Citas bibliográficas: ¿Cuáles son las normas más populares?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
citas bibliograficas

¿Cómo hacer las citas bibliográficas?

Ayúdanos a difundir:

No nos imaginamos un trabajo de investigación sin citas bibliográficas. ¿Un TFG sin mencionar un autor? ¿Un TFM sin parafrasear un libro? Sería como ver un unicornio. 🦄

En este post te explicaremos cuáles son las reglas má usadas para hacer dichas citas. ¿Preparad@?

Las 5 normas más usadas para hacer citas bibliográficas

APA

Las citas bibliográficas con APA suelen ser las más usadas dentro del ámbito universitario en grados como Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social, Antropología… La mayoría de las carreras de ciencias sociales y de educación.

El método de cita es el de autor-fecha, es decir, que primero se coloca el apellido del autor y luego el año de la publicación. Ambos datos se ubican entre o fuera de dos paréntesis dependiendo si el texto está basado en el texto o en el autor. 

La edición más actual del manual es la séptima (2020) y toma en cuenta más fuentes de información como vídeos de Youtube, podcasts o un Tweet. Esto es fundamental porque influye en las reglas para hacer las referencias al final de tu trabajo.

No confundas las citas con las referencias bibliográficas. Las primeras se usan en la memoria o cuerpo de texto principal y la segundas, al final de todo, en la bibliografía.

Las citas textuales deben hacerse de una forma que permita a los lectores encontrar la entrada correspondiente en el listado de referencias.

Tipos de citas bibliográficas en APA 

La fórmula general es entre paréntesis y puede aparecer dentro de una oración o al final de una oración. Consiste en el nombre del autor y el año de publicación: (Apellido del autor, año).

Ejemplo:

La web oscura es “tan desordenada y caótica como cabría esperar” (Guccione, 2019).

Cuando la cita entre paréntesis está al final de la oración, como en este ejemplo, el punto se ubica al final.

Otra fórmula usada es cuando el nombre del autor es parte de la oración. En ese caso, la fecha es la única información que se coloca entre paréntesis al final de la oración: Apellido del autor (año)

Ejemplo:

Guccione (2019) comparte que la web oscura “es tan desordenada y caótica como cabría esperar”.

En las oraciones en las que tanto el autor como la fecha de publicación ya aparecen dentro del texto continuo, no se requieren citas entre paréntesis. 

¿Qué pasa si tienes más de un autor? ¡Tienes que consultar todas las reglas!

Los autores se escriben de manera diferente dependiendo de cuántos formen parte de la obra, si hay dos con el mismo apellido, entre otros. De forma general, si tienes más de tres autores, se usa la abreviatura et al. 

¿Necesitas un generador de citas y referencias en APA? Te recomendamos varios en este post.

normas citas bibliograficas

Chicago

Esta norma para citas bibliográficas se suele usar en el Grado de Derecho, Grado en Criminología o similares. También en carreras de humanidades e historia.

Para poder aplicarla correctamente necesitas saber:

  • Hacer referencia a las fuentes a través de una nota al pie numerada o en una cita con nota al final, es decir, totalmente contrario al sistema de APA. 
  • Compilar una lista de referencias al final de tu texto (bibliografía).

Para hacer las notas de pie necesitas el nombre y apellidos del autor, el año de publicación, el título de la obra, año de publicación y otros datos dependiendo del tipo de fuente como es editorial, URL, etc.

El número de página o números de páginas solo se usa cuando extraes una cita concreta de un libro, artículo, revista.

Para ver las reglas generales del estilo Chicago, te recomendamos visitar la Guía Temática de la Universidad Carlos III de Madrid 

Vancouver

El estilo de Vancouver es el más usado hacer citas bibliográficas en distintas publicaciones científicas en ciencias de la salud (como tu TFG en Medicina 👩‍⚕️🧑‍⚕️). Surgió de una reunión de editores de revistas médicas en 1978, celebrada en dicha ciudad como un estándar para redactar textos en la rama académica, como las APA con Psicología. 

Pero vamos a lo que importa. ¿Qué tienes que saber para incorporarlas en tu trabajo? Ni citas textuales como APA ni notas de pie. Para hacer las citas bibliográficas tienes que usar números arábigos entre paréntesis, es decir, (1), (2), (3)… Y así sucesivamente, el orden, según las fuentes que incorpores de manera literal o parafraseada.

Otro punto a tomar en cuenta es que no existen diferentes fórmulas únicas (como pasa con las normas APA) para hacer las referencias sino ejemplos que se van actualizando.

¿Cuál es el mejor recurso para hacer las citas bibliográficas en Vancouver? ¡Bibguru! Te explica perfectamente cómo hacerlas. Y esta Guía de la Universidad de Alicante es top según Google.

IEEE

Si estudias ingeniería, probablemente te pidan esta norma para hacer las citas bibliográficas de tu TFG, TFM, tesis doctoral, publicación o artículo científico.

Sigue un formato numérico como las Vancouver, donde las citas se enumeran en el orden de aparición y llevan al lector a la referencia completa en el apartado de bibliografía. Solo que en vez de paréntesis, se usan corchetes.

Ejemplos de citas bibliográficas con IEEE

A continuación, te mostramos un ejemplo de una cita bibliográfica con estilo IEEE:

“… como lo muestra Shapiro [4], que se indicó anteriormente”. 

Y luego tienes que construir la referencia con unos datos concretos: Inicial de nombre del autor, apellidos del autor, título de obra y otros datos que depende del tipo de fuente. En este caso hipotético, es un libro impreso.

[4] H. Shapiro. Fundamentos de termodinámica técnica. 2ª edición. EEUU: Universidad Estatal de Iowa, 2015.

Conoce qué fórmulas debes aplicar con esta Guía de IEEE de la Universidad Carlos III de Madrid.

IMPORTANTE: El número de páginas son obligatorios cuando citas directamente o haces referencia a una parte específica de la fuente, como un detalle difícil de encontrar.

¿Te piden otra norma para tus citas? ¿Tienes alguna duda? Visita nuestro foro sobre el TFG y lanza tu pregunta. ¡Te responderemos lo antes posible!

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta