Clasificación general de los tipos de TFG en Educación Infantil
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TFG en Educación Infantil: clasificación con los tipos más comunes

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Si has superado casi todo el tercer curso del Grado en Magisterio estarás pensando en qué hacer para el trabajo fin de grado. En este post te hablaremos de los tipos de TFG en Educación Infantil.

Las modalidades del proyecto final dependen de la normativa de la facultad correspondiente de tu universidad. En TFG.es hemos investigado a fondo y estos son los más comunes.

Clasificación General del TFG en Educación Infantil

Según el libro Elaboración, tutorización y evaluación del TFG, de Karmele Perez Urraza y otros autores, el trabajo final del Grado en Magisterio Infantil se puede clasificar de forma general en:

1. Investigación

Se trata de un tipo de TFG centrado en responder una pregunta de investigación y aceptar o rechazar una(s) hipótesis. Para ello, se pueden usar metodologías cualitativas (revisión bibliográfica), cuantitativas (método científico) o ambas.

Se caracteriza por:

  • La selección y análisis de distintas fuentes de información (artículos, estudio e informes, etc.).
    La valoración de los datos obtenidos y la discusión de los resultados.

2. Propuesta de intervención

Este tipo de TFG en Educación Infantil es menos teórico que el de investigación pero igual de sistemático. Con él se trata de mejorar y transformar una situación y proceso educativo mediante el análisis del contexto y de los actores implicados en un tiempo concreto.

Se caracteriza por:

  • Una fase de diagnóstico donde se buscan fuentes de información primarias y secundarias (orales, audiovisuales, etc.) para el contexto y el uso de metodologías para obtener datos reales y de primera mano (entrevistas, encuestas, exámenes, etc.).
    Una fase de diseño después de la fase de diagnóstico (los dos puntos anteriores) en la que establece todo el proceso o procedimiento con todos los detalles: recursos materiales, tiempos, etc.

3. Innovación

Este tipo de TFG se centra en el desarrollo de un producto o un servicio para resolver un problema real en el ámbito educativo. Por ejemplo: un programa formativo, un juego, guía educativa, entre otros.

Se caracteriza por tener una fase de diagnóstico y de diseño como la propuesta de intervención pero sin necesitar obligatoriamente partir de una situación in situ o trabajo de campo.

4. Estudios de Casos

Un estudio de un único caso o múltiples casos de forma teórica y práctica.

5. Creación artística

Dentro del sector educativo hay cabida a proyectos relacionados con las artes visuales y la educación artística. Los alumnos que sientan pasión e inquietudes fuera de lo normal (trabajo de revisión bibliográfica o derivado de las prácticas) pueden presentar exposiciones artísticas, un cortometraje, etc., siempre y cuando esté dentro del ámbito del plan de estudios.

6. Derivado de las prácticas

Esta categoría no se menciona en el libro pero es importante ya que muchos alumnos del Grado realizan su TFG basado en su primera experiencia laboral.

Pueden ser de propuesta de intervención o de innovación. Por ejemplo: proyectos o programas de intervención, proyectos educativos, programaciones o unidades didácticas.

7. Otros

Cualquier otra modalidad que tome en cuenta guía de tu universidad.

¿Te gustaría conocer otra clasificación? Veamos una más específica.

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Clasificación específica de los TFG en Educación Infantil

TFG de investigación del tipo experimental en el ámbito educativo escolar

Este tipo de TFG en Educación Infantil parte de una situación o problema a investigar. Y su culminación podría ponerse en práctica.

Como metodología suele usarse la observación, las entrevistas, los tests, etc.

TFG sobre el diseño de un proyecto de innovación educativa

Su objetivo es mejorar la práctica de la docencia, incluidos todos los procesos y técnicas de aprendizaje.

Si quieres hacer este tipo debes partir de una situación real para diseñar materiales y recursos que puedan ser aplicados en un entorno educativo como un aula o una escuela pública.

TFG de revisión bibliográfica sobre una especialidad

Uno de los más elegidos por los alumnos del Grado en Educación Infantil ya que no necesita partir de una situación real. Solo tiene que hacer una recopilación y un análisis de distintas fuentes de información orientado a un tema nicho.

En este tipo de TFG en Educación Infantil se hace un mayor hincapié en el uso correcto de las normas de citación y de referencias bibliográficas como APA.

TFG sobre el diseño de un programa de intervención en un colegio

A diferencia del proyecto de innovación educativa puede partir de situación o caso hipotético, si se quiere. Pero se hacer una justificación con mayor profundidad de las actividades, recursos y las metodologías didácticas propuestas (con el alcance y las limitaciones).

TFG sobre una programación didáctica y organización escolar

Es similar al TFG sobre el diseño de un proyecto de innovación educativa pero orientado a una programación didáctica o programación para la organización escolar.

TFG sobre un estudio comparativo entre dos clases, dos grupos de alumnos, dos cursos académicos, dos centros educativos

Hay que definir la(s) variable(es) y el ámbito específico a estudiar para obtener los datos y hacer el análisis comparativo. Por ejemplo: Estudio comparativo en formación sobre historia y geografía de los estudiantes del primero y segundo de primaria.

Como puedes ver tienes varias opciones a la hora de hacer el TFG en Educación Infantil. Solo tienes que saber qué te gusta más y se te da mejor. Junto a las posibilidades que tienes y por supuesto, las indicaciones de tu tutor.

Para terminar, no te pierdas nuestro post sobre Los 13 errores más comunes en el TFG de Educación Primaria. Te ayudará a evitar una peor nota.

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