¿Cómo buscar bibliografía para el TFG? Fuente digital vs física
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
como buscar bibliografia para tfg

¿Cómo buscar bibliografía para el TFG?

Ayúdanos a difundir:

Ahora que ya has superado prácticamente todas las asignaturas de tu grado es hora de que te documentes para redactar el marco teórico o estado del arte del trabajo final de grado. En TFG.es te facilitamos unas pautas sobre cómo buscar bibliografía para el TFG y que ahorres tiempo en lecturas que no te aportarán mucho.

Cómo buscar bibliografía para el TFG

En internet

Lo principal es evitar buscadores genéricos (Google, Yahoo, Mozilla, y otros) ya que los resultados que suelen ofrecer son de uso cotidiano y lo más probable es que se basen en opiniones y páginas web (con links patrocinados, blogs generalistas, etc.).  Te aconsejamos que utilices buscadores académicos que te ofrezcan contenidos de naturaleza científica como Google Scholar, Dialnet, Redalyc, Scielo, PubMed, etc.

Recuerda que cada uno te permite filtrar por fecha de publicación, autores, palabras claves, etc.

Otra opción es buscar en el repositorio institucional, catálogo y biblioteca digital de tu universidad. Al estar matriculado/a puedes acceder a determinados recursos que te facilitarán la parte de investigación del TFG. Solo tienes que poner en Google lo siguiente: Repositorio + Siglas de la Universidad.

Por ejemplo: Repositorio + UPM. ¿Cuál es el resultado? Archivo Digital UPM – Universidad Politécnica de Madrid.

¿Quieres buscar en fuentes en los repositorios de otras universidades? Repite el mismo proceso con las siglas de la institución de tu interés.

Abre google.es y teclea Repositorio + Nombre de la Universidad o Repositorio + Siglas de la Universidad. Accederás a todos los trabajo fin de masters que han sido digitalizados y superados con éxito.

A la vieja usanza (en modo físico)

Tienes disponibles bibliotecas y archivos del Ayuntamiento, la Diputación y Comunidad Autónoma. También los museos, centros de investigación y universidades externas. Dependiendo de tu área de estudios podría ser interesante que te vayas a determinados lugares para obtener información que aún no esté digitalizada.

Te recomendamos que te informes bien porque algunos sitios tienen horarios muy limitados y necesitan permiso para consultar su documentación.

Ahora que sabes dónde puedes buscar información, veamos cómo sería el proceso de búsqueda ideal de búsqueda de bibliografía.

Consejos sobre cómo buscar bibliografía para el TFG

Mientras delimites tu tema de investigación es importante que tengas en cuenta que siempre debes ser lo más concreto posible en el momento al utilizar los buscadores:

  1. Evita artículos o palabras insignificantes.
  2. Delimita lo máximo las preposiciones.
  3. Utiliza las palabras clave anteriormente definidas de manera que adquieran una direccionalidad.
  4. Usa los filtros de selección: fecha, tipo de documento (artículo, tesis…), autor, etc.

Una vez tengas los resultados de tu búsqueda, recomendamos que realices una primera lectura (aunque sea a grandes rasgos) y comiences a ordenar los que satisfagan tus necesidades. En esta publicación puedes conocer algunas claves para saber si una fuente es fiable o no.

Esperamos que este post sobre cómo buscar bibliografía para el TFG te haya sido útil. Si quieres saber más, visita nuestra categoría “Bibliografía”.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta