Ejemplos de revisiones bibliográficas: narrativa, sistématica y metanálisis
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
ejemplos de revisiones bibliograficas tipos

Ejemplos de revisiones bibliográficas: narrativa, sistémica y metaanálisis

Ayúdanos a difundir:

En este post te hablamos sobre qué es una revisión bibliográfica y te dimos algunos consejos para empezar con su desarrollo. Hoy te queremos hablar de sus tipos y ofrecerte varios ejemplos de revisiones bibliográficas para que descubras cuál encaja mejor con tu tipo de trabajo de fin de grado (TFG).

Ejemplos de revisiones bibliográficas

Las más usadas son la revisión sistemática, la revisión narrativa y el metaanálisis.

La revisión sistemática

Es el tipo de revisión bibliográfica más usada en investigación y estudios empíricos. Se caracteriza por contrastar diferentes resultados de estudios realizados anteriormente y que conforman la base acumulativa que es utilizada para llegar a conclusiones propias.

Para ello, en la primera fase de recopilación se revisa tanto en calidad comparativa como cualitativa atendiendo a las particularidades que cada una presente. El objetivo es disponer de diversas escalas como la escala PEDro que permite analizar la calidad de los estudios encontrados.

Este tipo de revisión bibliográfica requiere una serie de criterios de inclusión y exclusión, que permiten seleccionar los artículos que hemos encontrado y expresar dicha búsqueda en un diagrama de flujo que expone los artículos que se han empleado, las bases de datos revisadas y los artículos descartados.

Ejemplos de revisiones bibliográficas sistemáticas

Por ejemplo, en trabajos de investigación en Ciencias de la Salud como el TFG y TFM se suele aplicar la estrategia PICO:

  • P: Definición del problema o paciente (del modo más exacto posible). Por ejemplo: pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • I: Intervención que queremos analizar, como es el caso de las intervenciones, tratamientos, causas etc. Por ejemplo: Consumo de Omega 3 para reducirlas.
  • C: Intervención de comparación.
  • O: Resultados (Outcomes): Los resultados deben ser relevantes clínica, social o económicamente. Y por supuesto, deben ser medibles.

Después de realizar la tabla con todos los artículos seleccionados, se deben discutir contestando a los objetivos e hipótesis planteados al comienzo de la investigación.

TFG con revisión bibliográfica sistemática

Si quieres consultar un proyecto con este tipo de revisión, te recomendamos este TFG en el  Grado en Fisioterapia de la Universidad de Valladolid: “Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico en futbolistas con esguince de tobillo”.

En resumen

La revisión sistemática es una de las más empleadas en ámbito de la salud, y puede conllevar una demostración sublime de tus capacidades como investigador y tu competencia en el análisis crítico de la información. Sin embargo, si deseas plantearte un verdadero reto en lo referente a las revisiones de la bibliografía, sin duda el metaanálisis es la más compleja, como te explicaremos más adelante.

La revisión narrativa

La revisión narrativa es un tipo de revisión bibliográfica que consiste en la lectura y contraste de diferentes fuentes, exclusivamente teóricas. Pueden proceder como bien sabes de libros, artículos, revistas, etc. y deben responder a una cronología y a la fase de investigación de tu proyecto. ¡Importante! Siempre tienes que citar su origen.

A diferencia del resto de revisiones, los resultados no se exponen en una tabla ni se realiza el diagrama de flujo sobre la búsqueda realizada, sino que se plasman como una narración partiendo de los aspectos más generales a los más específicos.

Quizás por la inversión de tiempo y los recursos, esta es la revisión que mejor se acomoda a la mayoría de los trabajos de investigación. Pero no te preocupes, no hace que pierda validez. Muchos docentes, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, recomiendan la revisión sistemática.

Ejemplos de revisiones bibliográficas narrativas

En este tipo de revisión bibliográfica se debe exponer los argumentos de diferentes autores y es recomendable organizarlos de forma cronológica para establecer una comparación de los primeros postulados con los más recientes.

Por ejemplo, si analizados el tema “La inteligencia emocional para resolver conflictos en el aula de primaria”, debemos partir definiendo la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, los conflictos que se producen en las aulas, y los estudios específicos que hablen de este tema en particular.

TFG con revisión bibliográfica narrativa

Si quieres ver un trabajo con este tipo de revisión, te recomendamos este TFG en el Grado en Psicología d la Universidad de Valladolid: “Revisión sistemática de trastornos del habla y del lenguaje producidos por intoxicaciones”.

En resumen

La revisión sistema trata de una búsqueda de información específica y bien delimitada sobre un tema en particular.

El metaanálisis

El metaanálisis es el tipo de revisión bibliográfica más difícil. Se trata de aplicar procedimientos estadísticas y combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto del tratamiento (o el tamaño del efecto) es consistente de un estudio a otro, se puede utilizar el metaanálisis para identificar este efecto común. Cuando el efecto varía de un estudio a otro, el metaanálisis también puede usarse para identificar la razón de la variación.

Las decisiones sobre la utilidad de una intervención o la validez de una hipótesis no pueden basarse en los resultados de un solo estudio, porque los resultados generalmente varían de un estudio a otro. Es por eso que se necesita un mecanismo para sintetizar datos entre ellos.

Las revisiones narrativas se habían utilizado para este propósito, pero la revisión narrativa es en gran parte subjetiva (diferentes expertos pueden llegar a diferentes conclusiones) y se vuelve increíblemente difícil cuando hay más de unos pocos estudios involucrados. El metaanálisis, por el contrario, aplica fórmulas objetivas (de la misma manera que uno aplicaría estadísticas a los datos dentro de un solo estudio), y puede usarse con cualquier número de estudios.

Ejemplos de revisiones bibliográficas de metaanálisis

El ejemplo más común donde se usa este tipo de revisión bibliográfica es en las compañías farmacéuticas para obtener la aprobación de nuevos medicamentos, ya que las agencias reguladoras a veces requieren un metaanálisis como parte del proceso de aprobación. También podría ser un documento que informa los resultados de un nuevo estudio primario y que incluye una introducción para sintetizar datos y ayudar a ubicar el nuevo estudio en contexto.

Los médicos e investigadores aplicados en medicina, educación, psicología, justicia penal y otros campos utilizan el metaanálisis para determinar qué intervenciones funcionan y cuáles funcionan mejor. Asimismo se usa ampliamente en la investigación básica para evaluar la evidencia en áreas tan diversas como sociología, psicología social, finanzas y economía, ciencias políticas, marketing, genética, entre otras.

TFG con metaanálisis

Puedes ver su estructura y detalles en este TFG del Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza: “Meta-análisis sobre el grado de asociación entre la impulsividad y la agresión”.

¿Revisión sistemática con metaanálisis?

Muchas revistas científicas recomiendan a los investigadores a presentar revisiones sistemáticas y metaanálisis que resuman el cuerpo de evidencia sobre una pregunta específica. Por lo que su combinación y enfoque está reemplazando la revisión narrativa tradicional.

Los metaanálisis pueden desempeñar un papel clave en la planificación de nuevos estudios. Ayudan a identificar qué preguntas han sido respondidas y cuáles quedan por responder, qué medidas de resultado o poblaciones tienen más probabilidades de producir resultados significativos, y qué variantes de la intervención planificada son las más poderosas.

TFG con revisión sistemática y metaanálisis

Te recomendamos este ejemplo en el Grado en Odontología de la Universidad de Sevilla: Asociación entre la Diabetes y la Prevalencia de las Lesiones Radiolúcidas Periapicales en Dientes Endodonciados: Revisión sistemática y Meta-análisis”.

Conclusión

Cualquier tipo de revisión bibliográfica requiere de una dedicación especial en cuanto a la búsqueda, selección de artículos y manejo de información. En el caso del metaanálisis necesitas de unos conocimientos básicos de programas estadísticos para poder comparar los resultados de los diferentes estudios. Por tanto, no suele ser recomendada por los tutores de TFG. El alumno necesita unas habilidades específicas en materia de investigación que no son del todo necesarias para realizar un buen trabajo fin de grado.

¿Has consultados los ejemplos de revisiones bibliográficas? Esperamos que se te sirvan de ayuda con tu TFG.

Ayúdanos a difundir: