8 Consejos que te ayudarán con el marco teórico de tu TFG
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
marco teorico tfg

¿Cómo se hace un buen marco teórico en el TFG?

Ayúdanos a difundir:

Cuando haces un trabajo académico como el TFG, una de los apartados más importantes es el marco teórico. En este post te daremos algunos consejos para que hagas un buen desarrollo.

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico sirve para recoger las definiciones, los principales estudios, teorías y avances científicos que debes considerar en tu investigación. La calidad dependerá de tu capacidad de selección y criba de diferentes fuentes de información para tu tema.

Si le dedicas el tiempo necesario según el tipo del TFG y línea temática, podrás demostrar y evidenciar tu conocimiento junto al de otros autores.

Por ejemplo, si quieres investigar sobre la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, en el marco teórico deberás definir lo que se entiende por inteligencia, desarrollar los conceptos de inteligencia emocional, determinar las fuentes de conflicto y las estrategias de resolución. Por tanto, en este punto tienes que sentar la base teórica de todos los conceptos que vas a tratar, a modo de introducción.

Es el apartado en el que se desarrolla teóricamente el tema elegido.

¿Cómo hacer un buen marco teórico?

1. Lee la guía o normativa de TFG de tu grado y universidad.

Como sabes tienes que cumplir con una extensión mínima y seguir un estilo para el documento Word de tu TFG. Antes de empezar con el marco teórico, revisa la guía de tu universidad para que evites retrasos y acatar sus reglas desde el principio.

Si no la tienes, consúltalo con tu tutora o tutor.

En la Universidad de Málaga recomiendan hacer un marco teórico entre 8 a 10 folios.

2. Busca fuentes fiables en base de datos y repositorios científicos.

En este post te hablamos te dejamos 14 buscadores académicos que te será muy útiles. Te aconsejamos que elijas al menos 3 o 4 y que selecciones bien los términos de búsquedas, la fecha de publicación, el tipo de documento (artículo, tfm, tesis, acta de congreso) y los autores.

Sobre el tiempo, elige las más recientes. Si son más antiguas, justifica su uso porque son autores relevante en tu objeto de estudio. Por ejemplo, Kotler en Marketing.

3. Acota según tu tema

Se trata de usar diferente bibliografía (teorías, discusiones, modelos…) relacionada con los aspectos más importantes de tu tema pero acotando, ya que solo debes usar lo pertinente para tu trabajo.

3. Lee referencias de otros TFGs.

Los alumnos están haciendo trabajos fin de grado desde el curso 2013-2014, así que probablemente puedas ver al menos algún ejemplo de un TFG similar al tuyo.

¿Sabes dónde conseguirlos? Teclea lo siguiente en Google: Teclea “filetype: TFG título pdf”.

Por ejemplo, si quieres buscar un TFG sobre swaps hipotecarios para el Grado en Derecho tienes que poner lo siguiente:

“filetype: TFG swaps hipotecarios pdf”.

Y obtendrás algunos resultados interesantes.

consejos marco teorico tfg

4. Cita, siempre. ¡SIEMPRE!

Dependiendo del grado que estudies tendrás que usar una norma internacional para las citas y las referencias. La más común en España son las APA en su sexta edición pero como siempre decimos desde TFG.es, pregunta a tu tutor o revisa la guía de TFG.

Recuerda que además de APA (6ª o 7ª edición), existen las normas Vancouver, Chicago, Harvard, ISO 690, IEEE, etc.

Y que hay fórmulas si es un autor, dos autores, seis autor o más. Si es una cita literal o parafraseada, si está en inglés o la traduces…

5. Cuida las figuras y tablas.

Para el estilo y formato de las tablas y figuras te pedirán unas reglas que se basarán en el criterio de tu universidad o en las normas para citación antes mencionadas.

No puedes incorporar un elemento sin colocar un título, su numeración (Figura 1, Tabla 4…) y una nota con los datos más importantes.

Toma esto en cuenta porque puede ser motivo de obtener una menor nota en la evaluación final y en la defensa.

6. No olvides seguir una reglas de redacción.

En un TFG siempre se habla en tercera persona, de forma impersonal y lo más seriamente posible. Evita la repetición de palabras innecesarias, usa conectores y usa frases cortas.

Te dejamos 5000 Frases precocinadas para Textos Científicos, NeoScientia. Te ayudarán con tu marco teórico.

Y lee este post de la UNIR sobre Aspectos relacionados con la redacción y de la necesidad de evitar plagios.

7. Relee, revisa y corrige.

En cualquier redacción y más con el marco teórico, debes revisar tu textos varias veces antes de tener la versión definitiva. Te aconsejamos que si redactas por la mañana, lo revises por la tarde. Y así sucesivamente, al menos 3 veces en un mismo día.

Es la única forma de corregir errores y asegurarse la mejor nota.

8. Verifica el % de plagio.

En este post te dejamos varias herramientas gratuitas para que revises el plagio de tu marco teórico. Si te marca unos párrafos pero lo tienes bien citado, no te preocupes. Significa que sabe que eso lo has tomado de una tercera fuente.

El marco teórico y los resultados del TFG

En esta guía de TFG de la Universidad de Sevilla dicen que en los resultados se “muestran los datos recabados de una forma ordenada y rigurosa además de interpretar estos datos en base al marco teórico“.

Así que cada vez que avances con tu proyecto, ve modificando y adaptando el contenido según tu metodología y resultados.

Conclusión

En el marco teórico del TFG se trata de aportar los puntos de vista de otros autores a partir de sus trabajos, y la explicación que ellos proponen a la problemática que estás analizando. No te calientes la cabeza por la estructura. Haz que tenga una secuencia lógica entre los autores y tus hipótesis, localizadas relativamente de manera coherente en la línea del tiempo (pero sin confundir este apartado con una revisión histórica). E intenta crear una especie de diálogo entre las fuentes de información para ir respondiendo a tus objetivos mediante sus aportaciones teóricas.

¿Qué consejo añadirías para alguien que está haciendo el marco teórico de su TFG? ¿Crees que este artículo puede ayudar a un estudiante? ¡Comparte! Nos hace mucha ilusión 💚

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad