TFG: ¿Qué es el vaciado de artículos en una revisión sistemática?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
vaciado de articulos tfg

¿Qué es el vaciado de artículos en una revisión sistemática?

Ayúdanos a difundir:

Si estás haciendo el TFG y no sabes qué es el vaciado de artículos, primero tienes que diferenciar una revisión bibliográfica de una sistemática. Esta última es la modalidad de muchos trabajos fin de grado en ciencias puras o ciencias de la salud como Biología o Enfermería.

Sabiendo que no son iguales, que estás haciendo una revisión sistemática, veamos qué es el vaciado de artículos y por qué es importante para tu trabajo fin de grado.

¿Qué es vaciado de artículos?

El vaciado de artículos en una revisión sistemática es la recopilación, selección y catalogación analítica de una serie de artículos y estudios extraídos de bases de datos y revistas científicas.

¿Qué es la catalogación analítica?

La catalogación analítica está relacionada con la biblioteconomía y documentación y tiene que ver con la extracción, organización y visibilidad de una serie de fuentes de información por interés, tomando en cuenta el autor o los autores, el año de publicación, las palabras claves, el resumen o abstract, el número de referencias, el factor de impacto (te lo explicamos más adelante) y otros variables.

¿En qué parte se realizar el vaciado de artículos en una revisión sistemática?

Cualquier trabajo de investigación que es una revisión sistemática sigue una estructura general para su desarrollo, la cual guarda relación con la metodología a seguir.

En un TFG de revisión sistemática se empieza con la definición de preguntas. En Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional se suele aplicar el modelo PICO.

Preguntas PICO

PICO es un método de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) para evaluar y hacer cuestiones. Su siglas significan lo siguiente:

P: Problema, población o paciente.

Descripción de problema principal. En caso de ser un paciente, las características más importantes y la enfermedad.

I: Intervención

¿Cómo piensas resolver el problema? ¿Qué quieres hacer?

C: Comparación

¿Hay otra forma de resolver el problema? Planteamiento de alternativas y opciones diferentes.

O: Resultados

¿Qué esperas lograr, medir o mejorar?

De cualquier forma, las preguntas iniciales deben estar muy bien definidas y delimitadas ya que orientarán claramente los criterios de elegibilidad de los artículos y estudios.

vaciado de articulos

Elección de procedimiento

La elección técnica y los pasos a seguir para establecer los criterios de inclusión y exclusión. En esta parte se detalla cómo se seleccionarán y evaluarán las diferentes fuentes de información.

Por ejemplo, en este TFG del Grado Ocupacional que es una Revisión sistemática sobre la aplicación de la Realidad Virtual en enfermedades neurológicas con afectación motora, se siguió como procedimiento una búsqueda de literatura en dos bases de datos electrónicas, PubMed y Scopus, identificando artículos publicados entre enero de 2000 y abril de 2011.

Por tanto, para el vaciado de artículos necesitas antes una preguntas de investigación que orienten tu búsqueda y la elección de bases de datos.

Criterios de inclusión

Antes de empezar la búsqueda se establecen variables de inclusión y exclusión como fecha de publicación, autor reconocido en el área, la metodología empleada en el estudio, palabras claves usadas, entre otros. Siempre justificando la elección y demostrando por qué se elige una referencia bibliográfica sobre otra, para incluirla en la revisión sistemática.

En ejemplo mencionado anteriormente, la identificando artículos publicados entre enero de 2000 y abril de 2011 ya es un criterio de inclusión.

¿Cuál sería el de exclusión? Omitir todos los publicados antes del 2000. Y a partir de 2011 no se consideran porque el TFG se publicó en dicho año y como es habitual, se toma en cuenta hasta el aó más actual.

En tu caso, si presentas en la convocatoria 2020/2021 o 2021/2022, es muy probable que tengas que incluir fuentes de información como mínimo hasta 2019.

Palabras claves (Keywords)

En tu búsqueda debes seleccionar palabras claves relacionadas con tus preguntas PICO o preguntas de investigación.

Para el filtrado tienes que usar los operadores de inclusión y exclusión de las bases de datos: OR, AND y NOT, es decir, ó, y, y no.

Por ejemplo: buscar “keyword 1 o keyword 2″, “keyword 1 y keyword 2″ y “keyword 1 pero no keyword 2”.

También puedes obtener resultados diferentes con corchetes, comillas y asteriscos.

La elección correcta de las keywords y las técnicas de búsqueda determinarán el vaciado de artículos de tu TFG.

Evaluación la calidad

No se trata solo de aplicar una metodología en la elección de artículos, estudios, etc. Hay que evaluar la calidad antes de extraer las fuentes definitivas.

Para ello, puedes guiarte por el número de citas a esa fuente, el factor de impacto (FI) y otras variables que dependen de la base de datos que uses.

Si quieres saber cómo visualizar el FI de una revista, no te pierdas los tutoriales de la Biblioteca de la  Universidad Autónoma de Madrid y este PDF de la Universidad de Alicante sobre cómo evaluar la información encontrada.

Análisis

Tendrás que desarrollar una tabla con los resultados de tu búsqueda. Aquí te dejamos un plantilla gratis para tu revisión sistemática. No la sigas al pie de la letra,  adáptala a tu tipo de TFG e investigación, consúltalo con tu tu tutora o tutora. ¡Y cítanos! 😉

En este punto es donde realiza el VACIADO DE ARTÍCULOS. Apunta lo más importante realizar las conclusiones y recomendaciones en la última fase: la redacción.

Redacción

Es hora de aportar valor y sentido a la realización de tu TFG. Toma en cuenta los hitos y las contradicciones que has conseguido en toda la búsqueda y el análisis sistemático de diferentes fuentes.

Esperamos que después de este artículo entiendas mejor el concepto de vaciado de artículos y que puedas hacerlo correctamente en cada fase de desarrollo de tu trabajo fin de grado.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad