¿En qué consiste la Ley de Convivencia Universitaria? | Universidad Debate en TFG Comunidad Universitaria — TFG Comunidad Universitaria

¿Cuál es tu pregunta o consulta?

¿En qué consiste la Ley de Convivencia Universitaria?

editado 4 de agosto en Universidad

En enero de 2022 entrará en vigor la Ley de Convivencia Universitaria, aprobado por el Ministerio de Universidades en mayo de 2021, que será de obligado cumplimiento para todos estos centros educativos públicos de España.

Este nuevo acuerdo legal define todos los tipos de faltas académicas (desde novatadas hasta plagio) e insta a la mediación entre estudiantes, educadores y administradores para mantener la integridad académica.

¿Cuáles son las sanciones?

La ley clasifica 3 tipos de faltas (leves, graves y muy graves) y, dependiendo de la magnitud de esta, se aplicará una determinada sanción, que puede corresponder:

  • Faltas leves: Amonestación privada.
  • Faltas graves: Expulsión de hasta 1 mes de la Universidad donde se haya aplicado la falta; o pérdida de los derechos de la matrícula durante un curso académico.
  • Faltas muy graves: Expulsión de 2 meses a 3 años de la Universidad donde se cometió la infracción; o pérdida de derechos de la matrícula parcial.

Si deseas conocer más sobre esta ley, puedes entrar en la página del Ministerio de Universidades o revisar la noticia completa en el periódico estudiantil Aula Magna.


Accede o Regístrate para comentar.