Ejemplos según el tipo de metodología del TFG y consejos para elegir
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
metodologia tfg

Metodología TFG: tipos, ejemplos y consejos para su elección

Ayúdanos a difundir:

Los trabajos fin de grado se implantaron desde el curso 2008/2009 como una asignatura obligatoria de cualquier titulación de grado. En el último curso, todos los alumnos tienen que ir más allá del conocimiento aprendido y llevar a la realidad un proyecto de investigación. Entre sus retos se encuentra saber elegir la metodología del TFG.

Ya no se trata de leer y estudiar sobre qué es una metodología, sus tipos y diferencias según los campos de investigación, sino de ejecutarla en una redacción propia y real.

Metodología TFG: ¿Qué es?

La metodología de tu TFG debe estar relacionada con tu investigación, depende de tu disciplina y el problema que quieras resolver. Su objetivo es dar un orden y un sistema a tu trabajo. Y consiste en elegir métodos, leyes, teorías, modelos, con el fin de lograr tu objetivos y algunos resultados para su análisis y discusión.

¿Por qué es importante la metodología del TFG?

¿Qué hace que tu TFG sea un trabajo científico? La investigación. Los datos, la información y la metodología son indispensables. Gracias a esta última, una persona externa a tu trabajo puede ser capaz de realizar, replicar y revisar tu proyecto por su cuenta y llegar a resultados similares.

De ahí su importancia. Así que toma en cuenta la metodología que vas a seguir ya que puede afectar negativamente la relevancia de tu análisis.

¿Cómo elegir la metodología?

La selección de la metodología depende de:

  • El objetivo. Hay que intentar siempre alcanzar los objetivos y responder a las preguntas de la investigación.
  • Las restricciones: temporales, financieras, legales, personales, etc.
  • El cumplimiento de los criterios de calidad.
  • La objetividad e independencia del investigador.
  • La fiabilidad.
  • La validez.

Si no sabes aún cuáles son los objetivos de tu TFG, las preguntas que pretendes responder ni los recursos con los que cuentas, es muy difícil saber qué metodología del trabajo fin de grado debes  de seguir.

Ayuda tfg

Tipos de metodología para tu TFG

¿Quiere realizar entrevistas con una muestra concreta para responder a las preguntas de tu investigación? ¿Quiere realizar un análisis de contenidos basado en una revisión bibliográfica? Tienes que seguir una metodología.

En un TFG, siempre se realizar una recopilación y evaluación sistemática de datos. Esta puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta. Para hacer una correcta elección, te explicamos con ejemplos cada una.

Cualitativa

Responde a por qué y cómo suceden ciertas cosas. La atención se centra en el contenido de los resultados y estos se evalúan. Un ejemplo es las entrevistas a expertos. También pueden las siguientes:

  • Teoría fundamentada
  • Revisión bibliográfica
  • Análisis de discursos
  • Entrevista en profundidad
  • Grupos de discusión
  • Encuesta de Delphi

Ejemplo de aplicación de una metodología cualitativa

La entrevista es uno de los métodos más usados en Ciencias Sociales. Imagina que la principal pregunta de tu investigación es saber cómo la pandemia ha afectado al sueño de los estudiantes universitarios.

El procedimiento podría ser hacer una entrevista a 200 alumnos de una titulación universitaria.

¿Cuál es tu objetivo? Responder si ha habido una variación el comportamiento del sueño. Las preguntas que hagas te permitirán obtener respuestas que luego puedes simplificar y analizar.

metodologia del tfg

Cuantitativa

Se evalúan hechos y cifras. Por ejemplo, evaluar el cuestionario de una encuesta. También el análisis cuantitativo de contenido, los experimentos (eye tracking, medición psicofisiológica, prueba de producto, censo de población, mapeo…) y la observación.

Ejemplo de aplicación de una metodología cuantitativa

Imagina que quieres saber si la música afecta en el crecimiento de las plantas. Tendrías que hacer un experimento de exposición a una muestra de plantas con diferentes frecuencias de sonido y otra muestra sin ellas. La elección de 1, 10, 500 o 1000 unidades dependerá de tus recursos y lo que te recomiende tu tutor.

¿Cuál es tu objetivo? Responder si hay una diferencia en el crecimiento de las plantas comparando la muestra con exposición y sin exposición. Para ello tendrás que medir diferentes variables como tiempo de exposición, nivel de frecuencia, crecimiento de la raíz, etc.

Te dejamos un resumen de las metodologías más usadas en trabajos de investigación.

Resumen de metodologías de investigación según Baena, P.G.M.E. (2017):

MetodologíaTipoNombre
DeductivaGeneralCuando el enfoque va de lo general a lo particular.
InductivaGeneralCuando el enfoque va de lo particular a lo general.
AnálisisGeneralSe parte de un todo para separar diversas partes o elementos.
SíntesisGeneralSe parte de diferentes elementos, se estudian patrones y se integran en un conjunto conceptual.
ComparativaGeneralExamina de manera simultánea las semejanzas y diferencias.
HistóricoGeneralAnaliza hechos del pasado.
InferenciasEspecíficoIntegra la deducción e inducción. Relaciona una ley con hechos particulares.
MediciónEspecíficoRelación cuantitativa entre el objeto que se estudia y otro que se toma como comparativa.
AnalogíaEspecíficoDescubrir la unidad entre los diferentes fenómenos
ModelaciónEspecíficoParte de hechos o fenómenos de la realidad, para crear un modelo material o abstracto.

¿Cómo puedes recopilar la información en tu TFG?

Mediante la investigación bibliográfica (fuentes de información físicas y digitales), investigación de campo o la combinación de ambas.

Metodologías TFG: las dos más usadas

Hay muchos enfoques que se pueden utilizar y combinar para investigar y responder a tu pregunta de investigación. La entrevista a expertos que te hemos mencionado antes es el método empírico más popular y que se suele pedir a los alumnos. También la revisión bibliográfica que consiste en un análisis de contenido de la literatura (artículos científicos, monografías, actas de congresos, libros, series tv, etc.) y los resultados de investigaciones anteriores. A diferencia de la entrevista, es la revisión bibliográfica no es necesario recopiles tus propios datos, lo cual facilita el desarrollo del TFG pero también estará limitado a los que existen.

Y tú, ¿qué metodología estás siguiendo en tu TFG? ¿Necesitas ayuda? Cuéntanos más en los comentarios y  no dejes de leer nuestro post sobre Cómo hacer el TFG. También tienes disponible nuestro foro en el que puede enviar tus dudas: tfg.es/foro.

Ayuda tfg

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad