¿Por qué usar un generador APA? ¿Es mejor Zotero que Mendeley?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
generador apa

Generador APA: ¿Cuál usar?

Ayúdanos a difundir:

Llega un momento en la vida que hay que enfrentarse a las normas APA, veas el percal y te plantees usar un generador. Si estás en la universidad, tienes un 80% de probabilidades que te las exijan en algún proyecto. Así que es normal que quieras facilitarte el trabajo.

Si no te piden este estilo de citación, te pedirán otro como Vancouver, Chicago, IEEE o ISO 690, dependiendo de tu carrera. Y en internet descubrirás diferentes recursos para hacer las referencias bibliográficas

¿Qué hacer antes de elegir un generador APA?

Antes de empezar a buscar un generador APA tienes que saber por cuál edición se guía la facultad de tu grado. Dependiendo si es la sexta o séptima edición, tendrás que identificar algunos datos u obviar otros. 

¿Cuál es el mejor generador APA?

Hablaremos de los generadores más usados a nivel web (sin instalación) y los más profesionales del ámbito educativo.

generador apa microsoft word

Generador APA en Word

Seguro estás redactando en Microsoft Word. Para no complicarse, muchos usan el generador por defecto que trae. Solo tienes que ir a la pestaña superior de REFERENCIAS, elegir APA e Insertar cita.

Recuerda que el estilo APA se divide en diseño del documento, formato de los textos, citas y referencias.  Aquí tienes una plantilla si quieres seguir el formato en el documento: en español y en inglés

Pero la mayoría de las universidades tienen reglas para el documento general (portada, títulos, notas de pie, etc.) y suelen pedir APA solo para la citación y las fuentes bibliográficas.

¿Necesitas algún tutorial? No te pierdas este de la web de Microsoft

generador apa bibguru

BibGuru

En TFG.es amamos a Bidguru. Es súper intuitivo y la web es muy amigable. Con él te será fácil crear citas y referencias de distintas fuentes de información. ¿Lo mejor? Además de ser gratuito te permite elegir la versión APA que necesitas.

No requiere registro, sin embargo, te lo aconsejamos que lo hagas si quieres guardar y ver avance de tu proyecto.

Te recomendamos su post para conocer las diferencias entre la sexta y séptima edición de APA

generador apa scribbr

Scribbr.es

Si necesitas hacer las citas y referencias en la séptima edición, Scribbr tiene un generador APA que está en el top de muchos listados.

A nosotros lo que más nos gusta en la categorización de las fuentes de información. Así no tienes que liarte mucho si estás usando la entrada de una wiki/foro, un cuadro o diapositivas de una presentación. 

Lo tienen tan bien ordenado que habrá pocas probabilidades de equivocarte. Si no lo sabes aún no es lo mismo hacer la referencia del capítulo de un libro impreso que de un ebook. Cada tipo tiene una fórmula a seguir. Y un generador APA te permite automatizar y hacer más rápido tu bibliografía. 

zotero generador apa

Zotero

Zotero es otro nivel pero si aprendes a usarlo te ayudará en un futuro si haces el TFM y la tesis doctoral. 

Es uno de los software más recomendados por las universidades en España, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada.

Zotero como generador APA no es el más fácil de usar pero tiene sus ventajas. Tiene un plugin que es compatible con Word, LibreOffice y Google Docs. Y es más inteligente que las herramientas antes mencionadas ya que mientras lees e investigas, puedes importar las búsquedas web, de bases de datos, etc. 

¿Lo que más no gusta? Además de su variedad de funcionalidades, ¡es software libre! Totalmente gratuito.

mendeley generador apa

Mendeley, el mítico generador APA

Mendeley es uno de los gestores bibliográficos más mainstream en el mundo académico, superior a Zotero, aunque algunos lo consideran mejor. Si haces una pequeña búsqueda encontrarás innumerables tutoriales en PDF y en vídeo. 

Y al igual que él, si aprendes a usarlo te ayudará en tus futuros trabajos académicos.

La versión básica es gratuita.

endnote generador apa

EndNote

En la línea con Mendeley y Zotero, es un software profesional para la gestión de las citas y referencias bibliográficas. Si lo quieres usar como generador APA tienes la licencia gratuita a través de tu universidad por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Aquí tienes una guía de la Universidad de León

A nosotros nos gusta mucho este dato que podemos leer en su web:

¿Sabías que los investigadores desperdician casi 200.000 horas al año dando formato a sus citas?

¿Cuál es el mejor generador APA?

De todos los que hemos mencionado, a nivel de sencillez y sin mucha complejidad tienes Bibguru y Scribbr. A nivel profesional, cuando se gestiona más información y se quiere ser más riguroso, echa un vistazo a la siguiente tabla comparativa. Es antigua pero te da una idea.

comparativa generadores apa

Fuente imagen: Springer

¡IMPORTANTE! No uses citethisforme, en redes nos han comentado que es nefasta. Evita una pérdida de tiempo innecesaria teniendo más posibilidades.

Esperamos que con este post te animes a probar un par de generadores APA para hacer las citas y referencias en tu TFG. Déjanos un comentario con cuál te quedarías.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad