Las 14 preguntas frecuentes sobre el TFG (Trabajo Fin de Grado)
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
el tfg

Las 14 preguntas frecuentes sobre el TFG

Ayúdanos a difundir:

Cuando empiezas el cuarto curso aún no sabes nada del TFG. Te encuentras sin orientación y sin conocer todas sus posibilidades. Hemos investigado en redes sociales, foros y medios digitales, y estas son las preguntas frecuentes sobre el trabajo fin de grado.

1. ¿Quién hace el TFG?

El TFG es responsabilidad del estudiante y tiene que desarrollarlo de forma autónoma con el apoyo de un tutor o tutora. Como en un examen, depende de tu planificación de estudio antes de la fecha señalada.

2. ¿Quién elige el tema?

Al principio tu universidad publicará una lista de temas, con la asignación de un tutor y en función de tu nota de expediente. Si no te gusta, puedes elegir uno por tu cuenta y hacer la solicitud correspondiente que debe estar aprobada por el tutor y la facultad.

Antes de ello es recomendable que hagas una lista de las áreas que te gustaría trabajar y realices una pequeña búsqueda preliminar que te permita determinar la cantidad de información que existe al respecto. Recuerda que cuantos más datos es mejor ya que podrás justificar fácilmente el desarrollo de la investigación.

De esta forma podrás seleccionar un tema que te guste y que al mismo tiempo dispongas de una amplia bibliografía académica que te facilitará el trabajo.

3. ¿Se puede hacer un TFG sobre cualquier cosa?

Sí y no. Tener libertad de escoger el tema que nos apasiona no significa que puedas escribir sobre lo que sea. En un TFG debes mantener la línea de tu área de estudio y no perder el norte.

Como en la pregunta anterior, te aconsejamos que revises que haya suficiente información sobre el tema que quieres, o te encontrarás con un marco teórico imposible de sacar y esto te producirá mucha frustración. Recuerda que tu elección debe estar bien fundamentada.

4. ¿Qué pasa si no aceptas o solicitas un tema de TFG?

Se te asigna de forma aleatoria teniendo en cuenta la disponibilidad de los tutores.

5. ¿Cuáles son los requisitos para matricularte en el TFG?

Debes haber superado un total de créditos, todos los de formación básica. El mínimo depende del plan de estudios, el grado y la universidad. Consúltalo con el Departamento correspondiente antes de la matrícula.

dudas sobre el tfg

6. ¿Qué ocurre si apruebas el TFG pero te quedan asignaturas?

Se suele conservar la nota durante el curso siguiente. Tienes que asegurarte que tu tutor traslade esta situación para que aparezca en tu expediente cuando apruebes las asignaturas que te quedan.

Si no llegaras a aprobar las asignaturas en el nuevo curso, puede que tengas que realizar un TFG nuevo con otro tema (tercera matriculación).

7. ¿Cuándo se entrega el TFG?

La matrícula de TFG da derecho a dos oportunidades por curso académico (como cualquier otra asignatura).

Si es la primera vez cuentas con la convocatoria de junio o septiembre. En las posteriores matrículas o de convocatoria de fin de estudios, en el primer cuatrimestre.

8. ¿Se pueden usar otros TFG como guías?

Puedes utilizar otros trabajos como guía, siempre que los cites. Si no lo haces, podrían detectar plagio y suspenderte.

9. ¿Cuántas horas al día debes dedicarle al TFG?

Esto es completamente variable, piensa que un TFG tiene una extensión de entre 35 y 60 páginas, por tanto, debes preguntarte cuántas puedes hacer en un día. Lo ideal es plantearse desde el comienzo del curso una cantidad determinada de horas diarias para dedicar al TFG (2 horas sería lo más apropiado).

10. ¿Qué significa que tenga 6 ECTS o 12 ECTS?

1 crédito ECTS equivale de 25 a 30 horas de dedicación completa por parte del estudiante. Si tu TFG tiene 6 ECTS, significa que tendrás que dedicarle al menos 180 horas de trabajo y esfuerzo.

11. ¿Qué pasa si no llegas a los plazos marcados por tu tutor?

Si ves que ya no llegas a todo lo propuesto, o se han presentado una serie de problemas ajenos a tu responsabilidad (aunque no lo creas, ocurre con bastante frecuencia), puedes solicitar una prórroga (con la nueva matriculación que esto conlleva).

12. ¿Cómo saber si haces y tienes plagio?

Las universidades disponen de programas antiplagio que pasan en cada una de las entregas, además, ciertas instituciones te permiten revisarlo de forma independiente. También puedes usar algunos software básicos para no ir a ciegas.

Si superas el porcentaje de plagio permitido (entre el 20% – 30%), deberás plantearte una nueva redacción de los apartados, lo cual supone una inversión de tiempo importante. Dedica una buena parte a saber cómo citar para que esto te pase.

13. ¿Puedes comprar un trabajo que ya se presentó en otra universidad?

Todos sabemos que internet es el escenario perfecto para los emprendedores de todo tipo, incluso aquellos que venden sus tesis doctorales o trabajos que han sacado buena nota. De una vez te decimos que es una práctica completamente ilegal, no puedes presentar el mismo trabajo cambiando solo un par de cosas, ya que es muy probable que se encuentre en las bases de datos de la universidad correspondiente (que no esté en internet no significa que no esté en los programas antiplagio).

Te aconsejamos buscar otro tipo de solución porque puedes perder 4 años de tu vida con una expulsión.

14. ¿Es posible contratar ayuda profesional para organizar tu trabajo y orientate con la redacción del mismo?

Que te hagan el TFG no es ético y si te descubren puede haber consecuencias graves, incluso legales. Lo que sí es legal es buscar traductores y correctores de textos que te ayuden a mejorar los textos que ya has redactado por tu cuenta.

¿Tienes alguna otra duda? Déjanos un comentario e intentaremos responderte lo antes posible.

Ayúdanos a difundir: