¿Qué es el póster del TFG? ✅ Partes y consejos para un diseño de 10
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
poster tfg

¿No sabes cómo hacer el póster de tu TFG?

Ayúdanos a difundir:

El póster es una de las herramientas visuales más usadas dentro de la comunidad académica. Junto a la presentación es el formato popular para defender un trabajo como es un TFG, TFM, Tesis o artículo de investigación.

No solo se usa en carreras como arquitectura o diseño de interiores, también es útil para la presentaciones en áreas de Psicología, Biología, Ingeniería, Medicina, Enfermería.

Siempre que se necesites representar de forma gráfica un trabajo científico tienes la posibilidad de hacer un póster.

Partes de un póster del TFG

Siempre habrá una parte de texto y otra para figuras (gráficas, infografías, planos…) y tablas.

General

La estructura de un póster de un TFG suele incluir lo siguiente:

  1. El resumen o abstract.
  2. Introducción: entre 100 a 200 palabras.
  3. Metodología (materiales y métodos): aproximadamente 200 – 250 palabras.
  4. Resultados: Lo más importante. Suele abarcar el 50% del contenido.
  5. Conclusión o conclusiones.
  6. Bibliografía o lista de referencia: con un máximo de 10 fuentes. No suele ser obligatorio y se se coloca es una letra de tamaño inferior a la del cuerpo de texto.

Sistema IMRYD

Otro tipo de estructura del póster del TFG es seguir sistema IMRYD define que sea con lo siguiente:

  1. Introducción.
  2. Metodología.
  3. Resultados.
  4. Discusión.
  5. Conclusiones.

Definido por la universidad

Si existe una normativa para la redacción del trabajo fin de grado, probablemente tu universidad tenga una guía para hacer el póster del TFG.

Por ejemplo, en la Universidad de Salamanca para los póster del TFG del Grado Farmacia dice que:

  1. Introducción.
  2. Objetivos.
  3. Materiales y métodos.
  4. Resultados y discusión.
  5. Conclusión.
  6. Bibliografía.

Como puedes ver los apartados son los mismos que incluyes en la redacción de tu trabajo fin de grado. Solo que en el póster del TFG se presenta de forma resumida y con más imágenes que texto (en teoría).

Lo más importante antes de empezar con consejos sobre el diseño es que sea lo más conciso y breve posible. Que aporte datos interesantes y con base científica o tecnológica.

poster tfg ejemplos

Consejos para el diseño del póster del TFG

Título

El mismo que el del TFG, con un máximo de 15 palabras.

Tamaño

Desde un A1 (0,6m x 0.85m) a 3m de altura. Dependerá de lo impactante que quieras ser y de la normativa de tu universidad.

Por ejemplo, si te presentas a una convocatoria de premios sobre sobre póster de TFG seguro habrá unas bases mínimas que tendrás que cumplir.

Software

Tienes varias posibilidades. Tu elección influirá en la calidad final como la habilidad para desenvolverse con la distribución de la información y la elección de los elementos.

Te recomendamos huir de Microsoft Word. Quizás puedas usar Power Point pero nosotros te aconsejamos herramientas más profesionales como Photoshop, Illustrator o InDesign. La curva de aprendizaje es muy corta para lo que quieres hacer y obtendrás un resultado más profesional.

Como comodín podrías usar Canva, pero podría quedarse al nivel del Power Point al ser muy básico. Tiene ideas de portadas aunque las llame pósteres académicos.

Tipografía

Lo ideal es usar dos, una con serifa y una sans serif. Aquí tienes varias propuestas de combinaciones molonas de Google Fonts.

Las fuentes tipográficas son gratuitas. Usa una para los títulos (en negrita) y otra para los cuerpos de texto.

El tamaño es vital ya que influirá en la legibilidad del póster de tu TFG. Si las persona están a 2 o 3 metros distancia de tu diseño, la letra como mínimo deber de ser lo siguiente:

  • Para títulos: 54 puntos.
  • Para subtítulos: 48 puntos.
  • Para el cuerpo de texto: 28-30 puntos.

No puedes usar Arial o Times New Roman 12 puntos para el texto como has hecho con la redacción del TFG en Word porque nadie lo leería.

Paleta de colores

¿Qué colores vas a usar? Olvídate del arcoíris. El póster del TFG está basado en un trabajo de investigación para una comunidad universitaria. Así que debes ser coherente con la marca de tu universidad, no pasar de los 3 a 4 colores.

Si tienes libertad y no tienes por qué elegir los corporativos, te recomendamos usar esta plataforma para elegir los colores principales y complementarios. Siempre siguiendo el criterio de tu temática.

¡Importante! El color del cuerpo de texto (no títulos ni subtítulos) que sea negro o similar. Huye del rojos, verdes, azules claros, amarillo… ¡No se leen bien!

poster tfg colores

Elementos gráficos

Sé coherente con la elección de los elementos gráficos. Por ejemplo, iconos rellenos o iconos de líneas. Sabemos que hay muchos recursos gratuitos online pero evita la mezcla de diseño que se notan que no son del mismo creador.

Además no incluyas fotos e ilustraciones en baja calidad, que salgan borrosas en la impresión y parezcan un copy paste malo. Más adelante te dejaremos ejemplos de pósteres bien y mal diseñados.

Siempre es mejor que sean creaciones propias, como tus textos. Apóyate en viñetas, numeraciones y subtítulos para que tu texto sea más legible. Recuerda que es mejor leer 2 o 3 párrafos cortos de 3 líneas que 1 de 12 líneas seguidas.

Información

Antes te hemos mencionado las partes que habitualmente tiene el póster de un TFG. Ahora tienes que hacer un borrador de lo que quieres plasmar y, para ello, lo mejor es responder a una serie de preguntas:

  • ¿Qué es lo más interesante de tu TFG?
  • ¿Qué has aportado con su desarrollo?
  • ¿Cuáles han sido los hallazgos o los resultados más importantes?
  • ¿Por qué elegiste ese tema de TFG?
  • ¿Qué consideras que debe incluir para que las personas entiendan de qué va tu TFG?
  • ¿Qué tipo de información no puede expresar oralmente pero sí es fácil de explicar con imágenes y texto?

Orientación

Puedes diseñarlo con la orientación horizontal o la vertical. La segunda opción es más popular porque se lee de forma jerárquica de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Divide el póster en cajas y en secciones según los apartados que te mencionamos en la estructura.

Ortografía

Verifica y comprueba que no tienes faltas ortográficas al menos 4 veces. Tanto tú como al menos una persona más que no esté relacionada con tu trabajo o tema.

No te creerás las veces que queda separada un coma de su palabra, un n adicional en cualquier palabra que termina en ción, un por qué sin acentuar, etc.

Impresión

Si usas herramientas como Photoshop, asegúrate de que estás trabajando en el perfil CMYK y no RGB. Es súper importante porque el primero se usa para trabajos de impresión y el segundo para solo web.

Si tienes que imprimir tu póster y exhibirlo físicamente debes diseñarlo desde cero en CMYK.

Tampoco se te pueden olvidar los márgenes y el sangrado. Te recomendamos este post de una imprenta para que conozcas su importancia.

Ubicación

Si sabes de antemano dónde se colocará el póster de tu TFG, puedes seguir unas pautas estratégicas para destacar.

Por ejemplo: Incluir un código QR que lleve a un vídeo, web o diseño en 3D que complemente tu presentación.

Ejemplos de pósteres

✅  Si quieres referencias de pósteres perfectos no dejes de visitar Posterfolk. ¡Son TOP, TOP!

✅ Este en horizontal nos encanta.

✅ ¿Quieres ejemplos para tu póster del TFG del Grado en Educación Primaria? Aquí tienes más de 50. ¡Entra en la carpeta mini! Hay algunos que están bien y otros son ❌

❌  Este tiene buena estructura y distribución de la información pero… ¡Tiene errores ortográficos! Analisis en vez de Análisis, etc.

❌ Uno de los peores ejemplos de pósteres que hemos visto, del año catapún y que sigue todo lo que no se debe hacer. ¡Demasiado texto e imágenes borrosas!

Para terminar, te recomendamos esta plantilla genérica de póster TFG de la Universidad Miguel Hernández. Sigue bien la lectura en Z correcta. Puedes ver el resto del documento  si quieres.

¿Has hecho un póster para tu TFG? ¿Te gustaría compartirlo? ¡Nos encantaría verlo! 

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad