¿Qué es SPSS y por qué se usa en el TFG (Trabajo Fin de Grado)?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
spss tfg

¿No sabes aún qué es SPSS?

Ayúdanos a difundir:

Las siglas SPSS hacen referencia al software de Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package for the Social Sciences). Se usa en el Trabajo Fin de Grado (TFG) para analizar datos y variables de encuestas, entrevistas o experimentos. En algunos casos te exigirán aplicar una técnica concreta como la Prueba-T para muestras independientes y el análisis de varianza (ANOVA).

En este post te contaremos sobre su origen, módulos y algunos beneficios.

Origen del software SPSS

Pertenece actualmente a IBM SPSS, un conjunto de algoritmos que analizan estadísticas. Sin embargo no fue creado por la empresa, sino que fue desarrollado en 1968 por Norman Nie, Hadlai Hull y Dale Bent, con el objetivo de  convertir datos estadísticos en información relevante. De esa manera surgió SPSS.

Primeramente se buscó que el software pudiera analizar datos que eran obtenidos de diferentes trabajos de investigación de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Chicago. Pero con el paso de los años, SPSS comenzó a ser considerado una herramienta líder en las estadísticas para gobiernos, organizaciones e investigaciones académicas, debido a la facilidad con que aglomera datos y los analiza de forma predictiva (IBM, 2014).

Funcionamiento de SPSS

El objetivo de SPSS es facilitar la organización de un base de datos, de una manera estructurada para analizarla con pruebas estadísticas. Para comenzar a utilizar el programa es necesario cargar la información de tu investigación de manera manual o a través de Excel. Luego, tienes que elegir algunos de los módulos y distintos menús desplegables para realizar los cálculos.

Puedes ir guardando cada procedimiento como quieras, pudiendo volver a usarlos o modificarlos cuantas veces sea necesario. ¡Importante! Que no se te olvide que el análisis no se realiza sobre la hoja de cálculo, sino a través de menús antes mencionados que son lo que generan los resultados, con gráficos, histogramas, etc.

spss trabajo fin grado

Módulos de SPSS

Los módulos que se pueden encontrar al utilizar el programa son variados, sencillos y completos tales como los que se presentan a continuación.

  1. Modelos de regresión y avanzados.
  2. Reducción de datos que generan variables sintéticas partiendo de variables colineales mediante la realización de un análisis factorial.
  3. Clasificatorio que agrupa las variables utilizando diferentes algoritmos en cluster analíticos.
  4. Pruebas no paramétricas que generan análisis estadísticos con distribuciones anormales.
  5. Tablas que le brindan al usuario la posibilidad de generar un formato en la utilización de los datos. Por ejemplo, tablas de contingencia (crosstabs) para diseñar una ránking de variables categóricas.
  6. Tendencias.
  7. Categorizaciones de análisis multivariados con sus variables utilizando variables medibles a través de la recodificación de estas.
  8. Análisis en conjunto en donde se recogen datos para realizar las pruebas.
  9. Mapas que permiten que la información se representa de manera geográfica a través de la utilización de un fichero.
  10. Pruebas exactas utilizadas para analizar muestras chicas.
  11. Análisis de valores perdidos a través de la regresión de los valores ausentes.
  12. Muestras complejas utilizadas para crear estratificaciones en conglomerados.
  13. Cálculos del tamaño de la muestra.
  14. Árbol clasificatorio para identificar cómo están conformados los grupos y predecir la manera en que reaccionarán sus miembros.
  15. Validez de datos generando que el usuario pueda hacer una revisión de la información obteniendo reportes de la misma.
  16. SPSS Programmability permite que se pueda usar el lenguaje Python para mejorar el programa.

Te dejamos un tutorial completo.

¿Por qué se usa SPSS en tu TFG?

SPSS es una herramienta indispensable para la metodología de tu TFG, especialmente con el análisis e interpretación de datos para corroborar la hipótesis de tu trabajo de investigación.

Este programa estadístico es capaz de analizar los datos de 30 mil variables implementando una gran diversidad de fórmulas en pocos minutos. ¡Lo cual te ahorrará un montón de tiempo!

Sin embargo, pese a la capacidad de almacenamiento de datos y a la rapidez con la que pueden realizarse, una de las desventajas que posee es que no pueden realizarse aproximaciones y redondeos, ya que los cálculos estadísticos que arroja el análisis siempre son de números exactos.

De cualquier forma, para que tu metodología y análisis de resultados sea correcto debes tomar en cuenta todas las etapas del proceso, desde la identificación correcta de las variables antes del análisis de información.

Análisis con SPSS según tipo de variables

Lo primero que debes tener claro es el tipo de variables de tu trabajo fin de grado. Por ejemplo, las variables categóricas son aquellas que tienen como datos un número limitado de opciones como género (hombre o mujer), comunidad autónoma o religión. En ese caso, podrías usar como procedimiento estadístico el de “frecuencias”.

En nuestro foro tenemos algunas dudas resueltas sobre  análisis de datos en el TFG. Quizás te ayuden con tu proyecto o lanza la tuya y te ayudaremos.

¿Has usado SPSS en tu TFG? ¿Qué consejos darías a otros estudiantes? Déjanos un comentario.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad