¿No sabes cómo hacer el índice de tu TFG? Aquí tienes una plantilla.
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Índice TFG: estilos, normativa y plantilla de ejemplo

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El Diccionario de la Real Academia Española define al índice como una “lista ordenada de los capítulos, artículos, etc., de todo contenido, con indicación del lugar donde aparecen” [1]. Eso es lo que tienes que hacer con tu trabajo fin de grado, el Índice TFG.

Elementos del índice TFG: capítulos (encabezados), apartados, subapartados y cuerpo de texto.

Cada parte del texto tiene una importancia y para una buena lectura, la información debe estar ordenada. Si usas Microsoft Word, Google Docs o Pages, verás que tiene incorporado una parte de estilos. Vamos a tomar como referencia Word porque es más usado por los universitarios pero todos tienen esta funcionalidad.

Si abres un nuevo documento, en la parte superior encontrarás estas opciones:

Título 1:

En negrita, mayúsculas, con un tamaño entre 14pt a 18pt y alineación a la izquierda.

Es para los capítulos o encabezados más importantes de la estructura de tu TFG como resumen, abstract, introducción, marco teórico y conclusiones.

Por ejemplo:

1. Introducción.

Título 2

En negrita, mayúsculas, con un tamaño entre 12pt a 14pt y alineación a la izquierda.

Se usa para los apartados de nivel 2, dependientes del título 1. Corresponde al desarrollo de la estructura general de tu TFG.

Siguiendo el ejemplo:

1.1. Objetivos

Título 3:

En negrita, con el mismo tamaño y formato del cuerpo de texto y alineado a la izquierda. Este estilo es para los subapartados del título 2.

Siguiendo el ejemplo:

1.1.1. Objetivos específicos.

Título 4:

En cursiva, con el mismo tamaño y formato del cuerpo de texto y alineado a la izquierda. Se usa para los subapartados del título 3.

Siguiendo el ejemplo:

1.1.1.1. Principales

1.1.1.2. Secundarios.

Te recomendamos no seguir poniendo más títulos o subapartados a partir de estos estilos. Ahora tocaría elegir un formato para el resto del documento.

indice tfg plantilla

Cuerpo de texto:

Justificado y entre 11pt a 12pt de tamaño. Puedes decidir si con sangría o no. Y suele ser a interlineado de 1,5.

Este es el estilo que definirá todos tus párrafos.

Cita

Con un tamaño inferior al cuerpo de texto, entre 1 a 2pt menos. Se suele poner un margen izquierdo de 2 cm para que se note que es un estilo diferente.

Referencias o nota de pie:

Con tamaño entre 8pt a 9pt.

Como has podido ver en el ejemplo, en el índice del TFG tienes que usar el sistema de ordenación decimal jerárquico y descendiente (1., 1.1., 1.1.1.,…) para que cualquiera que consulte y lea tu trabajo final pueda visualizar fácilmente la estructura del contenido.

Además tienes que hacerlo interactivo, es decir, que cuando alguien de clic a un título vaya directamente a ese apartado. En Word se hace con la tabla de contenidos y usando los estilos que te hemos dado a conocer. Próximamente haremos un tutorial para ayudarte.

Los estilos son totalmente modificables y adaptables a lo que quieras. Hemos resumido las características habituales por defecto.

Índice TFG: ¿Qué normativa hay que seguir?

Lo que hemos comentado antes no sigue ninguna normativa de TFG por una universidad. Es para que conozcas que los procesadores de textos tienen estilos para crear el índice de cualquier documento.

Ahora mismo no existe una universidad con una guía única con las mismas reglas para todos los grados que imparte. Te recomendamos buscar la correspondiente a tu especialidad y consultarlo con tu tutor.

¿Y luego qué? Trabaja de forma inteligente. ¡Usa lo estilos de Word para tu índice de TFG!

Cuando la tengas, modifica los estilos según la normativa de tu TFG para que cuando empieces a redactar puedas ir adelantando la maquetación. No te preocupes si a mitad del desarrollo del TFG tienes que incorporar nuevos apartados y subapartados. Es normal, significa que vas por un buen camino.

Por último y no menos importante, en el índice del TFG también debe incorporar el índice de tablas y figuras.

Plantilla con un índice del TFG

Te dejamos esta plantilla con el Índice TFG Grado en Trabajo Social en la Universidad de Cádiz. Es un ejemplo que deberían seguir el resto de universidades para ayudar a sus alumnos con el trabajo fin de máster.

Recuerda que es parte de estructura donde se refleja un orden jerárquico de tus capítulos, apartados y subapartados. ¿Te gustaría tener una plantilla para tu grado? Dinos tu universidad e intentamos buscar una referencia (¡o hacerla!). 🤓📝💻

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