¿No sabes qué buscadores académicos son buenos para el TFG?
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
buscadores academicos

14 buscadores académicos para tu TFG (que no son Google Scholar)

Ayúdanos a difundir:

Si estás con el TFG, el primer paso después de elegir el tema es documentarse y leer diferentes fuentes de información. Para ello deberás elegir buscadores académicos fiables.

Como sabes nos encanta investigar y seleccionar los mejores recursos para ti, que estás a tope con tu trabajo fin de grado.

10 buscadores académicos para el TFG

La primera opción que seguro ya conoces es Google Scholar pero no puedes usar solo ese. Tu revisión bibliográfica será de baja calidad si no buscas diferentes alternativas. Nuestros buscadores académicos favoritos y generalistas son los siguientes:

Dialnet

Es un sistema abierto de información de revistas y artículos científicos. Su objetivo es a divulgar y dar visibilidad a la literatura científica hispana.

Se creó en  2009 en el seno de la Universidad de La Rioja y actualmente cuenta con más de 7 millones de documentos, 10.000 revistas y 280.000 tesis indexadas.

Las 7 áreas de investigación más importantes en Dialnet

  1. Humanidades
  2. Ciencias sociales
  3. Ciencias jurídicas
  4. Filologías
  5. Psicología y educación (1152 Revistas)
  6. Economía y empresa
  7. Ciencias de la salud

La Referencia

Es una red de repositorios de acceso abierto sobre ciencia que para España es el equivalente (o lo mismo) que Recolecta del FECYT. Solo que al incluir más países dispones de más recursos a consultar.

Actualmente tiene más de 3 millones de documentos, de 1,8 millones de artículos y casi 1 millón tesis.

Redalyc

El buscador académico de red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Al igual que Dialnet es una proyecto de una universidad, concretamente, la Universidad Autónoma de México.

Empezó en 2005 y cuenta con más de 1400 revistas científicas y 700 artículos.

Si estás haciendo el TFG no puedes superarlo sin haber conocido Dialnet y Redalyc. Y Google Scholar, obvio.

Redib

Es una plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano.

Cuenta con más de 1 millón de documentos y 3500 revistas indexadas. Aquí tienes su buscador avanzado.

Microsoft Academic

Un buscador de literatura y publicaciones científicas, desarrollado por Microsoft Research. Una alternativa Google Scholar, para ir más allá.

En este buscador intenta usar palabras claves en inglés relacionadas con tu tema.

Refseek

Es un buscador académico para estudiantes e investigadores. Ofrece diferentes resultados más allá de artículos y revistas científicas como webs o libros.

Para poder aprovecharlo, tienes que usar keywords y leer en inglés.

DOAJ

DOAJ son las siglas de Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals). Y su función es dar visibilidad a distintas revistas y artículos científicos para que la investigación académica sea más transparente y accesible para todos.

Como Refseek, usa términos en inglés. Y puedes filtrar por artículos (hay más de 1,5 millones) y por revistas (más de 11 mil).sociales para científicos e investigadores.

ResearchGate

Es un buscador académico y una red social en la que los investigadores comparten sus publicaciones científicas.

Tiene más de 135 millones de documentos y algunos se pueden consultar sin necesidad de registro. Pero para búsquedas más especializadas, tienes que acceder con tu correo de la universidad.

¿Quieres otra opción a ResearchGate? Visita academia.edu

Semantic Scholar

Si quieres otra opción generalista como buscador académico a Google Scholar y Microsoft Academic, te animamos a descubrir Semantic Scholar.

CORE

En CORE defienden el acceso abierto y compartido (¡y eso nos encanta!). Intentan ser mejor buscador de investigación en todo el mundo.

4 buscadores académicos más especializados

SciELO España

La biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud. Es muy útil si estudias algún grado relacionado como Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

IBECS

Una alternativa a SciELO para buscar revistas científicas del sector de salud.

REDINED

Como podemos leer en su web es una “red de Información Educativa, ofrece registros bibliográficos y documentos a texto completo de investigaciones, innovaciones y recursos educativos producidos en España”.

Aunque su repositorio es pequeño respecto a Dialnet y Recolecta (tiene 117354 archivos), si es estudias el Grado de Educación Primaria o Infantil, te será muy útil.

ERIC

Como REDINED está especializado en el sector educativo.

Consejos para usar los buscadores académicos

Elige bien las palabras claves

Primero, define las keywords en español y en inglés que quieres buscar. Selecciona las más específicas para que los resultados sean lo más acertados a lo que buscas.

Por ejemplo: En este hilo de foro, una estudiante nos preguntaba dónde buscar información fiable sobre emociones y, sobre todo, de psicomotricidad.

En su caso tendría que buscar la keyword o palabra clave “psicomotricidad”, “psicomotricidad emociones” y “emociones psicomotricidad” en cada búsqueda por base de datos.  Siempre recomienda no usar conjunciones que separen dos términos.

Selecciona uno de los buscadores anteriores

Luego, elige el buscador académico y adaptate a su interfaz, es decir, filtros por tiempo, por autor, por tipo de publicación.

Establece unos criterios mínimos

Finalmente, ¡usa el buscador! Pero con criterio. Cuando tu tutor o tutora te pida una justificación de la elección de las fuentes puede justificarlo porque es una fuente más actual que otra, porque es uno de los autores más conocidos del ámbito o la especialidad, porque es un tipo de fuente de información (acta de un congreso, artículo de una revista científica, estudio de una universidad, tesis doctoral) distinta a las que tienes y aporta valor a tu investigación, entre otros.

Esperamos que estos buscadores académico te ayuden con tu TFG. Si te ha gustado o crees que este artículo puede ayudar a un compañero o compañera de clases, ¡comparte! ✌

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad