¿Qué es un proyecto de investigación? Definición y misión
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
proyecto de investigacion

¿Qué es un proyecto de investigación?

Ayúdanos a difundir:

El proyecto de investigación es el instrumento académico más eficaz para comprobar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para poder considerarse graduado. Según el objeto de estudio cada uno tiene su propio lenguaje, metodología, estilo y presentación. Pero todos tienen algo en común: sirven para informar de manera objetiva sobre un tema concreto.

La pregunta como motor del proyecto de investigación

El motor que hace que un proyecto de investigación arranque es la propia pregunta que conlleva a realizarlo. Sabemos que delimitar un tema es relativamente complejo ya que influyen múltiples variables y tiene que aporta los matices necesarios para que sea rico en perspectivas.

Aunque al principio parezca difícil, dentro de tu tema debe haber siempre una cuestión a resolver que te guíe tanto la búsqueda como en el sentido de todo el texto teórico que desarrolles. Si la pregunta es concreta (no necesariamente breve), te servirá para ponerla en el punto de mira prácticamente en todas las decisiones que tomes con respecto al diseño de tu investigación.

¿Qué cuestiones debes responder?

Las 9 preguntas que debes hacerte en tu proyecto de investigación es qué, para qué, por qué, cómo, con qué, cuándo, cuánto, dónde y quiénes. Respóndelas de forma clara y directa, libre de ambigüedades. Te recomendamos ver esta TED Talk sobre la importancia de la curiosidad en la investigación.

¿Por qué es importante que tu proyecto responda a una pregunta?

La pregunta que guiará tu investigación debe ser interesante, por lo menos para ti. Esto puede parecer un poco superficial, sin embargo, si te apasiona lo que estás investigando, el proceso será mucho más agradable, tanto en la forma de afrontar el proyecto como en el contenido, ya que te exigirás más a ti mismo para que el resultado quede acorde a tus expectativas personales.

Para el resto de personas que lean tu TFG (las personas que lo evalúe como tu tutor y el equipo del tribunal) será notable porque será una muestra de tu empeño y tu pasión por tu investigación. Aunque desde luego esto es algo secundario. Lo principal es que encuentres la motivación que te permita tratar con paciencia y constancia todas las fases de desarrollo.

Misión del proyecto de investigación

La misión que motiva un proyecto de investigación es mejorar e incrementar el conocimiento sobre un área específica y desarrollar soluciones. ¡IMPORTANTE! No confundas los objetivos del proyecto de investigación con las tareas que vas a llevar a cabo en todo el proceso.

Para terminar, ten en cuenta que la importancia de un proyecto de investigación no reside en la metodología que vas a utilizar, más bien en preguntarte cómo vas a utilizarla de manera óptima y exprimiendo el máximo de sus virtudes para responder a la PREGUNTA.

¿Cómo definirías tú un proyecto de investigación? Si quieres ahondar más, en este post puedes conocer los tipos según una clasificación por metodología. y

Ayúdanos a difundir: