Anexos del TFG: qué son y claves para redactarlos
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
anexos tfg

Claves para redactar los anexos del TFG

Ayúdanos a difundir:

¿Qué son los anexos del TFG?

Los anexos del TFG son todo el contenido que permite añadir y reflejar información adicional al trabajo. En este apartado se incluyen recursos como esquemas, gráficos, infografías, leyes…

¿Por qué se incluyen anexos en el TFG? 

Los anexos del TFG sirven para evitar que el trabajo, o ciertos apartados, no sean excesivamente extensos. En lugar de interrumpir el texto con más información o recursos gráficos, se opta por agrupar este contenido en un apartado final que aclare y enriquezca el contenido principal.   

¿Son los anexos en el TFG lo mismo que los apéndices? 

Muchos estudiantes suelen confundir los anexos del TFG con los apéndices. Sin embargo no son lo mismo. 

Los anexos del TFG son presentados al final de la investigación y son independientes al mismo. Proporcionan información importante y poseen pleno sentido. En cambio, los apéndices están estrechamente relacionados al contenido principal. Su función es auxiliar. El apéndice mejora y expande el trabajo a través de la inclusión de detalles como los casos de estudio. 

Por resumirlo, el anexo es un material complementario adjunto al final del documento. Y el apéndice es una extensión del contenido. Además, por norma general los anexos suelen ser más extensos.

¿Qué se puede incluir en los anexos del TFG?

En los anexos puedes incluir diferentes tipos de información. A continuación, te mostramos los más comunes:

Resultados

Si con tu investigación has reunido una gran cantidad de datos, deberás priorizar cuáles integras en el contenido principal y cuáles en los anexos. Los resultados principales y más relevantes siempre han de formar parte del documento principal. En cambio, aquellos datos con menor relevancia o en los que se incluyan descripciones muy detalladas, irán directamente a los anexos. Además, puedes valorar representar la información en tablas, figuras o gráficos para una mejor visualización.

Encuestas y entrevistas

El material utilizado para las encuestas y las entrevistas llevadas a cabo en la metodología también se pueden incorporar en los anexos del TFG. Esto ayudará al lector (y por tanto, a tu tribunal evaluador) a ver en qué has basado tus resultados y conclusiones. Puedes incluir los cuestionarios, las respuestas obtenidas y todo el material que consideres de utilidad.

Glosarios e índices

Si en tu trabajo utilizas muchas abreviaturas o términos técnicos y complejos, podría ser muy interesante incorporar un glosario o índice que ayude a comprender correctamente tu trabajo.

anexos de un tfg

¿Qué pautas deben seguir los anexos del TFG?

Se incluyen al final del texto

Como ya te adelantábamos, los anexos del TFG se deben incluir al final del documento. Además, este apartado es totalmente voluntario. Por tanto, debes incluirlo exclusivamente si crees que es de utilidad y va a aportar valor.  

Deben ser agregados uno por página 

El ubicar cada archivo en páginas por separado ayudará al lector a diferenciar un anexo de otro y le dará el espacio requerido para resaltar o ser analizado. 

Se deben ordenar alfabética o numéricamente 

Debes nombrarlos e identificarlos con un número. Por ejemplo: Anexo 1 “Nombre”; Anexo 2. “Nombre”; Anexo 3. “Nombre”, etc. 

Cada una de estas enumeraciones debe estar ubicada en el índice.

Deben seguir el orden en que se mencionan en el texto 

Debes ser muy riguroso con el orden de tus anexos. El orden para ir indexando los anexos de un TFG en su respectiva sección debe corresponderse al orden en el que fueron mencionados en el contenido. 

Siguen las mismas pautas metodológicas  

Los anexos deben seguir el mismo estilo (tipografía, márgenes, interlineado…) que el resto del contenido del trabajo.

¿Qué no se debe incluir en los anexos del TFG?

Datos importantes no incluidos anteriormente

Los anexos son solo fuentes que llegaste a consultar puntualmente o información complementaria. Los datos importantes se deben incluir en el desarrollo del texto principal.

Recursos para “engordar” la información

No tienes que incluir información poco útil para aumentar el número de páginas en tus anexos.  

Varios anexos en una página

No agrupes varios anexos en una misma página. Si uno de tus anexos ocupa una página y media, el siguiente deberá empezar en una página nueva.  

Información no utilizada

No incluyas información inconexa y que no has utilizado en tu trabajo. Destaca solamente los que has aportado a la investigación.

Ejemplos reales de anexos de TFG

A continuación, encontrarás tres buenos ejemplos de anexos del TFG reales. Seguro que te sirven de inspiración. 

¿Tienes más dudas con las palabras clave del TFG? Visita nuestro foro y lanza tu pregunta. ¡Te responderemos lo antes posible!

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta

Si continúas navegando, aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestra Política de privacidad     Más información
Privacidad