Objetivo del TFG: ¿Para qué y por qué se hace al final del grado?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
objetivo tfg

Objetivo del TFG: ¿Por qué haces un proyecto de 300 horas?

Ayúdanos a difundir:

El objetivo del TFG no es otro que corroborar, analizar, estudiar o desarrollar un proyecto, empleando para ello las diferentes competencias que has adquirido durante todo tu desarrollo académico, y siempre basándonos en lo que se ha investigado previamente (bibliografía). Entonces, ¿por qué haces el TFG? Porque es la forma más completa de evaluar tu capacidad de reflexión y las habilidades aprendidas durante los 4 cursos académicos.

El propósito del TFG: más allá de una simple investigación

La investigación que hagas tiene que dar como resultado un marco teórico inédito que demuestre que sabes seleccionar información, sintetizarla y ofrecer tu punto de vista. Por eso tiene que ser redactado con tus palabras y desde tu perspectiva. No se trata de hacer un compendio de ideas y citas de otros autores. Es muy importante que cumplas uno de los objetivos del TFG: comprender lo que lees y elaborar un texto propio que siga un hilo conductor.

Pero no desesperes, el proceso es mucho más sencillo y menos engorroso de lo que parece, siempre que sigas una serie de pasos fundamentales para el desarrollo del trabajo y que estén basados en la organización (una palabra tabú por algunos pero que es vital dentro del objetivo del TFG: entregarlo).

En resumen, ¿cuál es el objetivo final?

Sabemos que el TFG puede ser un verdadero quebradero de cabeza, y sin quitarle el mérito y esfuerzo que requiere, no es tan complejo como podemos llegar a pensar, e incluso puede ser una experiencia realmente gratificante si se lleva a cabo de forma adecuada, planificada y con el tiempo necesario para abordar cada una de sus etapas. El objetivo es que te lo pases lo mejor posible en esta última etapa universitaria, siempre manteniendo tu motivación e implicación. Esto te permitirá estar preparado/a para la defensa frente al tribunal, y poder responder todas las posibles preguntas.

Te dejamos las preguntas más frecuentes que te pueden surgir antes de empezar a hacer el TFG.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad