Estructura habitual en un ejemplo de TFG del tipo investigación
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tfg ejemplo

Ejemplo de TFG de investigación individual y grupal: Estructura y partes

Ayúdanos a difundir:

Para empezar el trabajo fin de grado necesitas una base como un ejemplo TFG. En este post hablaremos de la modalidad de investigación y conocerás propuestas reales.

¿Qué significa que un TFG sea de investigación?

Cuando haces un trabajo fin de grado, tu facultad ofrece distintas modalidades y ejemplo de TFG, cada uno con una estructura, metodología y forma de citar. El TFG de investigación es el más usado en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en Arte y Humanidades. Y consiste en recopilar datos para realizar comparaciones y análisis sobre un tema. Puedes usar una metodología cuantitativa o cualitativa.

Estructura habitual en los ejemplos de TFG de investigación

  1. Portada
  2. Índice.
  3. Introducción.
    3.1. Objetivos.
    3.2. Estado del arte.
    3.3. Metodología (método y materiales usados para la recogida y análisis de los datos. Este subapartado podría ir en un capítulo independiente).
  4. Desarrollo (marco teórico, análisis, etc.)
  5. Resultados.
  6. Discusión.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía (todas las citas y referencias).
  9. Anexos

Basándonos en esta estructura, veamos dos ejemplos de la Universidad de Sevilla.

Ejemplo de TFG de investigación con metodología cualitativa del Grado en Periodismo (individual)

Título:

Análisis de la moda en prensa, televisión y redes sociales. El caso de Vogue, Maestros de la costura y las influencers

Año:

2020

Resumen:

Análisis del periodismo especializado en moda según distintos formatos de comunicación. Puedes descargarlo aquí.

Comentarios del TFG ejemplo:

1. La mayoría de los trabajos de fin de grado de la Universidad de Sevilla siguen esta plantilla.

2. La introducción aborda de forma directa sin mucho preámbulo la situación de la moda actual en España a nivel de consumo gracias a programas de TV como “Maestros de la Costura.

3. Después del marco teórico, desarrolla 10 hipótesis relacionadas con los objetivos y que son el motivo de desarrollo del trabajo.

4. La metodología como en una investigación cualitativa toma como datos las publicaciones de la revistas Vogue, dos perfiles de Instagram, una temporada completa de la serie antes mencionada y una lectura de un libro.

4. En las conclusiones se revela si se han cumplido o no todas las hipótesis. ¡Te animamos a leerlas! Quizás te den alguna idea para tu TFG de Periodismo.

Ahora veamos un ejemplo de TFG grupal de investigación y con metodología cuantitativa.

tfg ejemplo

Ejemplo de TFG de investigación cuantitativa del Grado en Educación Primaria.

Título:

Análisis de los contenidos de historia en el ámbito educativo. ¡IMPORTANTE! Empezar con la palabra “Análisis” es habitual en los títulos de TFG de investigación.

Año:

2019

Resumen:

Investigación sobre la importancia de la asignatura “Historia” dentro de la Educación Primaria y análisis de los contenidos.

Descarga:

Comentarios del TFG ejemplo:

1. La portada como puedes ver sigue la plantilla institucional con el logo de la Universidad de Sevilla.

2. La introducción habla de lo más general a lo específico de la asignatura de historia y el sistema educativo español.

3. Los objetivos y metodología tienen su propio capítulo independiente. En esta última se usan entrevistas a docentes, encuestas a alumnos y análisis de libros como fuente de datos.

4. En el desarrollo puedes encontrar el marco teórico.

5. En los resultados tienes el análisis de la investigación con todos los datos seleccionados y extraídos gracias a la metodología. Además se hace una propuesta didáctica. Ya que el fin de cualquier trabajo de investigación no es solo “investigar”, tienes que aportar algo más. En el caso del Grado en Educación Primaria es una demostración de las competencias adquiridas en la carrera.

6. Conclusiones. Se hace referencia a los objetivos, qué se ha conseguido y se da una valoración final. Es interesante que según este TFG: “El nivel de Historia en las aulas es muy bajo. Comienza a darse a finales de 3º de Educación Primaria, con un tema introductorio, pero los contenidos propiamente dichos de la asignatura se empiezan a dar a finales de 4º curso, y de una forma muy breve a lo largo de toda la Educación Primaria”. ¿Opinas lo mismo? ¿Te animas a hacer un TFG que contradiga esta conclusión?

¿Te gustaría ver otro ejemplo? Déjanos un comentario. Si quieres aprender sobre cómo hacer un índice, visita nuestro post Índice TFG: estilos, normativa [+plantilla].

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta