¿Cómo hacer el TFG? Las 11 fases por las que debes pasar
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
como hacer tfg

¿Cómo hacer el TFG?

Ayúdanos a difundir:

¿Cómo hacer el TFG? Puede que estés en el último curso académico con las últimas asignaturas cada vez más cerca de la graduación. Puede que estés en modo de año sabático con solo el proyecto. O que estés haciendo prácticas en una empresa. O puede que estés repitiendo curso académico (y no pasa nada). En cualquier caso, si tienes dificultad para entender en qué consiste este tipo de trabajo universitario, sus posibilidades y cómo empezar, este post es para ti. Hablaremos a grandes rasgos de las 11 fases para realizar un trabajo fin de grado.

Lee la guía de TFG de tu carrera y universidad

Al ser una asignatura más del plan de estudios, debe haber una guía sobre las reglas y pautas a seguir para saber cómo hacer el TFG. Es muy importante que la leas y la tengas siempre a mano.

Elección de tema

Se hace al principio del curso si no estás repitiendo o siguiendo con un trabajo anterior.

Hay dos formas:

  1. Elegirlo por tu cuenta. Para ayudarte con la elección del tema te animamos a responder estas preguntas: ¿Es un tema trillado? ¿Hay poca bibliografía? ¿Cuentas con experiencia en ese ámbito? ¿Tienes todas las herramientas a mano? ¿Puede ayudarte un tutor o tutora con el que tengas algo de confianza?
  2. Aceptar el tema propuesto por tu facultad. Debes estar preparado/a porque puede que hagas un TFG sobre algo que no te interese mucho pero no tengas otra opción.

Ya sea un tema elegido por ti o por la universidad es importante que seas original y que no tengas miedo de probar cosas nuevas dentro de tu área.

Delimitar el tema

Partiendo de tu tema, ahora tienes que concretar y mucho. El TFG tiene que ser abarcable y realizable. También tiene que resolver un problema, generar una discusión o debate y aportar algo. Suena difícil, ¿no? No te preocupes. Solo buscar ser lo más específico/a posible.

Por ejemplo: tomando un TFG real publicado en junio de 2020 en el repositorio de la Universidad de Cantabria (UCrea).

  • Tema sin delimitar: Estudio de la inclusión educativa
  • Delimitado a medias: Estudio de la inclusión educativa en un CEIP
  • Título final: Estudio de la inclusión educativa en un CEIP: análisis de su cultura, política y práctica inclusivas

¿Se podría delimitar más? Por supuesto. Sería otro TFG.

 

como hacer tfg lectura

Establecer los objetivos

A partir de lo anterior de delimitación de tema, deberás organizarte para llegar a la fecha del primer avance de tu TFG. Empieza definiendo los objetivos principales de tu trabajo, qué esperas conseguir, cuáles son tus limitaciones, con qué recursos cuentas (tiempo al día, biblioteca, número de tutorías…) y hasta dónde puedes llegar.

¿Cómo hacer un TFG? Teniendo claro los objetivos y el alcance de tu investigación. Sin esto no podrás empezar con la estructura.

Definir la estructura del TFG

Es hora de hacer un borrador del índice o esquema del trabajo. Consúltalo con tu tutor o tutora para que te guíe. En principio, todos los TFG tienen una introducción (justificación e interés del tema, enfoque, objetivos e hipótesis), un desarrollo, unas conclusiones (confirmar o refutar las hipótesis) y una bibliografía.

No te preocupes porque al principio es un documento vivo y provisional, cambiará mientras avances, incluyendo o quitando puntos.

¡IMPORTANTE! Un epígrafe y subepígrafe nunca tienen el mismo nombre. Y nunca pongas un único subepígrafe dentro de un epígrafe. ¿Qué significa esto? Que nunca habrá un capítulo 2 con un solo apartado llamado 2.1.

¿Cómo hacer un TFG? Buscando fuentes a lo Sherlock Holmes

Con el TFG necesitas convertirte en un experto del tema y eso se logra con muchas lecturas de distintas fuentes y una investigación a fondo. Para ello, recoge diferentes argumentos, discusiones y puntos interesantes de tu tema principal, de lo más general a lo más específico.

Necesitas saber qué aspectos de tu TFG ya han sido abordados y cuáles quedan por desarrollar. Hay gran número de fuentes a las que puedes acceder. Estas son las más comunes para empezar:

Repositorios de universidades

El repositorio de TFGs de tu universidad. Busca en Google esto: repositorio tfg + siglas de tu universidad.

En repositorio de TFGs de otras universidades españolas. Repite el paso anterior pero cambiando las siglas.

Consulta otros TFGs siempre es necesario. Te ayudará a partir de una estructura y a resolver algunas dudas que tengas. Sobre todo porque nunca has hecho un trabajo como este.

Buscadores académicos

Google Scholar, Dialnet y Researchgate son los más usados por la comunidad universitaria.

Base de datos especializadas

Si tu tema es jurídico, puedes consultar información en bases de datos como el BOE, Aranzadi y Cendoj.

También puedes consultar libros, artículos, ensayos, monografías.

¡IMPORTANTE! Haz búsqueda por palabras claves sin conjunciones, preposiciones y artículos. Y no busques solo en español. La mayoría de los mejores artículos científicos están en inglés.

como hacer el tfg

Lectura preliminar y profunda de las fuentes seleccionados

Si has seleccionado distintas fuentes por su título, relevancia y fecha de publicación es hora de hacer una lectura preliminar de todos los PDFs, Words y documentos online. Así podrás concretar más tu tema y definir mejor tu estructura.

Después de las diferentes revisiones de fuentes preliminares, debes hacer una lectura a fondo. Aquí tendrás que volver a punto anterior para seguir ampliando tu conocimiento por epígrafe o subepígrafe.

Habla con tu tutor o tutora para saber hasta qué punto llegar para el primer avance de tu TFG. No se trata de hacerlo todo de una sola vez ni colapsar en la primera fase.

Seleccionar la citas y referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son una parte esencial de cualquier trabajo académico porque así demuestras que no estás plagiando y que estás usando fuentes fiables.

¿Sabes qué estilo de citación debes seguir? Pregúntale a tu tutor o tutora si es APA, Vancouver, Chicago u otra.

Te aconsejamos ir guardando todas las fuentes consultadas. ¡Hay que citarlas siempre!

El estilo de redacción

En un TFG se usa lenguaje académico escrito: estructurado (no es espontáneo como una conversación con tu mejor amigo), formal (no coloquial), técnico (de tu área y basado en la teoría) y claro (lo tiene que entender la mayoría de la gente).

Como regla de redacción básica sobre cómo hacer un TFG debes ser impersonal, no escribir en primera persona (salvo contada excepciones como en la introducción) y usar la tercera persona lo máximo posible (se analiza, se estima, etc.).

Te recomendamos leer estas tres publicaciones: ¿Cómo redacto mi TFG?, en el blog de la Universidad Castilla – La Mancha, Consejos para la realización del TFG y TFM: redactando, de la UNIR y Consejos formales para realizar el TFG, de la biblioteca de la Universidad de León.

Preparar el primer avance de tu TFG: contextualización

Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo, y podrás ver materializado tu esfuerzo, tu organización y planificación.

Después de documentarte y seleccionar cuidadosamente las distintas fuentes de información que encajan con tu trabajo fin de grado, el siguiente paso sobre cómo hacer el TFG es preparar el primer avance o borrador.

Empieza con la descripción de todo tu tema y el objeto del estudio. Escribe tus ideas con orden lógico y que de forma que estén conectadas entre sí. Te ayudarán a mantener una continuidad y a demostrar un alto nivel de organización.

Es vital que no te repitas. Para ello complementa tu razonamiento con argumentos de terceros con base científica y fiabilidad (de ahí la importancia de la búsqueda y selección de fuentes fiables).

Evita afirmaciones vagas: Si sientes que no tienes suficientes datos para ofrecer una afirmación o negación es mejor atenerse a declaraciones que no pueden ser respaldadas con hechos.

Revisa el primer borrador

¡Nunca se entrega la primera redacción! Siempre debes pulir tus textos. Te aconsejamos:

  • Revisar si hay errores de contenido: jergas, muletillas, ambigüedades, dobles sentidos.
  • Buscar cualquier error ortográfico que pueda dificultar la calidad de tus ideas.
  • Cuida el ritmo: usos de puntuación, comas, etc.
  • Verifica que todas tus fuentes estén citadas correctamente.
  • Haz que lo lea un familiar o amigo/a para ver si se comprenden tus ideas.

Sigue avanzando. Si has seguido estos pasos, no habrá ningún stop hasta que lo entregues.

En resumen: ¿Cómo hacer el TFG?

¿Cómo hacer un TFG? Primero, debes tener un tema. Segundo, debes acotarlo hasta lo máximo posible y elegir un enfoque. Tercero, definir tus objetivos e hipótesis. Cuarto, definir una estructura. Quinto, seleccionar fuentes de información. Sexto, leer, leer y leer. Séptimo, Filtrar, seleccionar y reflexionar. Octavo. ¡Empieza a redactar! Noveno. Revisión de los textos. ¿Décimo? Empezar otra vez con el punto cinco o pasar a la fase técnica (pruebas en laboratorios, encuestas, entrevistas, etc.).

Como en todo proyecto, tienes que hacer un calendario con las diferentes tareas para cumplir tu meta en un fecha límite. Dependerá de tu carrera, el tipo de proyecto, tus recursos y el tutor o tutora.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta