¿Qué son los objetivos de un TFG? ¿Cómo definirlos correctamente?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
objetivos de un tfg

Objetivos de un TFG: qué son y cómo definirlos correctamente

Ayúdanos a difundir:

¿Cuál es la finalidad de tu trabajo? Para poder delimitar los objetivos de un TFG debes contar con ciertas nociones sobre el tema del que vas a tratar. Si tienes claro el alcance y tus límites, no son más que las metas que te propones cruzar mediante el manejo y la estructura de tu investigación, es decir, aquellas preguntas que deben ser contestadas o aquellas afirmaciones que deben ser demostradas mediante los mismos.

¿Qué son los objetivos de un TFG?

Los objetivos de un trabajo de investigación son una hoja de ruta. Al principio pueden ser flexibles y luego cambian a lo qué quieres hacer y te interesen más, los que consideres más pertinentes y estén en sintonía con el desarrollo de la investigación. Al principio se establecen sin mucho más esfuerzo pero suelen mutar a largo plazo.

En el caso de que esto ocurra, comienza a trabajar desde lo más general hasta lo más específico, elige lo que tengan más probabilidad de cumplir. Ten en cuenta que ellos se encargan de conducir tu trabajo hasta que por sí mismo tenga la validez pretendida y un sentido propio. Puedes, por ejemplo, delimitar los principales o el principal, y a partir de esto plantear los secundarios, los que surgen consecutivamente de otros, los que responden a otro tipo de interés, etc.

¿Cómo definir los objetivos de un TFG?

Tienen que ser claro, concisos y concretos. No es lo mismo decir “Investigar el impacto del aprendizaje online en los niños” que el “Estudio del impacto del aprendizaje online en niños de 3 a 6 años en la Escuela Infantil Privada Los Pinos”.

También puedes guiarte por el siguiente criterio: que sean específicos, medibles, alcanzables (muy importante) y con límites, como recomiendan en la Escuela Superior de Informática en la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM).

En resumen

Recuerda que los objetivos tienen que responderse durante todo el TFG, por tanto, tienen que ser lógicos y alcanzables.

Si aún no te preguntas el gran objetivo por el que haces el trabajo final, aquí te damos la respuesta.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad