Consejos y ejemplos si vas a desarrollar una app para tu TFG
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
app tfg

TFG sobre un app: recomendaciones y 9 ejemplos

Ayúdanos a difundir:

El trabajo fin de grado incluye diferentes posibilidades como el desarrollo de una aplicación. Si lo estás planteando, hemos resumido información que puede ayudarte sobre cómo hacer un TFG sobre una app. 

¿Qué grados pueden hacer un TFG sobre una app?

El primer grado que te viene a la mente es el Grado en Ingeniería Informática. Y es lo más habitual ya que han estudiado para ello. Pero, ¿sabías que hasta en el Grado de Bellas Artes algunos alumnos deciden desarrollar una aplicación?  Todo depende de las inquietudes de cada uno. Y un TFG siempre es una oportunidad para aprender nuevas habilidades, incluso aquellas que estén fuera de tu plan de estudios. 

¿En qué consiste hacer una app para el TFG?

Bueno depende de tu objetivo, sin olvidar que debes justificar su desarrollo. Hay que desarrollar una investigación previa para demostrar a tu tutor o tutora por qué quieres hacer un app para tu TFG. 

Si profundizamos un poco, al principio de tu debate, tienes que decidir si será una app nativa, una app web o una app híbrida. 

Veamos en qué se diferencian:

Aplicaciones nativas

Una aplicación nativa o app nativa es la que se desarrolla para un sistema operativo concreto como las que están en Google Play y Apple Store. Seguro te ha pasado que quieres usar una app y solo está disponible para móviles iPhone (Qué rabia da, ¿verdad? Toca esperar que los desarrolladores hagan el lanzamiento en Android). 

Aplicaciones web

Una aplicación web son aquellas que se ejecutan en navegadores web como Google, Opera y Mozilla. No dependen si tienes Windows o Mac, un dispositivo móvil o un PC. Y para poder desarrollarlas necesitas como mínimo conocimientos HTML, CSS y Javascript.

Aplicaciones híbridas

¿Y las híbridas? Pues una combinación de las anteriores. Este vídeo de Platzi lo explica muy bien.

tfg app

Consejos para hacer un TFG sobre un app

Tienes dos opciones: diseñar y desarrollar una app basada en los conocimientos que tienes hasta ahora o… Aprender algo totalmente nuevo. Si eliges la primera irás mucho más rápido y el verdadero reto será saber de qué quieres hacerla. Si eliges lo segundo, tendrás que dedicarle más tiempo con la curva de aprendizaje que eso significa. 

Entonces, ¿qué elegir? Lo que más te motive y sea positivo para tu CV. El TFG siempre será un reto pero piensa que si lo puedes incluir para mejorar tu empleabilidad (como una app 😉), mejor que mejor. 

La comunidad de programación está llena de recursos, tutoriales y librerías que te harán la vida más fácil. Aprovechalas. 

Y si no quieres aprender a programar, puedes seguir haciendo un TFG sobre una app de una forma más conceptual (echa un vistazo a los últimos ejemplos de este post).

Ejemplos de TFG donde se desarrolla una app

Hemos recopilado varios TFGs sobre una app que ya han sido entregados y tienen al menos un notable. Filtraremos algunos 3 ejemplos de las 3 mejores universidades españolas. 

e-Repositori UPF, el repositorio de la Universitat Pompeu Fabra

1. TFG sobre el Diseño y creación de una aplicación interactiva sobre el parque de atracciones del Tibidabo. 

Es del Grado en Comunicación Audiovisual.Usa PhoneGap/Cordova empleando APIs JavaScript, HTML5 y CSS3.

2. TFG sobre el Análisis, diseño e implementación de PlayMe, una plataforma para los usuarios de juegos de mesa para Android. 

Es del Grado en Ingeniería Informática. Usan PhoneGap/Cordova, HTML5, CSS3 y Javascript. Y para el diseño Materialize.

3. TFG sobre el Diseño y desarrollo de aplicación web para la obtención de retroalimentación respecto a diseños educativos vinculada a ILDE

Es del Grado en Ingeniería Telemática. Se basa en la aplicación web ILDE (Integrated Learning Desing Environment).

e-Archivo Principal, el repositorio Universidad Carlos III de Madrid

4. TFG sobre el Diseño del juego Hundir la Flota para el robot Mini

Del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. La app se desarrolló con C++ y como un paquete de ROS. 

5. TFG sobre el Diseño y desarrollo de una app basada en Android y Google Spreadsheets

Del Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales. Ha usado las APIs que proporciona Google.

6. TFG sobre el Desarrollo de un asistente multimodal educativo para dispositivos móviles Android.

Del Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática y con Android Studio. 

DDD, el Repositorio de la Universidad Autónoma de Barcelona

7. TFG sobre App de Viajes UFly (multiplataforma)

Del Grado en Gestión Aeronáutica. Para su desarrollo, los dos alumnos (¡Sí! Dos) usaron Visual Studio Code, Firebase y Google Cloud.

También puedes hacer un TFG más conceptual, no necesariamente usando código ni sabiendo programación. Te dejamos algunos ejemplo extras:

8. TFG sobre una app gratuita para realizar donaciones: AnyItem.

Del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. La alumna realiza un estudio de mercado, el diseño de la imagen de la marca, el plan de marketing, entre otros. 

9. TFG sobre el desarrollo de una aplicación para cinéfilos: CAMEO. 

Del Grado en Periodismo. Como en ejemplo anterior se hace un trabajo completo sobre el caso hipotético de lanza una aplicación en el ámbito de cine y tv: estudio de mercado, patente e incluso el presupuesto estimado. 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te animas a hacer tu TFG sobre una app? Si quieres más ejemplos, déjanos un comentario. 

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad