) como en el spin-off Luimelia y realicé una encuesta a los espectadores y un pequeño estudio de campo en Twitter. Fue una locura.

Aún no sé como llegué al último plazo de entrega. Supongo que echándole muchas horas y porque me gustaba lo que estaba investigando. Fue una experiencia muy positiva a nivel profesional, pero una experiencia muy agotadora a nivel personal. Tienes que estar preparado psicológicamente para hacer algo así. Y es muy importante cuidarse a uno mismo.

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Tu TFG hace referencia a los clichés y estereotipos del colectivo LGTBIQ+. ¿Ha sido difícil encontrar fuentes de referencia fiables?

Para qué te voy a mentir, muchísimo. Al final, la lucha LGTBIQ+ no deja de ser algo político y te encuentras estudios de todo tipo. Bajo mi punto de vista, esta diversidad es algo muy positivo para no estancarse en una misma idea, pero también es muy peligroso. Se juega con la libertad de ser de las personas y el derecho a ser. Y, claro, muchos de estos estudios eran mediocres o tenían unas ideas bastante intolerantes. No hay más que decir.

Aplicado a los clichés y estereotipos empleados en las series de ficción, no fue tan difícil. Encontré muchas investigaciones y artículos en los que te daban ejemplos claros y datos muy interesantes de la evolución de los personajes, de su discurso, de la época en la que se crearon y del contexto de cada uno. Fue una de las partes del marco teórico que más me gustaron, lo disfruté muchísimo. Además, pude echarle un ojo a muchas series españolas (expuse más de 40) para completar mi investigación y descubrí personajes e historias que nunca antes había visto.

Puedes tomarte el proceso como una carga y que te sea un trabajo forzoso y negativo, pero también puedes tomártelo como un proceso de evolución, positivo, para aprender y para descubrirte

¿Qué fue lo que te supuso mayor dificultad y cómo lograste superarlo?

Una de las cosas que más dificultad me supuso fue separar el ocio de la obligación, o más bien intentar que algo que tanto me gustaba (y me gusta) no me generara rechazo. Un Trabajo de Fin de Grado no deja de ser una obligación, pero tú puedes darle un enfoque u otro. Puedes tomarte el proceso como una carga y que te sea un trabajo forzoso y negativo, pero también puedes tomártelo como un proceso de evolución, positivo, para aprender y para descubrirte. Todo depende de ti, de tu propia elección de estudio, pero no es nada fácil.

Otro de los momentos más difíciles del TFG ha sido darle una nueva visión a la serie. Al principio eres un mero consumidor de contenido audiovisual que encaja con tus gustos, tus ideas, tu día a día, pero cuando te enfrentas a otro tipo de “consumo”, tu rol debe cambiar. En mi caso, tuve que visualizar las tres primeras temporadas (las disponibles entonces) una y otra vez: analicé cada detalle; resúmenes de los capítulos; fichas de cada personaje para saber cómo actúa cada uno frente a una situación; y anotaciones de las referencias y mensajes que se lanzaban en cada uno. Fue una locura, pero sentí que era algo importante que debía y querías hacer. Y así fue.

¿Para superarlo? Intentar tener toda la estabilidad mental que pudiera y llevar una buena organización. A mí me sirvió mucho crear un “timing” con sus plazos de entrega y sus metas. Pero, sobre todo, darme descansos y destinar parte de mi tiempo a mí misma. Los bloqueos son muy traicioneros (por experiencia, tuve tres durante todo el proceso) y es muy necesario cuidarse.

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¿Cómo crees que puede ayudar tu TFG al colectivo?

Mi intención, desde el principio, fue darle visibilidad a productos audiovisuales que sí representaran de forma positiva al colectivo LGTBIQ+ y el porqué. Cuando nos enfrentamos a una situación, se nos hace mucho más liviana al tener algo tangible delante. Y por ello puse como ejemplo Luimelia.

Quise mostrar cómo rompía con el Síndrome de la Lesbiana Muerta, cliché narrativo por excelencia en ficción, como muchos otros relacionados con el colectivo y/o minorías. Pero, lo más importante, quise poner como ejemplo cómo muestra las diferentes realidades de los personajes, sin centrarse exclusivamente en la orientación sexual de las dos protagonistas. Sí, son lesbianas, pero la historia no gira entorno a que son lesbianas.

Por último, creo que otro de los puntos importantes de mi TFG es el de seguir investigando el desarrollo y evolución de los personajes queer en ficción, además de investigar y plantear estudios sobre el equilibrio de la balanza de personajes queer en la ficción española y cómo hacerlo de forma correcta. Es una necesidad real que puede allanar el camino hacia la diversidad, el respeto y la libertad de ser, además de crear referentes LGTBIQ+ positivos para las actuales y nuevas generaciones.

No tengas miedo en destacar y en hacer las cosas de forma diferente. Innova, porque las presentaciones de TFG suelen ser un tostón y el tribunal está harto de escuchar a gente hablar delante de un powerpoint.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante el TFG de Publicidad y RRPP?

Esta pregunta está clarísima y va a ser más un consejo: no debes tomarte tan enserio la nota final del Tribunal de tu TFG. Tú sabes qué trabajo has hecho, cuántas horas y esfuerzo le has dedicado. Y la nota del tribunal no deja de ser la opinión de tres personas que, posiblemente, no sepan de qué estás hablando. La clave es la organización, el cuidado propio, la vocación y las ganas. Así que relájate, confía en ti y todo saldrá perfecto.

¿Qué consejos le darías a los alumnos que tengan que desarrollar un TFG de Publicidad y RRPP?

Que tengan mucha paciencia, eso lo primero. Va a haber mucha gente que desprecie tu trabajo, incluso antes de empezarlo. Y te encontrarás con gente intolerante e ignorante. Pero no hay de qué preocuparse si crees firmemente en lo que haces y te apoyas en aquellas personas que creen en ti.

En la elección del tema, lo esencial es que elijas algo que te apasione. Nunca elijas un tema que no te atrae o que veas que está muy manido. Es mejor algo que te guste, aunque no tengas tantas fuentes con la que investigar. Seleccionar un tema que no te atrae, que no te inspira y que no remueve, puede generarte malestar durante el desarrollo del TFG, aunque cuentes con todas las fuentes del mundo. Tampoco te dejes guiar por los gustos personales de los profesores si realmente no te gustan a ti. Sé fiel a ti mismo.

No tengas miedo en destacar y en hacer las cosas de forma diferente. Innova, porque las presentaciones de TFG suelen ser un tostón y el tribunal está harto de escuchar a gente hablar delante de un powerpoint.

Así que repite conmigo: trabajo, dedicación, disfrutar del proceso y que no sea un martirio.

 

Desde TFG.es agradecemos a Ana Sonia su generosidad y sus ganas de compartir su conocimiento y experiencia con el TFG de Publicidad y RRPP. Esperamos que te sea de ayuda para hacer tu proyecto.

Si te ha gustado, ¡comparte! Nos haría mucha ilusión. Y si tú también quieres contar tu experiencia con el Trabajo de Fin de Grado, somos todo oídos.

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