¿Qué debes de incluir en la metodología de un TFG?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
metodologia de un tfg

¿Cómo hacer la metodología de un TFG? 6 partes a considerar

Ayúdanos a difundir:

La metodología de un TFG es la parte que contempla el proceso activo de nuestra investigación (la forma en que la vamos a llevar a cabo), desde sus principios hasta su finalización. Para desarrollarla debes introducir el tema de tu trabajo y saber perfectamente por qué has elegido un determinado procedimiento, técnica y pauta.

Recuerda que un TFG siempre requiere de un sistema adaptado, o la utilización de varios sistemas de interpretación.

¿Cómo empezar con la metodología de un TFG?

Para la elección del método que vas a seguir en un TFG, primero debes describir brevemente los pasos prácticos que seguirás a la hora de manejar tus datos (recopilación, ordenación y análisis) y los que adoptarás para la interpretación de resultados. Esta parte responderá a todo lo relativo a la generación de datos. P

Segundo, tienes exponer los medios y herramientas de la que dispones para tu proyecto, incluyendo todo factor que pueda alterar significativamente la recopilación de tus datos (entrevistas a sujetos relacionados, consultas en archivos institucionales, observación participante…).

Por último, en la organización de tu metodología debe reflejarse una progresión ascendente con todas las pautas y estrategias que has adoptado hasta su finalización mediante la creación de unas fases o cronogramas que recoja el estado de tu investigación.

¿Qué se incluye en la metodología de un TFG?

Existen diversas metodologías para realizar un trabajo fin de grado. Solo tienes que escoger las que mejores se adapten a los que quieres realizar. Dependiendo de tu área académica y tipo de investigación, se suelen usar:

  1. Experimentos en laboratorios
  2. Revisiones bibliográficas: documentación y análisis de distintas fuentes sobre un problema, tema o línea de trabajo.
  3. Encuestas
  4. Entrevistas
  5. Análisis de base de datos
  6. Análisis estadísticos

En resumen

Siempre debes presentar y explicar los procedimientos, herramientas, sistemas, etc., que has usado para poder desarrollar y culminar tu trabajo fin de grado. Haz la metodología de tu TFG de una forma ordenada y con justificación.

¿Sigues teniendo dudas? Visitas nuestras preguntas más frecuentes sobre el TFG.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad