¿Dónde descargar plantillas gratuitas para el Power Point del TFG?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
descargas gratis power point tfg

El Power Point del TFG: consejos y recursos que te ahorrarán tiempo

Ayúdanos a difundir:

El Power Point puede parecer una nimiedad pero puede influir en la nota final de tu TFG. Es tu soporte vital durante la exposición y defensa ante el tribunal, con el que puedes demostrar tus conocimientos y experiencia durante todas las fases de desarrollo del trabajo.

¿Crees que el impacto del discurso de Steve Jobs hubiera sido diferente con otra presentación? ¿Que no influye en esa charla de TED que te tuvo enganchado durante 5 minutos? Te lo demostramos con un ejemplo. No te pierdas este vídeo: La mente de un procrastinador.

Pero, ¿cómo enfrentarte al Power Point del TFG?

Bueno, lo primero es saber si tienes que seguir una plantilla oficial de tu grado, como la que usan algunos de tus profesores, o tienes total libertad de creación. Por ejemplo, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga tienen esta para los TFGs y TFMs.

Si es tu caso, es decir, si tu facultad te recomienda el uso de un Power Point exclusivo para la presentación del trabajo fin de grado, ¡adáptate al formato!

Si por el contrario, puedes elegir cualquier plantilla que quieras o hacer un diseño propio desde cero… ¡Genial! Tienes más facilidades para sorprender a los oyentes el día de la defensa.

Elige bien los colores y las tipografías

Nuestro primer consejo es que elijas unos colores complementarios (no más de dos o tres) y una tipografía que sea legible (máximo dos, una para los títulos, y otra para el resto de textos). Si eres de una carrera técnica, alejada del “diseño bonito”; no te preocupes porque hay muchos ejemplos si “googleas”.

¿Un consejo estratégico que puede mejorar tu nota? Usa los colores y las tipografías del Manual de Identidad de Marca de tu Universidad. Suele estar online y abierto para todos. ¿Por qué te decimos esto? Porque el claustro docente suele seguirlo en sus comunicaciones, presentaciones, informes, firma de correos, etc. Al serles familiar, les gustará más.

¿Dónde puedes descargar plantillas gratuitas para tu TFG?

Si eres de los que no se quieren calentar la cabeza y prefieren adaptar su contenido a la forma, al diseño de otros y no hacerlo todo desde cero, te recomendamos los siguientes recursos.

Slidesgo

¡Nos encanta Slidesgo! Las plantillas son gratuitas y puedes tenerlas en tu Google Drive. Solo tienes que adaptarlas a tu gusto.

power point tfg gratis

Canva

Si estás terminando el grado y aún no conoces Canva eres de otro mundo. Conocemos a muchos universitarios que la han usado a lo largo de los años para hacer sus presentaciones, CV, etc. ¡Te va a gustar! Solo tienes que elegir los recursos free sino quieres pagar.

plantilla power point tfg gratis

genial.ly

genial.ly está ganando cada vez más popularidad en el sector educativo. Te animamos a echarle un vistazo por si te gustan más sus plantillas gratuitas para el TFG. Aquí tienes las libres para los Grados de Ciencias de la Salud.

power point tfg medicina gratis

Crello

Es una alternativa a Canva pero con menos variedad de diseños. Sin embargo, no dejes de visitarla por si encuentras una que supere tus expectativas y encaje con lo que estás buscando (verifica que sea una plantilla gratuita).

power point gratis tfg

Huye de esas plantillas que parecen sacadas del pleistoceno y elige diseños modernos, profesionales y adaptados a la época de Tik Toks, pero con el logo de la Universidad. Siempre. SIEMPRE.

Tipografías para el Power Point del TFG

Si no te gustan las tipografías predefinidas de las plantillas, te recomendamos estas combinaciones para títulos y párrafos. Prima la legibilidad y evita la Comic Sans a toda costa. Y usa como máximo dos.

Puedes descárgalas en Google Fonts e instalarlas en tu ordenador (¡Busca el tutorial!).

Fotos gratuitas para el trabajo fin de grado

Tienes muchas bibliotecas digitales y gratuitas como Unsplash y Pixabay. Te recomendamos solo usarlas para diapositivas de transiciones y no abusar de ellas. Recuerda que lo importante son los recursos propios de tu trabajo: tus gráficas, tus tablas, planos, los resultados de encuestas, etc.

¡Importante! Si eliges un diseño, intenta adaptar tus figuras y tablas al formato para que no parezca un pegote feo en una plantilla bonita. Y pon siempre los títulos y el origen (de dónde la has sacado o si ha sido elaboración propia). Si no lo haces, te pueden bajar la nota.

Consejos finales

Bueno, tenemos plantilla, el logo de la universidad, tenemos elegido los colores, la  tipografía… ¿Qué te falta? Papel y lápiz (o en su defecto un Word o Google Docs).

Antes de empezar a meter información en el Power Point, haz un borrador, elige varias frases de todo tu TFG. Haz copia y pega de los extractos más importantes. Y luego, resume, borrado contenido y deja las ideas más claves y relevantes de tu proyecto.

Por último, sigue una estructura lógica y secuencial para la presentación del TFG. Recuerda que una historia siempre tiene un índice, un inicio, un desarrollo y un final. Y el Power Point de tu TFG es el soporte con el que intentarás “contar tu historia” de una forma profesional.

*Se escribe PowerPoint según Microsoft/Windows pero la mayoría lo llama Power Point. ¡Así que nos hemos adaptado!
Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad