¿Qué son las fuentes de información? Tipos y ejemplos
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
tipos de fuentes de información

¿Qué son las fuentes de información?

Ayúdanos a difundir:

Las fuentes de información son las referencias bibliográficas previas a tu investigación y se usan para sentar las bases para construir los resultados y conseguir responder a los objetivos e hipótesis que planteas al hacer el TFG.

Puede ser que en este momento estés padeciendo con la búsqueda (y no nos referimos a que estés con una montaña de libros). Pero tienes que saber que tu esfuerzo influirá en tu trabajo final de grado, para que sea de calidad es indispensable que conozcas los tipos de contenidos que existen y que cuides el origen, la fiabilidad de autor y el año de publicación.

Tipos de fuentes de información

Las referencias bibliográficas se clasifican según su nivel de originalidad y origen en primarias, secundarias o terciarias.

Fuentes de información primarias

Se consideran fuentes primarias aquellos textos que contienen información original y que son producto de un trabajo intelectual de una investigación. Se caracterizan por estar publicados por primera vez, sin ser filtrados, resumidos, evaluados o interpretados por un segundo o tercero.

Las referencias bibliográficas primarias pueden ser libros de la época, entrevistas, memorias, manuscritos, discurso, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas, entre otros.

Este tipo de fuentes se suelen encontrar en los archivos históricos (municipales, reales, diocesanos, hemerotecas, etc.), o se extraen de una investigación cualitativa para obtenerlos (como es el caso de las entrevistas a las personas que han presenciado los hechos o son expertos en la materia). Por tanto, siempre requieren una investigación de campo para obtenerlas.

Ayuda tfg

Fuentes de información secundarias

Las fuentes secundarias tienen como principio recopilar, resumir y reorganizar información contenida en las fuentes primarias. Fueron creadas para facilitar el proceso de consulta, agilizando el acceso un mayor número de bibliografía en menor tiempo. Pueden ser artículos de revistas o libros, documentales de radio o televisión o actas de conferencias que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Estas fuentes suelen estar disponibles en bibliotecas tradicionales, bibliotecas online y otras bases de datos académicas como Google Scholar y Dialnet. Y son las más se usan en el TFG o TFM.

¿Y las terciarias?

Son una combinación de las primarias con la secundarias y engloba todas aquellas bases de datos, repositorios, webs y revistas científicas, enciclopedias, manuales, revistas profesionales de tu área de conocimiento, así como organizaciones y/o empresas de un sector.

Ejemplo de fuentes de información

  • Una patente: ¿Fuente de información primaria, secundaria o terciaria? Es una fuente de información primaria
  • Clasificación Internacional de Patentes de España: ¿Fuente de información primaria, secundaria o terciaria? Es una fuente de información secundaria.
  • Manual didáctico para patentes: ¿Fuente de información primaria, secundaria o terciaria? Es una fuente de información terciaria.

¿Todas son fiables?

No. No todas las fuentes se pueden considerar como fiables, y más aún cuando tratemos con información online y los diversos elementos que delimitan la misma. Por ello, es esencial que sepas diferenciar de quien te puedes fiar en el contexto académico online.

Desde TFG.es esperamos que ahora tengas claro qué es una fuente de información y los tipos que hay. Si quieres conoce la clasificación según el formato (digitales, audiovisuales, orales…), te recomendamos esta publicación en Lifeder.com.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad