Cómo hacer el cronograma del TFG [Con ejemplos]
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
keywords tfg

Cronograma del TFG: qué es y ejemplos

Ayúdanos a difundir:

El Trabajo de Fin de Grado requiere mucho esfuerzo y dedicación. Organizar las tareas y manejar los tiempos es esencial para llevar a cabo un proyecto de calidad. Por ello, el cronograma del TFG será tu mejor aliado para ahorrarte estrés y agobios innecesarios durante el proceso de redacción.  

¿Por qué necesitas un cronograma del TFG? 

Desarrollar una hoja de ruta es una de las mejores formas de organizar y optimizar tu tiempo. Este sistema te permite ejecutar cada tarea con un plan de acción que te lleve al éxito (o lo que es lo mismo, a entregar el TFG).

Si te tomas tu tiempo te ayudará a trabajar sin pausa pero sin prisa. Podrás enfocarte y visualizar cada paso que necesitas dar para terminar el proyecto a tiempo.

¿Cómo se debe hacer un cronograma para el TFG? 

Existen muchas maneras de desarrollar un cronograma de TFG. Sin embargo, lo más importante es que este plan se adapte a ti y a tus necesidades. A continuación, te contamos algunos puntos que debes tener en cuenta para hacer el cronograma del TFG:

  • Desglosa cada tarea del proyecto. 

El Trabajo de Fin de Grado es un proyecto que involucra varias fases y tareas: buscar artículos, leer publicaciones, redactar los objetivos… Por ello, es necesario que dividas cada una de las fases en pequeñas tareas. De esta forma, tu trabajo va a ir evolucionando y avanzando sin tener que cargar con grandes picos de trabajo al final.

  • Estima el tiempo que te llevará cada tarea. 

Una vez hayas detallado cada tarea que debes llevar a cabo, deberás estimar el tiempo que te llevará completarla. De esta forma, podrás definir cuándo empezarás y finalizarás cada fase. Además, es muy importante que las metas y los objetivos que te marques sean realistas, asumibles y puedas compaginarlos con tus tareas   habituales. 

  • Recopila todo en un documento. 

Una vez has estructurado tu proyecto y sabes cuánto tiempo debes destinar a cada tarea, podrás empezar a plasmar toda la información en un documento. Este se convertirá en el primer borrador del cronograma del TFG.  

Ejemplos de cronograma para TFG

Como ya te avanzamos, el cronograma del TFG debe ajustarse a ti y a tus necesidades. Puedes plasmar toda la información en un único documento de texto, en un calendario convencional o utilizar alguno de los formatos ya establecidos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que te permitirán inspirarte y estructurar la planificación de una manera más visual:

  • Diagrama de Gantt.

Este recurso gráfico identifica el tiempo de dedicación a cada tarea durante un periodo determinado. La disposición es horizontal y la información se muestra sobre dos ejes: uno vertical, donde se establecen las actividades a ejecutar; y otro horizontal, en el que se muestra el calendario. Por tanto, se forma una cuadrícula que se debe colorear en función del tiempo que destinarás a cada actividad.

cronograma de tfg

Fuente: Universidad Oberta de Catalunya

  • Formato tabla. 

Otro formato en el que se puede desarrollar el cronograma del TFG es la tabla. Este sistema incorpora dos columnas esenciales: acciones y fechas. Además, si fuese necesario, se puede añadir otras columnas como “responsable” si se trata de un proyecto colaborativo. 

cronograma para tfg

Fuente: Universidad de Málaga

La tabla se puede crear en formato vertical u horizontal, en función de todas las tareas que debas desarrollar. Lo más importante, es que organices tu cronograma del TFG de manera clara y precisa para poder saber de un vistazo en qué fase del proyecto te encuentras.

como hacer cronograma tfg

Fuente: Universidad de Burgos

En resumen, el cronograma del TFG debe servirte para gestionar tu proyecto adecuadamente. Por ello, debes tener muy claro la estructura y las diferentes partes del trabajo para organizarlo correctamente. Te animamos a que pruebes este sistema para que lleves a cabo tu proyecto sin agobios.

¿Tienes más dudas con el cronograma del TFG?Visita nuestro foro y lanza tu pregunta. ¡Te responderemos lo antes posible!

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad