TFG de Periodismo: La experiencia de Uxía Miranda, graduada en la USC
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tfg periodismo

Mi experiencia con el TFG de Periodismo: Uxía Miranda, graduada en la Universidad de Santiago de Compostela

Ayúdanos a difundir:

En TFG.es nos gusta dar voz a estudiantes que han trabajado duro durante muchos meses para sacar a la luz un TFG brillante y que no deja indiferente a nadie. Ese es el caso de nuestra entrevistada de hoy. Uxía Miranda, estudiante en la Universidad de Santiago de Compostela, decidió crear Shitén, una revista dirigida a la generación Z, en su TFG de Periodismo.

En esta entrevista para TFG.es, Uxía nos cuenta cómo ha sido su experiencia desarrollando su Trabajo de Fin de Grado, qué dificultades ha encontrado y cómo ha logrado superarlas.

experiencia tfg periodismo

Uxía Miranda, fundadora de la revista Shitén

¡Cuéntanos!, ¿en qué consistió tu TFG de Periodismo?

Para mi Trabajo de Fin de Grado de Periodismo llevé a cabo la creación de una revista dirigida a la generación Z. Así, preparé un marco teórico más o menos amplio con los conceptos clave que iba a tratar: qué era el periodismo lento, cómo consume información la gente de mi edad y demás. Después, creé un plan de marketing. En este punto definí el producto, su target, los valores del proyecto, contenidos…

Con la intención de hacerlo algo más real, decidí que hubiera un número 0. Contacté con compañeras y compañeros de facultad que me gustaba su forma de trabajar para ver si se animaban a aportar su granito de arena, les planteé escribir sobre la precariedad. Una vez recopilé los textos, los edité y diseñé la primera edición de la revista. En resumen, mi TFG fue darle vida a Shitén, una revista de periodismo lento para la llamada “generación rápida”, las personas de entre 18-25 años aproximadamente.

“Llevar a cabo un trabajo práctico en mi TFG era una forma de utilizar este trámite académico como un trampolín”

¿Por qué decidiste crear una revista como TFG de Periodismo?

Desde siempre me he interesado mucho por el mundo del fanzine, la autoedición y las revistas independientes. Quería que mi proyecto final, que tanto miedo me daba afrontar, girase en torno a esos temas, y así se lo planteé a mi tutor. Sin embargo, mi idea era hacer un trabajo teórico. En la primera reunión me animó a crear un producto en vez de hacer solo una investigación y, tras pensármelo unos días, me di cuenta de que me emocionaba mucho la idea. Creo que era una forma de utilizar algo que es un trámite académico como un trampolín para algo que me apasionaba más allá de la universidad.

trabajo fin de grado periodismo

¿En qué te inspiraste para crear Shitén?

Para crear Shitén me inspiré en otros medios de comunicación que hacen un periodismo en profundidad y de análisis, como El Salto o Luzes, y en revistas como Perdiz o Yorokobu. También me inspiré en podcast como Personal y Político, de Sara Riveiro (ya no está activo, pero los episodios siguen disponibles en Spotify), y en las conversaciones que yo misma tenía con amigas y compañeros de clase o en los temas que percibía por redes sociales que preocupaban a mi generación.

¿Qué hace a Shiten diferente de otras revistas?

Creo que es difícil hacer algo que se perciba como novedoso, porque todo está inventado, por así decirlo.  No tendría sentido hablar de Shitén sin mencionar esas inspiraciones, por ejemplo. Lo nuevo es siempre un cúmulo de cosas que ya existen entremezcladas y con algún añadido. Tal vez lo que diferencia a Shitén es que habla directamente con la generación Z desde la misma altura. El contenido de la revista está hecho por personas de una edad similar, son periodistas jóvenes con muchísimas ganas y talento. Además, creo que la estética de la revista quedó muy cuidada y llamativa.

¿Cómo fue el desarrollo del TFG de Periodismo?

Realmente fue una carrera de fondo, porque empecé a trabajar en él con mucha antelación. Esto fue en parte porque mi tutor fue previsor y quiso establecer unos plazos desde el principio. Creo que en el mes de noviembre ya estaba maquinándolo, y en Navidades tenía que tener lista la parte teórica (que no era ni la mitad del trabajo, pero ya fue una tarea compleja para mí).

Recuerdo trabajar mucho, la verdad. Me autoexijo bastante y en esta ocasión no fue diferente. Sabía que no pasaba nada si no lo hacía perfecto, pero me ilusioné con el proyecto y quería demostrarme que era capaz. Acabé muy muy cansada y sentía que era una pesada que solo hablaba de la revista y del chollazo que era. Por suerte, nadie dejó de hablarme por eso y el resultado valió la pena.

¿Qué fue lo que te supuso mayor dificultad y cómo lograste superarlo?

La mayor dificultad fue convencerme de que no pasaba nada si salía mal y dejar de sentir tanta presión. Ese estrés lo fui superando poco a poco, a medida que avanzaba con el trabajo y veía que los objetivos se iban cumpliendo conforme al planning que me había preparado. Al final te das cuenta de que el último año de carrera pasa volando.

¿Qué recorrido te gustaría darle a Shiten?

Me encantaría sacar más números pero en mejores condiciones. Planteé Shitén como una revista exclusivamente en papel y ahora, si quiero continuar, puede que tenga que repensarlo. Mi objetivo es convertirlo en un proyecto rentable que no solo fuera una fuente de ilusión, sino de empleo (o al menos de algún dinero) para quien trabaje en él. Antes tengo que formarme más y sobre todo encontrar la motivación suficiente.

“Hay que aprovechar el TFG para pasarlo bien”

¿Qué habilidades o aptitudes has adquirido tras el TFG?

Sobre todo aprendí muchos aspectos prácticos. Por ejemplo, a usar de forma básica InDesign, porque diseñé y maqueté sola la revista y era algo que en la carrera no había hecho nunca. También aprendí cositas sobre marketing y otros temas relacionados con la comunicación que no se llegan a profundizar demasiado en Periodismo. Más allá de eso, aprendí por supuesto otro tipo de cosas más “espirituales”, como callarle la boca a mi auto saboteadora, derribar el síndrome de la impostora durante unos meses y verme capaz de sacar adelante un proyecto así.

¿Qué consejo le darías a los alumnos que tengan que desarrollar un TFG similar al tuyo?

Creo que mi consejo principal es que intenten aprovechar el TFG para pasarlo bien y que no lo dejen para el último momento. Que si hay algún tema que les guste mucho y no han podido tratarlo durante los cuatros años de grado, usen esta ocasión para ponerlo en marcha. Si tienen suerte, contarán con la tutorización de alguien con experiencia que los guiará y los motivará a comprobar si esa es su pasión real. Yo fui muy afortunada porque mi tutor estuvo muy pendiente en todo momento y me ayudó muchísimo.

También les aconsejaría que busquen mucha inspiración en otros proyectos existentes y que comenten con otros compañeros las ideas que se les ocurren. A veces surgen cosas en una charla tomando el café que no se te ocurrirían de otro modo. ¡Y que intenten recordar que el TFG no es el fin del mundo ni el acontecimiento más importante de su vida!

En cuanto a consejos sobre la presentación y la defensa… La verdad es que yo vi vídeos en Youtube porque necesitaba saber qué narices iba a pasar ese día y lo que más me ayudó fue practicar en voz alta. Otro día puse a mi novio de espectador y le hice la presentación un par de veces. Ahí me di cuenta de que llevaba tantos meses trabajando en eso que no iba a haber problema ninguno. ¡(Casi) nadie sabe más de tu trabajo que tú mismo, porque le has dedicado mucho tiempo!

Desde TFG.es agradecemos a Uxía su generosidad y sus ganas de compartir su conocimiento y experiencia con el TFG de Periodismo. Esperamos que te sea de ayuda para hacer tu proyecto.

Si te ha gustado, ¡comparte! Nos haría mucha ilusión. Y si tú también quieres contar tu experiencia con el Trabajo de Fin de Grado, somos todo oídos.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad