Consejos para hacer un TFG de revisión sistemática en Biología
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tfg revision bibliografica

¿Cómo hacer un TFG de revisión sistemática en el Grado de Biología?

Ayúdanos a difundir:

Si estás en el último curso del Grado en Biología, hacer un TFG de revisión sistemática es muy común. Solo tienes que estar preparada/o para buscar y leer diferentes fuentes de información, seleccionarlas sin perder de vista el tema que tienes asignado y analizarlas para obtener un enfoque distinto.

Estructura de un TFG de Revisión Sistemática en el Grado en Biología

Portada

La primera página. En ella debes incluir el logo de la universidad, el logo de la facultad (si lo hay), el nombre de la universidad y el nombre de la facultad.

También el título del TFG (consulta si tienes que ponerlo en castellano y en inglés), el nombre del alumno/a, el nombre del tutor/a, el Grado y fecha de presentación.

Si quieres ver ejemplos, te dejamos nuestro post ¿Qué es la portada del TFG? 23 [plantillas gratis] de diferentes universidades (2021)

Índice

Con todos los apartados, subapartado y su paginación.

Resumen/Abstract

Se suele poner en español y en inglés. Consiste es sintetizar entre 200-300 palabras, el objetivo del TFG, la metodología usada, los resultados obtenidos y las conclusiones. Por tanto, se redacta al finalizar el trabajo.

En este apartado debes incluir las palabras claves de tu TFG (elige un máximo de 6 y ordénalas alfabéticamente).

Índice de abreviaturas (opcional).

En Biología se usan mucho términos que no son de conocimiento general y el trabajo fin de grado debe estar adaptado para que sea legible por cualquiera. Si es necesario, incluye un índice de las abreviaturas mencionadas en tu redacción.

Memoria del TFG

Depende de la universidad pero suele tener una extensión máxima de 30 páginas a una sola cara.

La memoria de un TFG de una revisión sistemática incluye prácticamente todo el trabajo, incluso la metodología (material y métodos) y las conclusiones. Te recomendamos que hagas bien las citas textuales, las citas no textuales y las citas de citas siguiendo el estándar requerido (Harvard, APA, Vancouver…). También que menciones todas las tablas y figuras (gráficas, fotografías, ilustraciones, etc). Si son de un fuente externa, no de elaboración propia, usa las notas para ello.

Material y métodos

En un TFG de revisión sistemática, el subapartado de material y métodos siempre incluye las bases de datos utilizadas para la localización de los artículos. También las palabras claves y los criterios para la selección.

Además se colocan las otras fuentes utilizadas: libros, webs, podcasts, etc., y su información relativa para la investigación.

Análisis, discusión y resultados

Aquí debes incluir tu visión objetiva y crítica del estado del conocimiento de las publicaciones seleccionadas. Menciona los hallazgos más importantes que has localizados, las contradicciones, los métodos que usaron, las limitaciones, etc.

Bibliografía

Por un lado, tendrás el listado de referencias (todo lo que has mencionado dentro de la memoria) y por otro, el listado de la bibliografía, con todo lo que has consultado para hacer tu trabajo.

Anexos

Todo aquello que sea importante aportar para que se entienda mejor tu trabajo.

tfg revision bibliografica biologia

¿Cómo hacer un TFG de Revisión Sistemática en Biología?

Primero, definir el tema y la pregunta de investigación. ¡Y que esté aprobado por tu universidad y para la tutorización!

Segundo, elegir la metodología a seguir. En un TFG de revisión sistemática empieza con referencias de otros TFGs del mismo tipo en tu área o áreas similares. Aquí te dejamos algunos ejemplos 👇👇👇

TFG de Dieta y enfermedad periodontal. Revisión bibliográfica, TFG de Revisión bibliográfica sobre complicaciones biológicas relacionadas con la implantología oral y por último, este TFG sobre la Efectividad de la hipoterapia en el paciente neurológico: una revisión sistemática. Son trabajos ya aprobados y publicados en los últimos años.

Tercero, identifica qué materiales y métodos usan en en esos trabajos fin de grado. Te lo resumimos:

  1. Hacen una búsqueda sistemática en distintas bases de datos.
  2. Seleccionan las fuentes siguiendo el criterio general como el año de publicación.
  3. Definen criterios más específicos de inclusión y exclusión: palabras claves, área temática, tipo de metodología, etc. ¡Establece los tuyos!
  4. Arrojan los resultados de forma organizada: en tablas, gráficos (Te va a encantar nuestra plantilla 💚).

tfg revision bibliografica sistematica

Primer paso de una Revisión Sistemática en Biología

Búsqueda sistemática en las bases de datos

Prepara tu nivel de inglés y el traductor DeepL (¡Mucho mejor que Google Traductor!) para entender la información. En el ámbito de las ciencias e investigación, lo más habitual es publicar en este idioma. Así que si quieres un TFG de 10, no te limites a fuentes en español.

1. Bases de datos generales

2. Base de datos especializadas

3. Tesis doctorales

Puedes buscar en Teseo, el archivo más conocido de tesis doctorales en España.

4. Revistas y libros impresos y online

Disponibles en la bibliotecas física y digital de tu universidad. Aprovecha el acceso exclusivo a este material estando matriculada/o.

5. Actas de congresos

También puedes buscar actas de congresos de eventos relacionados con tu tema.

6. Otras base de datos

No te pierdas estos bancos de genética y biología molecular para tu TFG de Revisión Sistemática: un listado de la Universidad Complutense de Madrid.

Segundo paso: Ya tienes donde buscar material. Ahora establece criterios y procedimientos para tu selección. Es decir, ¡la metodología!

Te dejamos una recurso gratuito que te ayudará a demostrarle a tu tutor o tutora que eres súper organizada/o, te has tomando muy en serio tu TFG y tienes madera de investigador/a.

Descarga esta Plantilla para los datos de un TFG de Revisión Sistemática. No todos los campos son obligatorios, ¡adáptalos a tu conveniencia!

Tercero paso: Filtrado exhaustivo de la selección

En este paso pueden surgir tablas, gráficos y anexos importantes para la memoria de tu TFG.

Cuarto paso: Análisis de todo lo anterior para la discusión de los resultados.

Es hora de ponerte a la obra y a redactar. Te recomendamos esta web para la citación y referencias con las Normas Harvard y estas 5 herramientas de detección de plagio para evitar tener un texto que te suspenda o sea muy baja calidad.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario. Y si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta