¿Tienes que desarrollar una programación didáctica para el TFG?
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que es una programacion didactica

¿Qué es un programación didáctica y qué partes debe tener?

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Una programación didáctica es un tipo de proyecto que consiste en la elaboración de un planificación que contemple la duración de un curso escolar completo en un área determinada del conocimiento. Para comenzar, deberás realizar un análisis teórico de la programación a modo de justificación de tus decisiones.

Esta metodología persigue crear un plan de acción que exponga de manera justificada la elección de los objetivos a desarrollar, las competencias necesarias para superar el curso (analizando la normativa correspondiente), la metodología empleada, el temario establecido y las actividades propuestas por el docente para complementar la teoría.

Es muy similar a los proyectos de intervención (ver clasificación de proyectos de investigación), pero al estar enfocados al ámbito de la educación requieren de una inmersión total en la normativa, competencias, criterios y estándares de aprendizaje que se recogen en la legislación estatal y autonómica. Al mismo tiempo, una programa didáctica requiere de una creatividad añadida, ya que muchos deben intentar motivar o mantener la atención del alumnado.

¿Qué es una programación didáctica? Estructura y partes

Las partes de este tipo de proyectos sería la siguiente:

Primera parte: Introducción y justificación

En esta parte tienes que relacionar todos los aspectos teóricos que sirvan para respaldar la idea que tienes con tu programación didáctica. Por ejemplo, si quieres hablar de que es posible aprender inglés por medio de la música, es necesario que busques autores que hayan estudiado esta relación y expongas los posibles beneficios que tendría en tu contexto.

Segunda parte: Marco téorico

Tienes que realizar el marco teórico que recoge los aspectos más importantes del tema de la programación didáctica, definiendo conceptos, relaciones o metodologías aplicadas.

Tercera parte: Estado de la cuestión

Elaboración del estado de la cuestión, trabajando en los artículos o estudios que se han llevado a cabo sobre el tema. En este apartado tienes que ser muy específico y recurrir a toda la bibliografía disponible e incluso a los estudios realizados en otros idiomas. La idea es que estos estudios te ayuden con el diseño de tu propuesta.

Cuarta parte: Desarrollo de la programación didáctica

Una vez finalizado el estado de la cuestión, tienes que comenzar con el desarrollo del programa de intervención el cual se conforma de los siguientes apartados:

Objetivos

Para ello debes tener en cuenta lo que pretendes conseguir de forma general con el programa, así como las metodologías, actividades y estrategias que emplearás para conseguirlo. Existe un objetivo general y luego al menos tres o cuatro específicos que siempre se redactan en infinitivo: elaborar un…, trabajar en….

Contextualización

Debes indicar a la clase a la que dirigirás tu intervención, mencionando las edades, sexos y características específicas como los elementos de atención a la diversidad. También es recomendable que comentes aspectos del centro en cuestión, como los recursos de los que dispone, zona en la que se ubica, etc.

Marco legal

Aquí tienes que indagar en la normativa vigente a nivel estatal y de Comunidad Autónoma, destacando aquellos aspectos que justifican o respaldan tu propuesta. También es esencial que comentes aspectos sobre las competencias clave que se recogen en la LOMCE y como pretendes desarrollarlas en el aula.

Metodología

En este apartado se expone la metodología que se aplicará en cada sesión y la razón de su inclusión. Por ejemplo: desarrollaré actividades grupales para reforzar las relaciones entre compañeros, fomentar el trabajo en equipo, etc.

Sesiones

Dentro de este apartado tienes que detallar las sesiones que conforman tu propuesta, considerando las primeras como introducción o reunión con los padres. En cada una de las sesiones tienes que exponer los objetivos, materiales, criterios de evaluación, duración y atención a la diversidad, además de una explicación de cada evento.

Cronograma

Es el esquema en el que expones cada sesión, duración y espacio temporal en el que se desarrolla. Por ejemplo: Sesión 1 “Introducción, primera semana de octubre”:

Evaluación

Para cerrar la propuesta tienes que detallar la forma en que evaluarás a los alumnos, definiendo las herramientas y procedimiento. Es recomendable que valores las autoevaluaciones o evaluaciones grupales, ya que estos programas que contemplan elementos innovadores no deben terminar siempre en la evaluación tradicional.

Quinta parte: Conclusiones

Finalmente, tienes que exponer las conclusiones del proyecto, las cuales tienen que responder a los objetivos planteados justificando la consecución de cada uno. Al mismo tiempo es recomendable mencionar las futuras líneas de investigación que abre tu proyecto y cómo se podrían concretar en un hipotético futuro, así como una valoración personal del trabajo realizado.

Sexta parte: Referencias bibliográficas

Listado por orden alfabético de todas las referencias empleadas en el trabajo, aunque solamente deben incluir aquellas que has citado y sin olvidar la normativa empleada (APA, Vancouver, entre otras).

¿Te ha quedado claro qué es un programación didáctica y qué partes debe tener? Te recomendamos este TFG del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid: “Programación didáctica anual de aula del primer nivel del segundo ciclo (3-4 años)”.

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