Conoce la experiencia de Sara Zubillaga con el TFG en Enfermería
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Mi experiencia con el TFG: Sara Zubillaga, graduada en Enfermería por la UAM

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En TFG.es nos gusta seguir de cerca la experiencia con el TFG de los alumnos durante todo el curso académico. Por eso nos hemos animado a abrir una sección de entrevistas con estudiantes que ya han superado el proyecto, para que te cuenten a ti, cómo les ha ido y saques provecho de su trabajo.

Nuestra primera colaboradora es Sara Zubillaga, de Madrid, quien ha realizado un Trabajo Fin de Grado grupal para el Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Mi experiencia con el TFG: Sara Zubillaga

En uno de tus tweets pudimos leer lo siguiente:

¡ENHORABUENA de parte de todo el equipo!

¿Cuál fue el tema de tu TFG y el tipo de proyecto?

¡Gracias por la enhorabuena! Realicé mi TFG en modalidad grupal con Laura Muñecas, una compañera de clase y amiga. Y el tema que escogimos fue “La percepción pública de los/as profesionales de enfermería y su proximidad a la construcción teórica de la disciplina”, en formato de proyecto de investigación.

Optamos por ese tema porque sentimos que todavía existe una visión muy estereotipada de la profesión que afecta a las enfermeras y enfermeros. Por ejemplo, cuestionando la masculinidad u orientación de los chicos que hacen enfermería, ya que se ve como una carrera “femenina”, o basando el reconocimiento que se da a la profesión en premiar características como la empatía o la amabilidad, en lugar de valorar nuestros conocimientos científicos o habilidades.

¿Y por qué decidiste hacerlo de forma grupal?

Sobre la modalidad grupal, mi compañera y yo habíamos realizado varios trabajos conjuntos durante la carrera, sabíamos que estábamos en la misma línea y que ambas trabajamos bien juntas. Pensamos que podríamos aportarnos mucho en el desarrollo del trabajo.

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¿Cómo fue el desarrollo del TFG? ¿Qué recuerdas de los primeros meses y cómo has logrado llegar hasta el final?

Tengo que confesar que nos fue bastante bien, creo que el truco está en ir avanzando el trabajo poco a poco, cada semana. Así no se te junta todo a final de curso y con la fecha de entrega a la vuelta de la esquina.

El principio fue más estresante porque no teníamos claro qué tipo de TFG queríamos hacer. De hecho, aunque la idea general del tema estaba clara, nos costó mucho delimitar en qué nos íbamos a centrar específicamente. En ese primer mes de tutela, el trabajo dio mil vueltas, hasta el punto en que ha terminado por no parecerse mucho a la idea original.

También fue complicada la metodología. Nunca habíamos hecho un proyecto de investigación, y si no hubiese sido porque teníamos una tutora que estaba muy implicada, no habría salido adelante.

“El truco para superar el TFG es ir avanzando poco a poco, cada semana”

Sobre la elección del tutor o tutora

La decisión de tutor/a me parece muy importante y se tiene que hacer con bastante reflexión detrás, incluso consultando a alumnos de otros años, porque hay personas que no van a responder casi a ningún correo.

Una vez escogidos el tema, los objetivos y teniendo la metodología estructurada, el resto fue sentarse y escribir hasta que estuvo acabado. Creo que más que ir llenando los apartados por orden de aparición, es recomendable hacer lo más difícil primero (cuando tienes más tiempo y menos estrés) y tener todo al menos esquematizado. En nuestro caso la introducción fue lo que dejamos para el final, pero ya teníamos la búsqueda de bibliografía hecha y los subapartados estructurados.

Estuvimos haciendo pequeños cambios de redacción hasta la fecha de entrega, pero la verdad es que fuimos muy bien de tiempo, y llegamos a principios del último mes con el TFG prácticamente acabado.

¿Qué fue lo que te supuso más dificultad?

A título personal, más que con el trabajo, lo pasé mal con la defensa. Me agobia mucho hablar en público y además tenía la presión de saber que podía penalizar a mi compañera si me iba mal. Además, estaba muy preocupada pensando en las preguntas que podrían hacernos, dado que no podía llevarlas preparadas de antemano.

Y, ¿cómo lograste salir adelante?

Lo saqué adelante con mucho estrés, redactando un guion y repitiéndolo de memoria una y otra vez, para que me saliese perfecto el día de la exposición. Afortunadamente, así fue. Creo que definitivamente es algo que no quieres dejar a la improvisación.

También me había preparado todas las preguntas que se me ocurrieron que podrían hacerme, con la suerte de que alguna coincidió y pude lucirme con los datos que había buscado y estudiado expresamente para ese momento. Muchos de ellos ni siquiera estaban en el trabajo.

Confieso que no me lo creía mucho cuando decían que “al final quién más sabe de tu trabajo eres tú” y que iba a poder responder sin mucho problema, pero la verdad es que fue cierto.

No obstante, puedes no saber algo y no pasa nada. Ocurrió con una de las preguntas que nos hicieron, sobre un fenómeno que no habíamos estudiado. Y si pasa, considero que es importante responder con sinceridad y no tratar de inventarte nada si no lo sabes. Fue lo que hicimos y, en vista de la nota final, no debió de penalizarnos mucho.

“La decisión de tutor/a es muy importante y se debe hacer tomando en cuenta la opinión de alumnos de cursos anteriores”.
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¿Estás de acuerdo en que se use un trabajo de este tipo en vez de un examen como en el resto de las asignaturas? ¿Por qué?

Dado que lo he acabado y estoy contenta con el resultado, creo que sí he aprendido mucho y que es un buen broche final para la carrera. Cuando terminas la defensa es un momento bonito, te da una sensación de cierre y final de una etapa que no te da un examen.

Ahora bien, si llegas a preguntarme en abril, probablemente te habría respondido otra cosa.

¿Qué habilidades o aptitudes has adquirido tras tu experiencia con el TFG?

Creo que aprendes mucho en función del tipo de trabajo de escojas. Nosotras hemos tenido que estudiar mucho de metodología de la investigación mientras que, mis compañeras que han optado por revisiones bibliográficas, y ahora son unas máquinas en utilizar bases de datos.

Siento que también te ayuda a mejorar la gestión del estrés y la frustración, así como el tiempo. Según avanza el curso, tienes mil cosas encima y no te queda otra que respirar hondo y organizarte.

Para finalizar, ¿Qué consejos le darías a los próximos alumnos que tengan que desarrollar un TFG grupal?

El consejo más importante a la hora de realizar un trabajo grupal es, sin duda, escoger cuidadosamente la gente con la que lo haces.

Incluso Laura y yo, que trabajamos bien y habíamos realizado proyectos en conjunto antes, tuvimos más de un roce o enfado a lo largo de los meses. La carga de trabajo y el estrés son muy grandes, lo último que quieres es sumar a la mezcla un compañero o compañera con quien no te entiendes. Por muy bien que os llevéis, si no tenéis un modo de trabajo similar, muy probablemente va a acabar en desastre.

Tambiénes importante asegurarse de antemano que hay un tema o campo que os gusta a ambos/as, porque luego no es nada fácil ponerse de acuerdo y no quieres dedicar medio año a un trabajo que encima no te gusta nada.

Y aunque sea un proyecto en grupo, es inevitable repartirse trabajo. Yo recomiendo que, según vais avanzando, cada uno lea las partes del resto y haga aportes, que aceptes las correcciones que te hagan los demás y te tomes el tiempo de leer bien sus apartados dando las tuyas.

Es un error fácil desentenderse de los fragmentos que hacen los demás y centrarte sólo en lo tuyo, pero al final el trabajo se presenta en conjunto, si llega mayo y no te gusta la parte de un compañero/a, también es tu responsabilidad.

Con ello, es muy importante también hacer una lectura lenta colectiva que os permita sobre todo unificar la redacción, así se evita que parezca que cada parte la ha hecho una persona.

La defensa del TFG grupal

Finalmente, para la defensa es muy importante preparar la exposición varias veces. Lo último que quieres es dar mala imagen por algo tan tonto como no saber pasar las diapositivas de tu compañero en el momento justo o no tener claro cuándo te toca entrar.

Además, aunque cada uno/a se prepare y estudie su parte, es muy útil recibir feedback sobre tu exposición de la pareja o el grupo. A nosotras nos ayudaron los “esto quizás no se entiende muy bien” o “yo creo que esta parte que no es relevante y se podría quitar” de la una a la otra, así como controlar el tiempo de forma conjunta.

En la defensa nos cronometraron la exposición, así que me esforzaría por cuadrarlo bien. Recomiendo dejar al menos medio minuto de margen por si te bloqueas. Es decir, si tienes diez minutos para exponer, que practicándolo en tu casa tardes entre nueve minutos o nueve y medio.

¿Un último consejo sobre tu experiencia con el TFG?

Después de mi experiencia con el TFG, puedo decir que creo que lo más importante es, por un lado, organizarse bien si no quieres llegar al final asfixiado. Por el otro, si es grupal, la responsabilidad contigo y con los demás. Todos/as estáis en el mismo barco, los demás dependen de tu trabajo y tú del suyo, y hay que actuar en consecuencia.

Y bueno, no perder la perspectiva. Con más o menos créditos, es solo un trabajo de la universidad y, aunque a veces no lo parezca, tu vida no depende de ello. Si no llegas y lo tienes que dejar para la extraordinaria, pues adelante que no pasa nada. Al final todo el mundo lo saca y tú no vas a ser la excepción. Así que a hacerlo lo mejor que se pueda, ¡pero sin que te cueste la salud!

Desde TFG.es estamos muy agradecidos a Sara por compartir su conocimiento y experiencia con el TFG en esta entrevista. Esperamos que te sea de ayuda para hacer tu proyecto.

Si te ha gustado, ¡comparte! Nos haría mucha ilusión. Si quieres contar tu experiencia con el TFG, la escucharemos con todas nuestras ganas.

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