Los 13 errores más comunes en el TFG de Educación Primaria
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❌ Los 13 errores más comunes en el TFG de Educación Primaria

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El Grado en Magisterio es el título universitario especializado en educación primaria o infantil. Consiste en 4 cursos académicos y es impartido por más de 20 universidades en España. En el último cuatrimestre, para lograr terminar el plan de estudios junto al practicum, el estudiante debe hacer un trabajo final de la carrera, el llamado “TFG de Educación Primaria”.

Para empezar, te recomendamos leer la Guía de TFG de la Facultad de Educación. En ella podrás saber qué formato seguir (márgenes del documento, tipo de letra, etc.), la extensión mínima (sin portada, índice, bibliografía y anexos) y las convocatorias para su entrega.

Después de esto, si quieres evitar los errores más comunes de la mayoría de los alumnos que hacen el TFG, sigue leyendo.

¿En qué se suelen equivocar los alumnos que hacen el TFG en Educación Primaria?

En TFG.es nos encanta indagar y conseguir contenido interesante que normalmente no conseguirías googleando. No te vamos a mentir, algunos PDFs son tan aburridos y extensos que seguro te llevarían al menos unos 30 minutos de lectura. Pero este estudio con la Universidad Camilo José Cela es oro. Recopila los errores más comunes de estudiantes de su Grado en Maestro en Educación Primaria.

¿Quieres saber cuáles son para evitarlos? 👇

1. Todos las modalidades de TFG de Educación Primaria les parecen iguales.

El 40% de los alumnos no saben en qué consisten las diferentes tipologías de TFG del Grado en Magisterio. Investigan y redactan sin tener mucha idea si es una revisión bibliográfica, una investigación educativa o un estudio de caso, aún en la primera entrega del borrador completo.

¿Nuestro consejo? Tenerlo claro desde el principio. Pregúntale a tu tutora o tutor, como si fueras un pez fuera del agua, hasta que realmente respires.

2. La mayoría proponen hacer programaciones didácticas

Si buscamos en Repositorios Institucionales, la mayoría de los alumnos que realizan el TFG de Educación Primaria se basan en la realización de prácticas en un colegio y diseñan programaciones didácticas o unidades didácticas. Dependiendo del tiempo que tengas, te animamos a ir más allá.

3. No saben definir los objetivos

Como podemos leer en el estudio [1]: “La idea que tienen los maestros sobre el concepto «objetivo» es fuertemente dependiente de la legislación educativa y su currículum”. Es decir, que suelen confundir los objetivos del TFG con los objetivos curriculares.

Te recomendamos que repases muy bien este apartado ya que los objetivos dependen del tipo de TFG que estés realizando y lo que pretendes conseguir con su realización.

4. No saben citar las figuras y tablas

Cuando incorporan figuras (gráficas, fotos, ilustraciones, etc.) y tablas de elaboración propia y externa, no saben como hacerle mención dentro de los párrafos.

Te dejamos dos ejemplos para que no te pase a ti:

Ejemplo de cómo incorporar la figura a tu cuerpo de texto:

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Figura 1. Éxito en programas para talentos.

El programa educativo para alumnos de altas capacidades, cada clase obtuvo resultados dispares. En la Figura 1 se presentan los principales porcentajes.

Ejemplo de cómo incorporar la tabla a tu cuerpo de texto:

Las tablas se enumeran secuencialmente con números arábigos (1, 2, 3…). Imagina que tienes una que se llama Tabla 1.

Tabla 1. Uso de las redes sociales por parte de los colegios.

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Se han estudiado 4 colegios de la Comunidad de Madrid. Y como podemos ver en la Tabla 1, los resultados demuestras que todos tienen presencia en redes sociales.

4. Les cuesta definir los títulos de las tablas y figuras

Más del 50% de los alumnos que hacen el TFG de Educación Primaria no saben presentar las figuras y tablas con el correspondiente encabezado y pie. Y si lo hacen es con una descripción obvia.

Intenta ser conciso, breve y claro. Y por supuesto, no ser tan evidente. Aporta valor a los títulos de tu tablas y figuras.

5. No mencionan a todas sus fuentes

Esto es súper grave ya que la probabilidad de plagio es mayor. De hecho, en el estudio, el 70% de los maestros en formación no mencionan ni citan las fuentes de información que usan para el marco teórico y la metodología.

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6. Confunden la hipótesis con el objetivo y la preguntas de la investigación del trabajo fin de grado

“La hipótesis no es el objetivo (verbo en infinitivo) o la pregunta de la investigación (interrogativa), sino respuestas posibles a las preguntas de investigación” [1]. ¿Capisci?

7. Tienen dificultades con la elección de las palabras claves del TFG

En el estudio se pudo descubrir que “El 74,4% de los trabajos fin de grado entregados contenían palabras clave que no ayudaron a definir su contenido. Lo que demuestra que los alumnos tienen dificultades para elegir las 5 palabras clave relevantes del TFG” [1]

Vamos a ver… Las palabras claves permiten que cualquier persona que lea tu TFG sepa en qué categorías se encuentra. Es como cuando estás en una biblioteca y quieres leer una novela de terror pero terminas en la sección de ensayos periodísticos. Con las palabras claves pasa igual, son las categorías más nicho que representan a tu trabajo, más allá de “educación”; “educación primaria” y “magisterio infantil”.

8. Incluyen las conclusiones en el resumen

Las conclusiones del TFG como el resumen se realizan al terminar el trabajo fin de grado pero tienen dos orientaciones distintas. El primer apartado se incluye en las últimas páginas, cuando ya sabes TODO, como el alcance, las repercusiones, los resultados… Mientras que el segundo apartado, se incluye al principio, cuando “no sabes” todo sobre tu trabajo. En el resumen debes dar pie a que quieran leer el análisis de tus resultados.

9. La introducción no tiene una conexión con los resultados, no suele ser convincente.

Hay que ser realistas. No puedes plantear una introducción del TFG como si estuvieras haciendo una tesis doctoral. Tienes que “vender” tu TFG para demostrar que es interesante y que aporta algo a la comunidad educativa, siguiendo un hilo conductor.

Tiene que haber una conexión entre toda la estructura del TFG pero evita repetir los mismos argumentos una y otra vez en la introducción, resumen y conclusiones. Deben estar relacionados pero cada uno aporta algo distinto.

10. El marco teórico está basado en opiniones personales

La mayoría de los alumnos argumentan usando la primera persona, redactando con sus opiniones personales sin base científica. ¡Error! Recuerda que estás haciendo un trabajo de investigación y tienes que usar un lenguaje académico. Y siempre, pero siempre, documéntate, usa información de diferentes fuentes, sin dejar de citar.

11. Las conclusiones del TFG no tienen nexo con los objetivos

Aquí puedes hacer un poquito de trampa. Al principio, tu borrador de TFG de Educación Primaria es un documento vivo que va avanzando según tu planificación y esfuerzo. Si planteaste unos objetivos al principio que han sido inalcanzables, tendrás que modificarlos para que encajen más con tus resultados.

Te recomendamos consultarlo con tu tutora o tutor para que te ayude a darle una vuelta, si es tu caso.

12. Suelen plagiar sin darse cuenta

En un 44,2% de los trabajos se detectaron niveles de plagio superiores a los permitidos según la guía docente (<12%). Algunos alumnos copian literalmente texto sin indicar la fuente y tenían graves dificultades para organizar la información de las fuentes y presentarla con su correspondiente cita.

Lo hemos dicho antes, CITA siempre a tus fuentes. Cualquier copy y paste o parafraseo de un texto tienes que mencionarlo con el formato y la norma correspondiente (de eso va el último error).

13. Los alumnos que hacen el TFG en Educación Primaria no saben hacer las citas, las notas de pie y la bibliografía siguiendo las normas APA.

¡El 95% de los TFG que se han analizado no siguen las normas APA exigidas por la universidad!

Tanto las citas como las referencias bibliográficas tienen que seguir un estilo. En la actualidad existen normas internacionales dentro del ámbito académico muy conocidas como son APA, Vancouver y Chicago. En el caso de los TFG de Magisterio se suele usar las Normas APA en su sexta edición. Recuérdalo, porque hay variaciones respecto a la séptima edición.

Si no sabes cuál norma seguir, consúltalo en la Guía de TFG de tu universidad y confirma con tu tutor o tutora si son las pautas que debes considerar. Te evitará retrasos sobre todo al último momento cuando debes estar con la presentación en PowerPoint.

¿Te imaginas suspendiendo por no informarte bien al principio? Desde TFG.es con este artículo recopilatorio esperamos que tú puedas evitar estos errores comunes. ¡Mucho ánimo con tu proyecto!

Fuente: [1] Estudio Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio.

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