Método vs conocimiento: Clasificación de los proyectos de investigación
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Clasificación de los proyectos de investigación: método vs conocimiento

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Después de ver qué es un proyecto en el ámbito educativo, vamos a conocer la clasificación de los proyectos de investigación según su metodología, el X y el Y.

Clasificación de los proyectos de investigación según la metodología

Con metodología cualitativa

La metodología cualitativa consiste en la recogida e interpretación de datos obtenidos en un entorno natural determinado, que suelen responder a disciplinas académicas relacionadas con el ser humano como principal foco de estudio. Si eliges este método, la observación será tu mayor instrumento teórico y de actuación, pues suele tratarse de entrevistas, trabajo de campo, debates, etc. Por tanto, la investigación siempre está relacionada en su fin con el ser humano y las características que hacen de él un ser complejo.

Para los proyectos con esta clasificación debes tener un amplio espectro holístico y manejar las diferentes vertientes que conforman al objeto de estudio y las diferentes variantes que influyen sobre él.

Con la metodología cuantitativa

En la clasificación de proyectos de investigación, el de metodología cuantitativa es uno de los más importantes. En él se recogen datos de forma estructurada y sistemática ya que son estáticos y precisos, solo influenciables por las variables de las que se extraen.

Se basa en recopilar generalmente de manera deductiva las fuentes que son necesarias para validar la hipótesis, por ende, para integrar esta metodología hay tener alguna noción previa de estadística, ya que es el principal motor del análisis cuantitativo. Otra característica es su naturaleza epistemológica, es decir, invita a plantearse todo lo que tiene que ver con los principios, fundamentos y bases de lo investigado; lo que permite un mayor grado de contemplación.

Los resultados obtenidos tienen que ser objetivos, concretos y dependientes de estados causales, ya que ofrecen propuestas y soluciones que posteriormente se podrían aplicar en la sociedad.

Con la combinación de metodologías: mixto

En esta clasificación de los proyectos de investigación, hablaremos de los que usan una metodología mixta. Aquellos que están basados en un único enfoque de investigación pero fusionando las dos principales herramientas de la investigación: metodología cuantitativa y metodología cualitativa.

La mezcla de ambas metodologías respondería muy bien a las carencias que puedan tener por separado. Si bien es cierto que cada una de ellas tiene sus propias pautas de recopilación de datos, estructuradas y definidas, estas suelen ser demasiado rígidas.

Si decides que los objetivos que pretendes alcanzar mediante tu proyecto de investigación deben ser tratados tanto con la rigurosidad cuantitativa, como con el cuidado de la cualitativa, comienza por establecer qué método utilizarás según para qué requerimientos o, si las circunstancias lo requieren, cuál de los dos procedimientos será el central y cuál el complementario. También puedes realizar una fusión de ambos en todo momento, mediante la recogida conjunta tanto de muestras estadísticas, como muestras empíricas; pero sin mezclar dichos procedimientos.

Clasificación de los proyectos de investigación: ¿Y los de intervención?

Para termina la clasificación de los proyectos de investigación tenemos los proyectos de intervención. Aquellos que están enfocado a tener una utilidad práctica y real en un momento dado, demostrando que, mediante nuestra investigación y lo que propone gestionar, es posible alcanzar una mejora de tipo estructural u organizativa.

Se trabaja de manera progresiva, persiguiendo poder actuar sobre un ámbito institucional concreto, de manera que, para embarcarte en este tipo de proyecto, debes en primer término albergar un conocimiento previo de la institución sobre la que quieres intervenir. Esto es, realizar un análisis exhaustivo de la historia de la misma, conociendo sus características en detalle.

Posteriormente, tendrás que proponer una metodología eficaz que contemple en conjunto todas las fases y exponer qué inconvenientes se presentan mediante un diagnóstico, y, finalmente, estructurar y argumentar un sistema de actuación que logre satisfacer las necesidades que expones, a la vez que, mostrar las limitaciones o inconvenientes que se presentan.

Clasificación de los proyectos de investigación según la profundidad del conocimiento

Otra clasificación que nos parece interesante es según la profundidad del conocimiento. En la Universidad de Granada nos recomiendan este orden:

Investigación fundamental, básica o pura

Están orientada a profundizar y mejorar una ciencia. Se caracteriza por ofrecer resultados que no son negociables y que suelen publicarse en revistas especializadas.

Suelen esta financiados por el gobierno ya que están motivados a crear un bien común.

Aplicada

Este tipo de proyectos va un poco más allá que el investigación básica ya que se busca una aplicación real para resolver un problema determinado.

A diferencia del resultado de la primera clasificación (publicación de la investigación fundamental en un medio), en un proyecto de investigación aplicada se crea una patente de un producto o servicio innovador.

De desarrollo experimental

Es una combinación del proyecto de investigación básica y de investigación aplicada. Su resultados se basan en el diseño, desarrollo y ejecución de prototipos.

Innovación tecnológica

Como su nombre especifica se basan en la innovación. Su objetivo es crear nuevos o mejores productos, servicios o procedimientos. Y normalmente se realizan buscando la rentabilidad de la inversión privada.

Documental

Se realizan para hacer una reflexión y una crítica en un ámbito de estudio. Para ello se usan metodología de análisis, interpretación y comparación de fuentes bibliográficas.

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