Cómo citar en Vancouver correctamente en tu trabajo académico
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
cómo citar en vancouver

Como citar en Vancouver un Trabajo de Fin de Grado

Ayúdanos a difundir:

Uno de los aspectos que diferencia el Trabajo de Fin de Grado de otros trabajos o proyectos académicos es la gran variedad de referencias que se deben aportar. Cuando citas un texto, no solamente estás evitando el plagio, sino que también refuerzas tu argumento y discursoCon el objetivo de que puedas mantener el rigor y la profesionalidad en tu TFG, en este post te explicamos cómo citar en Vancouver correctamente.

¿Qué es el estilo de citación Vancouver?

El estilo Vancouver es un conjunto de normas de citación. Este sistema se utiliza principalmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud

Los requisitos se basan en el estilo de la American National Standards Institute, que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos para sus bases de datos.  

¿Cómo citar en Vancouver?

La bibliografía mediante Vancouver sigue el orden en el que aparecen las referencias bibliográficas . Al contrario de otros estilos de citación, como las normas APA, no se ordenan alfabéticamente.

En el texto, la cita se compondrá de un número entre paréntesis o en superíndice sin paréntesis. Lo más importante es que el formato que elijas, lo utilices de manera uniforme a lo largo de todo el texto. 

Citas indirectas en Vancouver

Si deseas mencionar al autor de un artículo o publicación en tu TFG de Ciencias de la Salud el número aparecerá tras su nombre. 

Ejemplo de cita indirecta en Vancouver con paréntesis

Es importante destacar el aporte de Bruner (5) por su incipiente teoría…  

Ejemplo de cita indirecta en Vancouver con superíndice

Según afirma Tomás Mullor²  un consumo excesivo de productos azucarados… 

Citas directas en Vancouver

Las citas directas son aquellas en las que quieres referenciar una afirmación o párrafo concreto. No obstante, debes tener en cuenta que la extensión máxima en estos casos es de 5 líneas.   

Las citas directas se referencian mediante comillas.

Ejemplo de cita directa en Vancouver

El auxiliar técnico sanitario es, tal y como indica la Real Academia Española, el “Profesional titulado que, siguiendo las instrucciones de un médico, asiste a los enfermos, y que está autorizado para realizar ciertas intervenciones de cirugía menor.”13

Citar capítulos, páginas y figuras en Vancouver

En las citas en Vancouver, especialmente en las directas, se puede añadir otros elementos a el número de capítulo, de página o figura referenciado. Esto se cita mediante las abreviaturas p. (página), cap. (capítulo) y fig. (Figura).

Ejemplo de capítulo en Vancouver

Lo que establece que Simons genere una formulación nueva: “No es posible compensar el paso del calor de un cuerpo frío” (18 p.58).

Ejemplo de páginas en Vancouver

Simons et al. (2) considera que el principal inconveniente es la conducta previa al ataque (p. 4-10).

Ejemplo de figura en Vancouver

Tal como especifica Simons, no existe una relación entre la baja laboral y la atención social (18 fig. 4).

como citar en vancouver

Citar más de un autor en Vancouver

Si la publicación que quieres referenciar incluye más de dos autores, deberás nombrar en el texto al primero seguido de la abreviatura et al. No obstante, debes recordar que en el apartado de bibliografía de tu TFG debes mencionar a todos los autores, excepto cuando sean más de seis. En tal caso, se indicarán los seis primeros autores y seguidamente et al

Ejemplo de cita con más de un autor

Puig-Samper et al.³ establecen en el artículo Evolucionismo y Cultura que el darwinismo tuvo una gran influencia en los países hispanohablantes. 

Citar más de una referencia

Cuando el texto requiere que se cite más de una referencia, se deben escribir los números entre paréntesis y separados por una coma. En caso que los números sean secuenciales podrán separarse con un guión.

Ejemplo de cita con más de una referencia

La seguridad del análisis se basa en responder adecuadamente a los problemas (3, 5,11-13) una vez realizada la acción.

Cita referenciada anteriormente 

Cuando es necesario referenciar una cita que se mencionó con anterioridad, se deberá citar con el número de la primera cita, independientemente de que en este caso se cite por otra idea o un número de página diferente.  

¿Qué debes tener en cuenta al citar en Vancouver? 

  • Las referencias deben indicarse al final del trabajo de investigación en el apartado de bibliografía de tu TFG.
  • Las citas deben ordenarse siguiendo la numeración correlativa en la que se mencionó en el texto.
  • En la bibliografía, el número deberá aparecer seguido de un punto, con alineación izquierda y separándose del cuerpo de las referencias.
  • Los nombres de los autores deben identificarse con la inicial detrás del apellido.
  • Cuando la cita haga referencia a una publicación de varios autores, estos deben separarse por comas.

¿Tienes dudas sobre cómo citar en Vancouver correctamente?

Si tras leer este post, aún no sabes cómo citar en Vancouver correctamente, puedes dejar tu consulta o pregunta en el foro de TFG. ¡Te responderemos lo antes posible!

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad