¿Cuándo se hace la introducción del TFG? ¿Necesitas ejemplos?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
introduccion tfg

Introducción del TFG: cuándo redactarla y 3 ejemplos para inspirarte

Ayúdanos a difundir:

La introducción del TFG es una parte imprescindible de cualquier trabajo fin de grado. Se suele escribir luego de leer distintas fuentes de información y de tener más claro el tema a desarrollar.

¿Por qué es importante?

Te lo explicamos con un ejemplo: ¿Qué hace que te enganches o dejes de ver una serie de Netflix? El inicio y el final. Sin una buena introducción y conclusión, probablemente abandones la historia. Esto es aplicable al TFG.

¿Te contamos un secreto? La mayoría de los profesores no tienen tiempo para leer tantos trabajos fin de grado, así que se van directamente a la introducción y la conclusión. Repasando rápidamente la metodología y los resultados.

¿Para qué sirve?

Para dar a conocer el contexto, las preguntas de investigación y los objetivos que se pretenden conseguir. La introducción del TFG es la primera impresión que recibirá tu tutor y el resto de los lectores sobre tu trabajo fin de grado. Por eso es muy importante que la redacción sea clara, concisa y que la extensión no supere las 2000 palabras.

La introducción del TFG debe despertar interés y dar ganas de seguir leyendo. Te aconsejamos escribirla como si fueras a ser el lector y cuando la tengas, revisa y responde a esta pregunta: ¿Abandonarías en el primer párrafo? Sabemos que tiene su complejidad porque el lenguaje tiene que estar ajustado al ámbito académico. No puedes agregar memes ni gif. 😆

Ayuda tfg

¿En qué fase debes realizar la introducción del TFG?

La introducción y las conclusiones del TFG se suelen realizar al final del desarrollo del trabajo final de grado. Al principio lo más importante es establecer los objetivos y un esquema de investigación (búsqueda de fuentes, lectura, revisión y descarte, etc.).

Este apartado de la estructura introduce tu TFG como si ya lo hubieras realizado. Y esto no lo puedes hacer si previamente no ha habido una fase de investigación. Lo que sí puedes ir haciendo es tomar apuntes y hacer un borrador de lo que te gustaría incluir. Ideas sueltas que luego puedas darles forma.

¿Cómo se suele empezar la introducción del TFG?

No te vamos a engañar, la mayoría de los estudiantes suelen empezar mencionando y explicando el tema del TFG, hablando a modo de libro de historia. Nosotros te aconsejamos ir más allá, a dar con un enfoque que demuestre tu capacidad de investigación y síntesis sin ser aburrido/a.

Si quieres seguir el método habitual, este sería una propuesta de esquema de redacción para la introducción del TFG. Recuerda seguir una estructura lógica.

Esquema que te ayudará con la redacción de tu introducción.

  1. Presenta el tema.
  2. Intégralo con el contexto actual.
  3. Plantea la cuestión principal de tu TFG y el objeto de la investigación.
  4. Habla de las preguntas, problemas (hipótesis si aplica) que quieres resolver con tu investigación.
  5. Vuelve al tema de tu TFG. Una descripción general basada en la estructura que vas a seguir.
  6. Argumenta la importancia del tema con fuentes bibliográficas, datos actuales, etc. (Sé breve y claro/a, obvia datos innecesarios).
  7. Menciona los métodos y herramientas a usar.
  8. Si quieres puedes mencionar de pasada la estructura a seguir.

Hemos seleccionado 3 ejemplos de introducciones que nos engancharon desde el primer párrafo. Esperamos que te sirvan de inspiración para la introducción de tu TFG.

Introducción TFG: 3 ejemplos de diferentes grados y universidades.

Ejemplo de introducción en un TFG del Grado en Relaciones Laborales, de la Universidad Pompeu Fabra:

Título:

La “Inteligencia Emocional” y su repercusión aplicada en empresa dedicada a consultoría

Empieza con este párrafo:

“Aunque hoy en día se escucha hablar cada vez más sobre este término “Inteligencia Emocional”, mucha gente sigue sin entender lo que realmente significa, por qué se habla del tema y cuál es su beneficio. Cuando escuché por primera vez hablar sobre este tema, me llamó la atención de manera inmediata, ya que…”. [1]

Como puedes ver en esta introducción de TFG, el alumno le da su toque personal y no recurre a la típica introducción que empieza “En la actualidad, la inteligencia emocional es una rama de…”, o “En los últimos años…”, “Actualmente…”.

Ayuda tfg

Ejemplo de introducción en un TFG del Grado en Comunicación Audiovisual, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Título:

“Wanda” Producción de un cortometraje de animación 2D

Empieza con este párrafo:

“La idea de hacer un cortometraje de animación independiente nace del deseo de controlar todas las decisiones a nivel creativo y de probarnos como creadores de todo el contenido audiovisual de una pequeña producción, así como de abordar el funcionamiento de cada una de sus etapas”. [2]

Si estudias una carrera como Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, uno de los mejores TFG que puedes hacer es directamente un proyecto creativo tangible. Este alumna justifica introduce de una forma sencilla el por qué de hacer un cortometraje desde su punto de vista.

Ejemplo de introducción en un TFG del Grado en Psicología, de la Universidad de Málaga.

Título:

Afrontamiento. Estilos, estrategias y variables personales del alumnado novel universitario

Empieza con este párrafo:

“La entrada a la vida universitaria no solo supone un cambio en la metodología de aprendizaje para muchos alumnos y alumnas, supone además un cambio a nivel personal y social, dejando atrás la adolescencia y convirtiéndose en jóvenes adultos”. [3].

Este alumno usa como recurso la introducción con hechos. Evita la típica introducción de TFG con “Actualmente/En este momento”, “”En el pasado…”, o la definición de su tema. Va al grano pero sin dejar de contextualizar.

En definitiva, el objetivo de la introducción del TFG es convencer al lector en el primer párrafo de que el tema que se investiga es actual. Esperamos que estos ejemplos te ayuden a dar una vuelta a tu redacción y huir de lo típico.

Fuentes: [1] Repositorio de la Universidad Pompeu Fabra, [2] Repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia. y [3] Repositorio de la Universidad de Málaga.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad