¿Cómo elegir el tema del TFG? 6 consejos que te ayudarán a dar el paso
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
como elegir el tema del tfg

¿Cómo elegir el tema del TFG?

Ayúdanos a difundir:

¿Cómo elegir el tema del TFG? Aquí tienes una serie de recomendaciones que pueden ahorrarte un par de horas de dilema existencial y empezar cuanto antes con su redacción.

Selecciona un tema de TFG que te resulte atractivo

Si seleccionas un tema que te resulta atractivo o apasionante, la mitad del camino estará garantizado, porque no hay nada mejor que investigar sobre lo que nos interesa. Por ello, el disponer de un amplio abanico de opciones garantiza que puedas enfrentarte a este reto sin que te genere un estrés excesivo.

Redactar una lista con todas las posibilidades

Redacta una lista de temas para tu TFG es un recurso fundamental para el desarrollo del mismo. Pero ten en cuenta que la inspiración puede llegar en los momentos menos esperados, por ende, te recomendamos emplear a tu fiel compañero, el móvil, de forma que puedas almacenar tus ideas en cualquier lugar y momento, siempre valorando tus conocimientos y habilidades en relación con el área.

Para elegir el título es recomendable que consideres qué aportarás al realizar con tu trabajo

Para abordar el desarrollo de tu TFG, no solamente tiene que ser una materialización de la conclusión de tu etapa académica, y una obligación impuesta por tu institución. Ya que este trabajo de investigación debe siempre estar enfocado en realizar aportes importantes a tu especialidad.

Sin embargo, tienes que recordar que esta labor conllevará un esfuerzo y dedicación sustancial, ya que un verdadero investigador tiene que realizar comprobaciones de sus ideas o hipótesis y darle valor científico a investigación a través de diversas pruebas o fundamentos teóricos. Pero por muy técnico que suene, no estamos hablando de un proceso complejo propio de la física cuántica, verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

¿Sigues sin saber cómo elegir el tema del TFG? Piensa en la continuidad y futuro de la investigación

Tu TFG no es necesariamente un proyecto que tenga una fecha de caducidad, puede ser una investigación a la que puedes darle continuación en tus estudios posteriores, ya sea por medio de una ampliación, aplicación o comprobación de nuevas hipótesis y contextos, materializándose en un Trabajo de Final de Máster o Tesis doctoral… ¡Tu límite es el cielo! (aunque suene a Mr. Wonderful).

Delimita el contexto de tu investigación

Este punto es esencial, ya que las delimitaciones acotarán la inversión de tiempo de la investigación. Por tanto, “no trates de abarcar más de lo que puedes controlar”. Es preferible que realices una investigación menos extensa pero completa y específica, que una que abarque demasiadas páginas y termine por ser un martirio para todos los implicados.

Es necesario ser específicos y exponerlo todo de forma clara en la introducción de tu trabajo, de manera que los lectores puedan conocer el tema que tratarás, la forma en que lo abordarás, y los objetivos que te has planteado. Además, es fundamental comprender tienes un tiempo determinado para llevar a cabo la investigación y para defender tu proyecto, siendo la primera limitación que debes considerar.

Verifica la cantidad de referencias bibliográficas que existe sobre el tema

Pese a que existen diversos temas actuales y futuros que pueden apasionarte, recuerda que tu investigación necesita una fundamentación teórica sólida para llevarla a cabo. Por ende, no puedes indagar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos, ya que no podrás comparar tus teorías y resultados.

Como consecuencia, para elaborar una un trabajo final de grado o TFG es necesario contar con una cantidad considerable de material y fuentes de investigaciones previas. Porque estos textos refuerzan, dan valor y respaldarán la investigación que pretendes realizar.

Quizás en este momento te estas planteando mudarte a la biblioteca para poder rebuscar entre todas las fuentes que necesitas y dedicar tus próximos meses de vida a indagar en cientos de libros y fichas bibliográfica. Pero las nuevas tecnologías (sí, las mismas que utilizas para subir tus fotos a Instagram o tus opiniones en Twitter), te permiten acceder a miles de títulos con pocos clics desde tu casa.

¿Ya sabes cómo elegir el tema del TFG? Aquí tienes una lista de preguntas frecuentes que te pueden ayudar. Déjanos un comentario con tus dudas o una aportación para ayudar al próximo lector o lectora.

Ayúdanos a difundir:
Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad