Conoce la experiencia de Mateo Diz con el TFG en Educación Primaria
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
experiencia TFG educación primaria

Mi experiencia con el TFG de Educación Primaria: Mateo Diz, graduado por la UVIGO

Ayúdanos a difundir:

En TFG.es sabemos el esfuerzo y la dedicación que requiere hacer el Trabajo Final de Grado. Por eso, en esta sección queremos dar voz a los estudiantes que ya han superado el proyecto para que cuenten cómo ha sido el proceso, qué obstáculos han encontrado y cómo las han resulto para que te inspires con sus trabajos. Hoy entrevistamos a Mateo Diz, de Pontevedra, para que nos cuente su experiencia con el TFG de Educación Primaria en la Universidade de Vigo.

experiencia TFG

¿En qué área decidiste enfocar tu Trabajo Fin de Grado?

Enfoqué el TFG en la lengua española porque siempre me fijo en la forma de hablar y de escribir la gente. Además, creo que es interesante aplicarlo en el ámbito de la Educación. Esta rama me interesa desde que era pequeño (tenía unos 11-12 años).  Me empezó a llamar la atención la metodología que empleaban muchos de mis profesores, lo cercanos que eran con nosotros y la ayuda prestada.

¿Cómo crees que podría ayudar tu TFG de Educación?

Depende de la metodología empleada por el docente. En mi caso, lo he orientado al aprendizaje en base al juego porque es la forma en la que vi a los alumnos más motivados ya que no sentían que tenían que ‘chapar’ unas reglas.

¿Cómo fue el desarrollo del TFG?

El desarrollo sinceramente fue llevadero, la verdad. Muchos compañeros y conocidos que ya lo habían hecho me decían que era muy agobiante. Los primeros meses fueron sencillos porque yo ya había hecho un índice en pleno verano antes de cursar el último año para poder entregárselo a mi tutora. Sinceramente, ha sido una experiencia positiva porque contaba con la ayuda de muchos amigos que me orientaban y así era todo mucho más fácil.

“Es muy importante estar en contacto con el tutor o la tutora porque es la persona que escoges para que te oriente en todo momento.”

¿Qué fue lo que te supuso mayor dificultad?

Sin lugar a dudas lo más difícil fue la presentación. El hecho de tener que exponer el proyecto en solo 10 te obliga a sintetizar el trabajo de muchos meses y eso fue muy agobiante. Sin embargo, pude lograrlo gracias a mi esfuerzo y al empuje de mi amiga Leticia.

TFG educación primaria

¿Qué habilidades o aptitudes has adquirido tras tu experiencia con el TFG de Educación Primaria?

Sinceramente pensé que era mucho peor porque todo el mundo me decía que era una de las peores asignaturas de la carrera. No obstante, el hecho de llevarla al día e ir entregando punto por punto a mi tutora me ha permitido que ella me fuera corrigiendo paulatinamente y me ha ido estupendamente.

Mi mayor aprendizaje es que muchas de las actividades que hice se basaban en una metodología en la que los niños y las niñas disfrutan, y no en la tradicional, seguida por muchos docentes, en la que los alumnos se aburren.

“Ha sido una experiencia positiva porque contaba con la ayuda de muchos amigos que me orientaban.”

¿Qué consejo le darías a los alumnos que tengan que desarrollar un TFG similar al tuyo?

Lo primero de todo decirles que agobios fuera. Además, deben elegir un tema de una rama que controlen y puedan encontrar unas fuentes buenas y fiables.

Otra punto muy importante es estar en contacto con el tutor o tutora porque principalmente es la persona que escoges para que te oriente, te resuelva las dudas, te aconseje qué punto está mejor y cuál está peor, etc. En cuanto a la presentación es importante poner lo más importante porque en la defensa marcan un tiempo establecido para contárselo al tribunal donde tienes que estar tranquilo, concentrado y resolver todas las dudas que les puedan surgir.

 

Desde TFG.es agradecemos a Mateo su generosidad y sus ganas de compartir su conocimiento y experiencia del TFG en esta entrevista. Esperamos que te sea de ayuda para hacer tu proyecto.

Si te ha gustado, ¡comparte! Nos haría mucha ilusión. Y si tú también quieres contar tu experiencia con el Trabajo de Fin de Grado, somos todo oídos.

 

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad