Las 6 partes de un TFG: las secciones comunes a todos los trabajos
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
partes de un tfg

Las 6 partes de un TFG: que debes incluir sí o sí

Ayúdanos a difundir:

Las partes de un TFG dependen de tu rama de investigación y tu tipo de trabajo. Para saber el orden lógico que debes seguir, debes revisar la normativa de tu universidad y hacer la estructura mínima exigida y agregar los apartados que te hagan falta.

¿Por qué decimos esto? Por nuestra experiencia, las partes de un TFG de proyecto de intervención social no son iguales a la del TFG de revisión sistemática. En este post te resumiremos los apartado que tienen en común la mayoría de los trabajos fin de grado.

Partes de un TFG

La estructura de tu TFG integrará generalmente una serie de secciones que vamos a enumerar consecutivamente en orden de aparición.

1. Portada

La primera página es la portada, en la que se incluye: logo de la institución, nombre del alumno o alumna, nombre del tutor o tutora, título del trabajo y fecha. Si no te exigen cumplir una plantilla de portada de TFG, tienes total libertad creativa.

Por ejemplo: puedes incluir una ilustración que represente tu trabajo de manera visual. ¡IMPORTANTE! Ten cuidado con el copyright.

2. Agradecimientos

La segunda página -aunque no es obligatoria- suele estar destinada a los agradecimientos. Como el propio nombre indica, en este apartado puedes dedicar unos párrafos a agradecer a todo aquel que te haya ayudado o inspirado a la hora de realizar el trabajo.

3. Resumen

En la tercera página, se sitúa el resumen junto a las respectivas palabras clave.

partes del tfg

4. Índice: donde se ordena todas las partes de un TFG (Epígrafes y subepígrafes)

Desde la cuarta página y hasta el fin de la extensión de la misma, situamos el índice del proyecto. Te recomendamos que para su elaboración en WORD utilices la Tabla de Contenidos. Esta funcionalidad te permitirá tenerlo siempre actualizado, lo que te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.

Recuerda que el objetivo de cualquier índice es exponer de manera organizada los apartados de tu trabajo, por tanto, debe ser lo más concreto posible.  Te recomendamos que en tu TFG no ocupe más de dos páginas.

No olvides que en el índice debe aparecer también el apartado de la bibliografía.

5. Introducción

Una de las partes de un TFG que es imprescindible es la introducción. En este apartado debes exponer los motivos que te han llevado a realizar la investigación y la manera que has elegido de hacerlo.

Te recomendamos abordar la justificación de la elección del tema; en el que debes explicar al lector qué motivo principal te ha llevado a trabajar sobre el tema escogido, a la vez que, sutilmente, persuadirlo para que siga leyendo.

Esta sección incluye las principales problemáticas (teóricas o prácticas) a las que te enfrentas, y dónde explicas de qué manera las intentarás resolver.

¡Último consejos sobre la introducción del TFG!

Utiliza las definiciones que sean necesarias para familiarizar al lector con la materia; los objetivos que se desean alcanzar, el lenguaje que se utilizará y la forma de desenvolverte en cuanto a los medios de los que dispones, los autores que guían la investigación y los contextos históricos concretos en que te sitúas.

6. Memoria, la parte de un TFG donde se condensa todo

La memoria es el cuerpo del proyecto, donde deben aparecer: objetivos perfectamente delimitados, metodología empleada, marco teórico, capítulos teóricos desarrollados, análisis y resultados, experimentos, discusiones y conclusiones, bibliografía, y si los hubiera, anexos.

Un vídeo resumen con las partes de un TFG que no deberías perderte

La UNED dispone de muchos recursos en abierto que te pueden ayudar con tu TFG. Te recomendamos su resumen sobre la estructura que debes seguir en tu TFG.

Recuerda que las universidades suelen facilitar una guía con los puntos necesarios para tu TFG. Pregunta a tu tutor o tutora para que te asesore en este aspecto y puedas empezar a definir las partes de tu trabajo fin de grado.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad