7 errores que pueden bajarte la nota el día de la presentación del TFG
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
presentacion del tfg

7 Errores comunes en la presentación del TFG

Ayúdanos a difundir:

El día de la presentación del TFG es uno de los momentos más importantes de un universitario. Simboliza la finalización del grado que ha estudiado al menos durante 4 años.

Y a lo largo de nuestra experiencia como invitados en tribunales de defensa, esto son los errores por los que se ha bajado la nota o se ha suspendido un TFG.

Los errores habituales en la presentación del TFG

No usar la plantilla oficial

Muchas universidades ponen a disposición de los alumnos, una plantilla oficial para la defensa del TFG. No suele ser obligatorio pero si eliges hacer una por tu cuenta, no olvides incluir el logo de la universidad, el título de trabajo, tus datos,  los de tu tutor o tutora y la fecha.

Tener errores ortográficos

El PowerPoint del TFG es uno de los mejores recursos que tienes para defender tu trabajo. Si no cuidas la redacción de los párrafos que incluyes, el tribunal podría considerar que el proyecto es de baja calidad.

Incluir tablas y figuras sin fuente

Hemos visto como se baja la nota (aunque sean décimas) por no incluir la fuente de las tablas, gráficas, planos, etc., en la presentación del TFG. Al defender un trabajo de investigación no olvides citar y hacer las referencias de dónde has sacado la información, incluso si es de elaboración propia. ¡Recuérdalo!

Poca legibilidad

Tener un PowerPoint que no se puede leer debido al tamaño de la fuente, una mala elección de colores, el tipo de tipografía, una URL que no va… Influye en que te entiendan y que valoren tu esfuerzo. Recuerda la famosa expresión “que una imagen vale más que 1000 palabras”.

presentacion del tfg power point

¡No llevar las diapositivas!

Parece tonto pero llega a pasar. Que el alumno tenga las diapositivas de la presentación del TFG en un USB que luego no se puede leer y que no lo esté disponible en su nube.

¿Qué puede pasar? Hemos visto como llaman desesperados a sus padres para que entren en su ordenador y les envíen el archivo por correo. También que les toque defenderlo sin presentación (con la respectiva bajada de nota).

No tener el PDF

Otra cosa que pasa es que solo lo tienen en formato Keynote o PowerPoint y cuando la abren se desajusta y se va todo el trabajo. Y es normal cuando se abre un archivo nuevo en un PC u ordenador distinto. Por eso, hay que llevarlo en PDF, para que esto no pase. Es un tipo de documento que se ajusta a todos los dispositivos.

El más grave: el plagio

Los tutores suelen estar en el ámbito de la investigación y en el área temática de tu TFG. Conocen distintas fuentes, frases exactas de autores que creerías que puedes hacer pasar por tuyas. No lo hagas, si copia y pegas, o parafraseas, ¡cita siempre! Hasta en el día de la presentación del TFG.

También pueden pensar que has plagiado si no sabes defender el TFG, te equivocas respondiendo a las preguntas y desconoces parte de la memoria que has presentado. Ellos lo tienen impresa o en su ordenador, mientras hablas, y si no te explicas con seguridad, algunos intuirán que no lo has hecho tú.

Esperamos que este post te ayude con el día de la presentación del TFG. Si ya lo has hecho, cuéntanos en los comentarios que le aconsejarías a los futuros estudiantes que les tocará exponer.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad